Cuánto dura el marisco (crudo y cocido) y cómo conservarlo más tiempo

Trucos para que el marisco que has comprado no se te ponga malo antes de tiempo

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Cuánto tiempo aguanta el marisco en buen estado
  2. Cómo conservar el marisco para que no se ponga malo

Cuando se trata de celebrar algo o juntarnos con amigos o familiares simplemente por el hecho de vernos, tenemos la excusa perfecta para buscar un buen menú. Si hablamos de una reunión especial siempre vamos a querer ingredientes increíbles en nuestros platos, unos platos que vayan acorde con la celebración y uno de los más recurridos es el marisco. Comprarlo y hacerlo en casa en lugar de ir por ahí a un restaurante nos ahorrará dinero y nos permitirá elegir lo que nosotros queremos en función de la calidad y el precio. Pero, ¿cuánto tiempo dura el marisco sin ponerse malo y cómo podemos conservarlo más días?

Son muchas las ocasiones en las que nos asalta la duda de cómo conservar un producto y cuánto tiempo podemos tenerlo en la nevera antes de que se estropee. En el caso del marisco, ya sea crudo o cocido, no resulta sencillo saber cuál es el mejor método de conservación sabiendo además que cada marisco –dependiendo del tipo- requerirá unas condiciones especiales. ¡En Diario Femenino te sacamos de dudas!

Cuánto tiempo aguanta el marisco en buen estado

+ Tiempo de duración del marisco crudo

En general, el marisco es un producto que debe consumirse rápido. Es decir, tras haberlo comprado, no pueden pasar más de dos días para cocinarlo o consumirlo. Las cigalas es de los productos que más rápido se estropea. Además, lo veremos fácilmente pues su cabeza comienza a ponerse negra. Otro tipo de marisco como, por ejemplo, los percebes o los erizos de mar son capaces de aguantar entre 3 y 4 días vivos en la nevera

+ Tiempo de duración del marisco cocido

El truco de cocinar el marisco nos puede servir para alargar algún día más la vida de este, pero tampoco mucho. Nosotras te recomendamos que no te arriesgues a dejar el marisco cocido mucho tiempo pues perderá el sabor y las propiedades y, además, te arriesgarás a tener que tirarlo (o a ponerte enfermo por consumirlo en mal estado). El marisco cocido puede aguantar entre 2 y 3 días en la nevera. Aún así, si dejas pasar el máximo de los días, debes olerlo antes de consumirlo.

Cómo conservar el marisco para que no se ponga malo

Dentro de este tiempo que hemos dicho que aguanta el marisco existen diferente métodos para conservarlo:

+ Un paño húmedo

Los crustáceos como la nécora, el buey de mar o el centollo se conservarán mejor si los cubrimos en la nevera con un paño húmedo que ayude a mantenerlo con esa condición y a que no se resequen.

+ En la propia caja de conservación en frío

Muchos mariscos vienen en una caja de conservación en frío (blanca y de corcho). Si la tenemos, lo mejor será cerrarla y guardarla tal cuál en la nevera. Esto ayudará a su conservación. No te aguantará más días, pero sí conservará mejor durante esos días las características y nutrientes con los que cuenta.

+ Agua y hielo

Como hemos mencionado antes, las cigalas son de los productos más difíciles de conservar por su rapidez a la hora de estropearse, por lo que si queremos que se conserven lo mejor posible en ese día o dos días que las tenemos sin cocer, lo mejor será conservarlas en la nevera dentro de un recipiente con agua y hielo.

+ Congélalo

Si ya tienes cocido el marisco también puedes congelarlo. ¡Al descongelarlo estará listo para consumir! El marisco congelado no perderá su valor nutricional, por lo que seguirá siendo rico en proteínas, vitaminas, minerales y omega 3 y, además, evitaremos el crecimiento de bacterias. De modo que, si no sabes cuándo vas a consumirlo, lo mejor será optar por esta alternativa.

Ahora que ya sabes cuánto dura el marisco y cómo conservarlo, recuerda siempre que este alimento es una opción para incluir en nuestra dieta de vez en cuando, pero no se debe abusar de él. Puede ayudar a incrementar el ácido úrico y la hipertensión arterial. ¡Cómelo siempre con moderación!

Puedes leer más artículos similares a Cuánto dura el marisco (crudo y cocido) y cómo conservarlo más tiempo, en la categoría de Aperitivos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: