Manchas de vino tinto de la ropa: ¡elimínalas para siempre!

Remedios caseros y de emergencia para manchas de vino

En este artículo
  1. 10 tips para eliminar las manchas de vino tinto de la ropa
  2. ¿Qué hacer si la mancha está seca o es más rebelde?

Quitar una mancha de vino tinto de la ropa no es imposible, solo tienes que tener en cuenta el tipo de prenda y también que actuar lo antes posible es fundamental para que el tinte del vino no se fije demasiado en el tejido. 

Uno de los mayores placeres de la vida es disfrutar de una buena comida acompañada por un buen vino. Para los amantes del vino, el tinto es la mejor opción, y es que es un placer para todos los sentidos. El olfato y el gusto son los sentidos que entran en funcionamiento a la hora de degustar, pero el primero que entra en acción es el de la vista.

El color que tiene el vino tinto es uno de los factores determinantes que hace que nos apetezca probarlo. Pero ese color es el causante de más de un quebradero de cabeza porque, a la hora de quitar una posible mancha ocasionada por el mismo, más de uno se ha llevado las manos a la cabeza o ha terminado desechando una prenda, mantel o servilleta. Te damos algunos métodos caseros que funcionan para quitar manchas de vino tinto de la ropa.

10 tips para eliminar las manchas de vino tinto de la ropa

Manchas de vino tinto de la ropa: ¡elimínalas para siempre!

+ La ropa blanca

Quizá la ropa blanca sea la más fácil de tratar, ya que siempre nos quedará la lejía. Pero si no quieres utilizar este producto que tan agresivo es con las fibras textiles, también puedes optar por hacer una mezcla de detergente líquido y agua oxigenada a partes iguales y aplicarlo sobre la mancha. Deja actuar unos minutos y aclara y lava.

+ Sal o talco

A veces estás fuera de casa y no puedes quitarte la prenda. En este caso, la mejor solución es echar sal sobre la mancha hasta cubrirla, pero no la dejes demasiado tiempo porque puede hacer el efecto contrario, es decir, fijar más la mancha. El talco y la maicena también hacen la misma función absorbente que la sal.

+ Agua con gas

El agua con gas es otra de las opciones para actuar inmediatamente sobre la mancha y que ésta no se fije en la prenda. Mezclada con sal funciona a la perfección (seguro que, si estás en un restaurante, estos dos ingredientes los tendrán).

+ Vino blanco

Empapar la mancha con vino blanco también es una buena opción, ya que sus taninos actúan contra los del tinto y los neutralizan. Aplícalo a toquecitos humedeciendo un paño o esponja y no restriegues o lo empeorarás.

+ Bicarbonato de sodio

Si después del vino blanco añades una pasta a base de bicarbonato y agua, la mancha no se resistirá. No obstante, procura que siempre permanezca húmeda. Después lava la prenda.

+ Vinagre blanco y detergente

Aplica en la macha un poco de vinagre blanco. ¿La razón? Actúa fenomenal para eliminar tintes rojos y de color violeta. Después frota con detergente, y lava con total normalidad. 

+ Leche

Calienta un recipiente con leche e introduce en él la prenda manchada. Deja actuar hasta que veas que va desapareciendo. También puedes emplearla directamente sobre la mancha y dejarla actuar.

+ Agua hirviendo

Esta opción es buena para fibras menos delicadas y se puede emplear siempre que no tengas a mano ninguna de las opciones anteriores. Tensa la prenda sobre un recipiente y echa el agua después de hervida sobre ella. La mancha desaparecerá con el calor. Eso sí, no lo emplees con lanas o sedas o te cargarás el tejido.

¿Qué hacer si la mancha está seca o es más rebelde?

Si la mancha de vino está muy seca, puedes optar por aplicar un poquito de espuma de afeitar y aplastarla sobre la misma antes de lavar la prenda. Es un truco muy eficaz, y seguro que los resultados te sorprenderán bastante. Si este tip no te convence, puedes echar un poco de vodka o cualquier bebida blanca alcohólica con más graduación que el vino, como la ginebra. 

Por otro lado, si la mancha es más rebelde y persiste después de llevar a cabo las anteriores opciones, debes poner en marcha otro proceso. Mezcla cinco partes de agua, una de agua oxigenada y cuatro de amoníaco, e introduce la prenda en ella durante unas horas. Después aclara y lava con normalidad. 

Puedes leer más artículos similares a Manchas de vino tinto de la ropa: ¡elimínalas para siempre!, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: