Cómo quitar manchas de tomate de la ropa

Trucos y consejos para que tu ropa vuelva a ser la de siempre

Beatriz Martínez

Estás en un restaurante con tu amiga comiendo un rico plato de pasta con salsa de tomate y, de pronto,¡horror! Se te escapa el tenedor de las manos y el tomate acaba esparcido por esa blusa tan bonita y a la que tanto cariño le tienes. "No hay remedio alguno, tendré que tirarla", piensas. Alto ahí, si estás leyendo estas líneas es porque en el fondo sabes que algo se va a poder hacer para salvar la blusa. ¡Claro que sí! Descubre los trucos y consejos para quitar la manchas de tomate (sean del tipo que sean) de la ropa y quedará como nueva.

Antes de meternos en materia, recuerda esto para la próxima vez que se te manche alguna prenda de tomate: no trates de quitar la mancha con una servilleta, esto solo va hacer que se extienda más. Es mejor quitar un poco con un cubierto y, si es posible, poner la prenda en cuestión a remojo hasta que tengas tiempo de poner en práctica estos consejos.

Consejos para eliminar las manchas de tomate de la ropa

+ Mezcla de vinagre y agua

Si ves que la mancha de tomate no es ni muy profunda ni muy extensa, o que está en una prenda que no es de color blanco inmaculado, prueba este remedio y verás que bien funciona. Pon agua tibia en un barreño y añade un chorro generoso de vinagre, sumerge la prenda y déjala ahí al menos un par de horas. Después, aclara con agua y lava en la lavadora según el programa que necesite la ropa. No quedará ni rastro de la mancha de tomate.

+ Pon un poco de detergente para lavavajillas sobre la mancha 

Este truco es también muy efectivo. Pon un poco de detergente para lavavajillas directamente sobre la mancha de tomate a tratar y métela tal cual en la lavadora. Si ves que la mancha no se ha quitado del todo, repite los mismos pasos. En lugar de lavavajillas también puedes echar algún quita grasas que tengas por casa. Eso sí, fíjate bien que sea apto para la ropa, no querrás otro desastre...

+ Agua hirviendo y jabón de manos

¿La prenda que se te ha manchado de tomate se puede lavar en agua hirviendo? Sí es así prueba con esto, sino, pasa al siguiente truco. Prepara un barreño con agua hirviendo (ten cuidado de no quemarte), lo siguiente que tienes que hacer es extender un poco del jabón que usas para lavarte las mano sobre la mancha de tomate. Sumerge en el barreño y deja actuar hasta que veas que el agua se ha enfriado. Después lava a mano o en la lavadora.

+ Pasta de bicarbonato de sodio, agua y sal

Prepara una pasta a base de bicarbonato de sodio, un poco de agua y un pellizco de sal. A continuación extiende la pasta directamente sobre la mancha de tomate. Deja actuar unos minutos, retira con un poco de papel y lava en la lavadora con el resto de la colada. ¡Funciona!

+ Lejía y agua oxigenada para las manchas de tomate en ropa blanca 

¿Puedo usar lejía si la mancha es en ropa blanca? Sí, pero no abuses de este remedio o a la larga aparecerán manchas amarillentas en tu ropa. También puedes meter la ropa blanca manchada de tomate en una mezcla a base agua oxigenada y agua. Deja actuar unos minutos y termina de lavar en la lavadora igual que hemos explicado en los consejos anteriores. Este truco es muy efectivo para manchas de tomate difíciles en ropa blanca.

¿Y a ti? ¿Cuál es el truco que mejor te funciona para quitar manchas de tomate de la ropa?