Cómo quitar manchas de la ropa: de pintura, de tomate, de hierba...

Trucos para eliminar todo tipo de manchas de la ropa

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Consejos antes de eliminar las manchas de tu ropa
  2. Quitar manchas de ropa desteñida
  3. Manchas de chocolate, ¿cómo eliminarlas?
  4. Manchas de sudor en la ropa

¿Alguna vez se te ha manchado una de tus prendas preferidas? ¡Es un horror! Es normal que entres en pánico, y pienses que nunca jamás vas a poder lucir esa camisa o esos pantalones. ¡Pero no está todo perdido! También puedes dejar de lamentarte, y buscar alguna solución ¿no crees?

Manchas de pintura, de tomate, de hierba, de bolígrafo, de café… Sea como sea la mancha que te has hecho, o la que se ha hecho alguien de los tuyos, o incluso los más pequeños de la casa, hay un remedio perfecto para ti.

¿Cómo salvar tus prendas de las odiosas manchas? ¡Muy fácil! Te ayudamos con algunos efectivos truquitos para quitar las manchas de la ropa y olvidarte definitivamente de ellas. ¡Toma nota porque seguro que funcionan!

Consejos antes de eliminar las manchas de tu ropa

Antes de ponerte a eliminar todos los tipos de manchas que puedan existir, debes tener en cuenta algunos consejos o indicaciones para llevar a cabo todo tipo de procesos. ¡Muy atent@ porque son necesarios!

- Lee atentamente la etiqueta de la prenda que se te ha manchado. De esta manera, podrás saber de primera mano cuáles son los productos que no puedes utilizar bajo ningún concepto, o la temperatura a la que la debes lavar.

- No metas las prendas manchadas directamente a la lavadora, porque las manchas no se quitarán. Lo mejor es que lleves a cabo alguno de los procedimientos que se pueden elaborar para ello, y después laves la prenda como haces normalmente.

- Es mejor que algunas prendas se sequen al aire libre, en vez de en la secadora. Las manchas se eliminarán del todo, y no tendrás que volver a lavar la pieza.

- Identifica si es una mancha reciente o una mancha seca. Las primeras se pueden quitar con un poquito de agua, mientras que para las segundas tendrás que usar un proceso más complejo. 

- Lee también las etiquetas de los productos, ya que en algunos de ellos pondrá exactamente cómo hay que lavar una prenda. Además, en muchos te indicarán cómo debes proteger tus manos o tu olfato si son demasiado tóxicos.

Quitar manchas de ropa desteñida

¿Alguna vez se te ha desteñido la ropa en la lavadora? Suele ser un error de principiante, pero puede pasar en cualquier momento si no te das cuenta de que se te cuela una prenda que no debería lavarse con las demás. Para la ropa blanca puedes utilizar agua oxigenada o lejía, pero por norma general puedes utilizar los mismos procesos que para la ropa de color.

Puedes poner directamente sobre la mancha una mezcla de agua con sal, o un poquito de bicarbonato de sodio. El amoniaco diluido también será uno de tus grandes aliados, aunque debes tener un poquito de precaución. Mete las prendas en agua y cuece unos huevos mientras, o también utiliza un poquito de leche. ¡Funcionan!

Manchas de chocolate, ¿cómo eliminarlas?

Cuando te acabas de hacer la mancha de chocolate es más sencillo eliminarla, pues solo tienes que ponerla un ratito bajo el agua. Pero si se trata de una mancha seca, debes raspar con cuidado con ayuda de un cuchillo. Si se trata de una mancha más rebelde, el agua oxigenada será tu gran aliada.

- Manchas en ropa de algodón: este tipo de tejido es el más sencillo de tratar. Tan solo necesitas un poco de agua, jabón de manos o detergente líquido, y repetir el proceso a mano tantas veces como sea necesario.

- Manchas en ropa delicada: para este tipo de ropa, lo mejor es utilizar una mezcla a base de agua, sal y amoníaco. Pero, si te da reparo utilizar el amoníaco, también puedes usar el bicarbonato de sodio, super eficaz contra las manchas.

Manchas de sudor en la ropa

Como ocurre con muchos otros tipos de manchas, tratar una mancha de sudor en la ropa es totalmente diferente si se trata de prendas de color, o de prendas blancas.

- En ropa de color: aunque te parezca mentira, en la ropa de color puedes utilizar aspirinas, pasta de dientes e incluso limón para eliminar esas manchas. Pero también debes utilizar el típico bicarbonato de sodio, la sal o el amoníaco.

- En ropa blanca: en ropa blanca tu gran aliado será el agua oxigenada, capaz de emblanquecer cualquier tejido. Eso sí, hazlo con sumo cuidado si no quieres que tu ropa se estropee más de la cuenta. También puedes utilizar vinagre, limón y detergente líquido.

Eliminar las manchas de pegamento 

¿Cómo decirle adiós a las manchas de pegamento de tu ropa? ¡Es más fácil de lo que te imaginas! Lo único que tienes que tener es un poquito de limón, o un poco de vinagre blanco, y ponerlo directamente sobre la mancha. También puedes utilizar el quita esmaltes, mejor si es sin acetona.

Pero si tu mancha es de un tipo de pegamento más fuerte, por ejemplo de bricolaje, lo mejor es que metas la prenda en una bolsa de plástico y la metas al congelador. Una vez que la mancha esté congelada, podrás quitarla con alguno de los procesos anteriores.

Manchas de rotulador o bolígrafo

Si te acabas de manchar la prenda de bolígrafo o de rotulador, lo mejor es que quites el exceso de tinta con un papel y metas la prenda bajo el agua. ¡Verás que bien sale sin necesidad de nada más!

Sin embargo, si la mancha se ha secado, lo mejor es que utilices agua tibia, jabón y alcohol etílico. También puedes utilizar un poquito de laca para el pelo, o de leche caliente sobre la mancha, y frotar para que desaparezca.

Quitar las manchas de hierba de las prendas

Las manchas de hierba son más que habituales en los más pequeños de la familia, y a veces eliminarlas puede causar muchos quebraderos de cabeza. Uno de los remedios caseros más efectivos para las manchas recientes es la solución de alcohol y agua, pero también puedes sumergir la prenda en alcohol isopropílico.

Como ya te habrás dado cuenta, el bicarbonato de sodio sirve para prácticamente cualquier mancha. Y las de hierba no iban a ser menos. Pero si prefieres utilizar un producto más natural, no dudes en aplicar un poquito de vinagre blanco. ¡Y listo!

Trucos para quitar las manchas de pintura

Antes de conocer cómo eliminar las manchas de pintura de tu ropa, es necesario identificar el tipo de pintura que has utilizado para su correcta eliminación.

- Pintura a base de agua: son las manchas más sencillas de eliminar, y solo con agua y detergente para lavavajillas puedes conseguirlo. Frota la mancha con un cepillo de dientes, ¡y el tejido quedará como nuevo!

- Pintura a base de aceite: este tipo de manchas son las más complicadas de eliminar. Lo primero que tienes que hacer es raspar la mancha (si está seca) con un cuchillo, y después ayudarte de aguarrás para eliminarla por completo.

- Pintura acrílica: es la más utilizada por los niños, y también es sencilla de eliminar. Solo tienes que hacerte con alcohol isopropílico, o con amoniaco y vinagre, y te olvidarás de la mancha para siempre.

Manchas de café o té en tu ropa

Tus aliados más convencionales para eliminar este tipo de manchas de café o de té de la ropa serán el vinagre blanco, y la mezcla de sal y limón. También podrás utilizar el bicarbonato de sodio, el agua oxigenada, o el detergente para lavavajillas.

Pero si no te convence alguno de esos procedimientos, puedes probar con otros productos que jamás hubieras imaginado que podrían ayudarte en esta tarea. La yema del huevo, la cerveza o incluso en agua con gas son válidos para quitar este tipo de manchas. ¡Pruébalo!

Quitar manchas de esmalte de uñas

Quizá te estés pintando las uñas, y no te des cuenta de que se te estás pintando también la ropa. En estos casos, las manchas de esmalte de uñas pueden ser bastante difíciles de eliminar, pero puedes hacerlo siguiendo los procesos indicados. Puedes utilizar quita esmaltes con acetona, o un poquito de disolvente seco.

También puedes utilizar un spray para insectos, que por muy raro que te pueda parecer funciona a la perfección. ¿Qué tal si pruebas los polvos de talco? Seguro que su resultado te sorprenderá gratamente.

Manchas de lejía en tus prendas preferidas

Las manchas de lejía también se deben tratar de una forma diferente si se trata de una prenda de color, o de una pieza en blanco. En cualquier caso, debes saber que la lejía puede dejar un tono blanquecino en tu ropa, o un color amarillento si se trata de una prenda blanca.

- En ropa negra: una de las mejores soluciones para las manchas de lejía en ropa de color es teñir la mancha del mismo tono que el resto de la prenda. Pero si no encuentras el tono, también puedes teñir la prenda entera. ¡Quedará ideal!

- En ropa de color blanco: el objetivo de quitar la mancha de lejía en este tipo de prendas es que vuelvan a recuperar el blanco que tenían. Hay que utilizar, entonces, un buen blanqueador sobre la mancha: agua oxigenada, vinagre, bicarbonato de sodio…

Cómo quitar manchas de betadine 

Cuando te haces una herida y te echas un poquito de betadine, debes tener un gran cuidado de no manchar tu ropa. Pero si no has podido evitar el desastre, utiliza alguno de los siguientes métodos y tus prendas brillarán como nunca. ¿Cómo quitar una mancha de betadine de la ropa? 

El amoníaco es un gran aliado a la hora de eliminar este tipo de manchas, pero también lo es el agua oxigenada. El anti grasa que tienes por casa es ideal, sin perder de vista al alcohol de quemar. Cualquier método te servirá.

Eliminar manchas de vino tinto

¿Has escuchado alguna vez que la mancha de vino se va con más vino? ¡Pues no vas mal encaminada! El vino blanco eliminará esa mancha tan odiosa. Eso sí, nunca restriegues sino quieres que tu ropa se estropee más. ¡Te contamos cómo quitar las manchas de vino tinto de la ropa

Puedes utilizar, además, agua con gas, bicarbonato de sodio, vinagre blanco, leche o agua hirviendo para decir adiós a las manchas de vino tinto para siempre. El talco y la sal serán tus grandes aliados cuando estés fuera de casa, y la lejía es ideal para tus prendas de color blanco.

Manchas de sangre de la regla

Todas las mujeres lo hemos sufrido alguna vez, y es normal que se te haya manchado alguna prenda de ropa con sangre de la regla. ¡Pero tiene solución! Lo primero que debes hacer es poner la pieza en cuestión en remojo, y después aplicar tu detergente habitual, un poquito de vinagre o incluso amoníaco.

El bicarbonato de sodio, la sal, y el jabón para el lavavajillas también funcionan bastante bien. ¿Sabías que si aplicas un poquito de pasta de dientes sobre la mancha la eliminarás? ¡Pruébalo y quedarás encantada con los resultados!

Eliminar manchas de barro de tu ropa

¿Se te ha manchado la ropa de barro? Es normal que si has ido a dar un paseo por el campo, o si ha llovido y te has salpicado con un charco, tus prendas se hayan manchado. Para solucionar el desastre, solo debes tener en casa detergente para lavavajillas, o alcohol de quemar para verter sobre la prenda si no es de un tejido muy delicado.

La mezcla de agua tibia, amoniaco y vinagre es una de las más sencillas y utilizadas para la ropa de tejidos convencionales. ¿Un truco curioso? Utiliza la yema del huevo, un remedio que ya se usaba antiguamente y que funciona a las mil maravillas.

Trucos para quitar manchas de aceite o de grasa

Las manchas de aceite o de grasa en la ropa son más comunes de lo que parece. Es normal que alguna vez te hayas manchado esa camisa tan bonita comiendo en un restaurante, o en tu propia casa, y quieras eliminar ese rastro de una vez por todas. ¡Tenemos las soluciones que buscas!

Puedes utilizar el que se ha convertido en el aliado perfecto de las manchas: el bicarbonato de sodio. Pero si lo prefieres, también puedes utilizar alcohol, detergente líquido o incluso polvos de talco. ¿Qué tal si utilizas un spray quitamanchas? ¡También puede funcionar!

Cómo quitar manchas de desodorante de tus prendas

Seguro que más de una vez te ha pasado: vas con prisas por las mañanas, te echas el desodorante y, sin dejar que se seque, te pones la camiseta o camisa. ¡Horror! La pieza de ropa se te ha manchado de desodorante, y piensas que jamás vas a poder eliminar esa terrible mancha… Pero te equivocas, existen trucos que te ayudarán a sacar de una vez por todas esa mancha.

Por un lado puedes utilizar el aliado perfecto para cualquier tipo de mancha. Sí, hablamos de nuestro querido bicarbonato de sodio que más de una vez te ha sacado de un apuro. Pero también puedes utilizar amoniaco, zumo de limón para las manchas más recientes o vinagre. La sal marina también es una enorme aliada para este tipo de manchas, sin embargo es un método que te llevará bastante tiempo llevarlo a cabo.

Eliminar manchas de mermelada de la ropa

Si alguna vez se te ha manchado de mermelada una de esas prendas que tanto te gustan pensarás que no tiene solución, ¡pero te equivocas! Quitar manchas de mermelada de la ropa es más sencillo de lo que crees, aunque si se ha secado entrará en la categoría de difíciles. En estos casos, lo mejor que puedes hacer es ayudarte de productos como el detergente líquido para la ropa, una mezcla de bicarbonato de sodio y agua o incluso un spray quita grasa que puedes encontrar en cualquier comercio.

¿Qué pasa con esas manchas que son recientes? Son mucho más sencillas, pues lo único que tienes que hacer es quitar el exceso de mermelada con ayuda de una cuchara y con mucho cuidado de no dañar la prenda. Después, humedece la mancha con un poquito de agua y pon jugo de limón directamente sobre ella. Deja que actúe, y lava en la lavadora junto al resto de la colada. ¡Así de fácil!

Tips para quitar manchas de maquillaje de la ropa 

Una de las manchas que más mujeres tienen en su ropa es, sin duda, de maquillaje. Una mancha de make up se puede producir en cualquier momento del día, pero no debes preocuparte demasiado de eliminarla ya que su solución es, quizá, la más sencilla de todas. Eso sí, lo primero que tienes que hacer es identificar qué producto ha manchado tu ropa: eyeliner, rímel, rubor, pintalabios, base de make up...

En función del producto que se trate podrás quitar manchas de maquillaje de la ropa de la mejor manera posible. Puedes utilizar jabón líquido, vinagre blanco, un poquito de detergente para la ropa... ¡E incluso toallitas desmaquillantes! 

Quitar manchas de tomate de la ropa

¿Alguna vez te has manchado tu camisa preferida de tomate? Si la respuesta es afirmativa, ya sabrás lo que nunca (bajo ningún concepto) debes hacer: tratar de eliminarla con ayuda de un papel o de una servilleta. Sin embargo, para que esa mancha no se quede a vivir en tu prenda para siempre, existen algunos trucos que debes tener muy en cuenta. 

Mezclar un poquito de vinagre con agua es uno de esos trucos que puedes emplear para eliminar tu mancha para siempre, sin embargo también puedes ayudarte del bicarbonato de sodio, del jabón de manos o del detergente para el lavavajillas. ¿La prenda es de color blanco? Puedes utilizar lejía o agua oxigenada, siempre que sea sin abusar de ello.  

Trucos para eliminar manchas de helado para siempre

Con la llegada del buen tiempo es más que habitual que quieras disfrutar de los helados, pero como ya habrás comprobado más de una vez, es posible que te dejen más de una mancha en tu ropa. ¿Qué puedes hacer en esos casos? Si se trata de una mancha recién hecha, es posible que salga fácilmente con un poquito de jabón de manos siempre y cuando trates la pieza con cuidado. 

Si, por el contrario, se trata de sacar manchas mucho más complicadas, como las secas o las de helado de chocolate, ¡apunta! Puedes utilizar bicarbonato de sodio, el gran aliado para todas las manchas o una mezcla de agua, amoniaco y alcohol de quemar. ¡Es más sencillo de lo que parece! 

Cómo eliminar manchas de remolacha de tu ropa

La remolacha puede ser una gran aliada en tu cocina, pero si te gusta seguro que más de una vez una camisa o un jersey ha acabado con una enorme mancha que parece que nunca se va a quitar. ¿Cómo eliminar las manchas de remolacha de tu ropa? ¡Es más sencillo de lo que crees! Lo primero de todo, nada más mancharte, debes meter la prenda debajo de un grifo para evitar que se seque. 

Después, tienes varias opciones. Bien puedes utilizar jugo de medio limón y dejar que la prenda se seque al aire libre, o bien puedes utilizar un poco de alcohol de quemar si se trata de una prenda de cuero. Si estamos hablando de un tejido delicado, prueba con frotar con cuidado un poco de sal gruesa sobre la mancha, ¡funciona! 

Puedes leer más artículos similares a Cómo quitar manchas de la ropa: de pintura, de tomate, de hierba..., en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: