Quitar manchas de pintura de la ropa: Trucos que salvarán tus prendas

Consejos para eliminar las manchas de cada tipo de pintura

Almudena Rubio

¿Cómo eliminar las manchas de pintura de la ropa?

Seguro que más de una vez te ha pasado. Estás pintando una habitación de tu casa del color que más te gusta, y de repente, te das cuenta de que también estás pintando tu ropa. ¡Qué horror! Lo único que se te ocurre para solucionarlo es meter la prenda a la lavadora, pero por más que la limpies la mancha sigue ahí.

¿Y ahora qué? Antes de tirar tu ropa, debes intentar solucionar el problema de la mejor manera posible. Y es que, aunque no lo creas, existen algunos remedios o trucos que salvarán tus prendas y con los que te aseguramos que quitarás las manchas de pintura de la ropa. Eso sí, debes de tener muy en cuenta el tipo de pintura que has utilizado, y algunos consejos que nunca está de más conocer. ¿[email protected]? ¡Empezamos!

Consejos para quitar las manchas de pintura de la ropa

Debes tener en cuenta la etiqueta de tu ropa antes de eliminar las manchas

Antes de comenzar a eliminar esas fatídicas manchas de pintura de tus prendas preferidas, debes leer con atención algunos consejos que te servirán para otras ocasiones. Además, te recomendamos que cuando vayas a trabajar con pintura, sea del tipo que sea, utilices prendas viejas, o que ya no vayas a utilizar en tu día a día para prevenir el posterior momento de pánico que a todos nos entra cuando vemos una mancha difícil de eliminar. 

- Cuando manches la ropa de pintura, no dejes que pase demasiado tiempo para eliminar el desastre. Recuerda no meter la prenda en la lavadora directamente, porque de esta manera solo empeorarás la situación.

- Fíjate bien en las etiquetas de la prenda que se te ha manchado. De esta manera, podrás saber qué productos puedes utilizar, y cuáles quedarán en un segundo plano porque podrían estropear tu prenda entera... ¡Y no queremos eso! 

- Y además de revisar la etiqueta, ten en cuenta las recomendaciones que encontrarás en el mismo bote de pintura. En algunos casos, son precisamente estas etiquetas las que te dan la solución perfecta para lavar tu ropa.

¿Qué tipo de pintura ha manchado tu ropa?

No todas las pinturas son iguales. Todo depende de la superficie que estés pintando, de cómo estés trabajando con ella y, sobre todo, de su composición. Podemos distinguir entre varios tipos, y una vez identificado el tipo que has utilizado, solo quedará saber cómo limpiar la mancha.

¿Qué tipo de pintura ha manchado tu ropa?

+ Pintura a base de aceite

La pintura elaborada a base de aceite es aquella que suele utilizarse para pintar superficies que estén al aire libre. Su composición permite, además, ser muy resistente al paso del tiempo, por lo que suele ser de las más utilizadas. 

+ Pintura a base de agua

La pintura a base de agua, a diferencia que la anterior, se utiliza normalmente para superficies que se encuentran en interiores. Tiene la ventaja de que se seca mucho más rápido, sin embargo es bastante menos resistente. 

+ Pintura acrílica

La pintura acrílica es la más conocida, porque es la que más se utiliza en los colegios. Es un tipo de pintura que se encuentra a medio camino entre la de agua y la de aceite. Al secarse se forma una fina capa de plástico, lo que hace mucho más complicada la eliminación de estas manchas. 

+ ¿La pintura está seca o húmeda?

Lo más normal es que te encuentres con una mancha de pintura seca, porque no te habrá dado tiempo a tratarla cuando estaba húmeda. En estos casos lo mejor es raspar un poco con mucho cuidado de no dañar tu ropa, y aplicar alguno de los consejos que vamos a darte a continuación.

En el caso de que la pintura esté húmeda, valdría con un poquito de agua, detergente e incluso con ayuda de un cepillo de dientes. 

Cómo eliminar manchas de pintura a base de aceite

Las manchas de pintura a base de aceite son las más complicadas de eliminar. Es más, hay mucha gente que las da por imposibles antes de plantearse salvar una prenda, sobre todo porque es un tipo de pintura que se adhiere con mucha facilidad y quitarla puede darte más de un dolor de cabeza.

El primer producto que debes tener para quitar este tipo de manchas es un disolvente o diluyente de pintura, que puedes encontrar en cualquier tienda. Sin embargo, el mejor y menos dañino para tu vestuario es el aguarrás. Recuerda que debes trabajar con este producto con cuidado, ya que es bastante tóxico.

Pasos a seguir

1 Coloca la prenda encima de una bayeta o de una esponja

2 Aplica el aguarrás directamente sobre la mancha, y humedece con cuidado la zona para dejar que se ablande.

3 Después de esperar unos minutos, con ayuda de una cuchara o cuchillo raspa la mancha con precaución para que no se extienda demasiado.

4 Utiliza papel absorbente para eliminar los restos de aguarrás

5 Lava la prenda con detergente y agua. Si ves que todavía quedan restos, puedes dejarla a remojo durante unas horas y, después, meterla en la lavadora.

6 Deja que la prenda se seque al sol después de lavarla. ¡Y listo!

Consejos y trucos para quitar las manchas de pintura de tu ropa

Cómo eliminar manchas de pintura a base de agua

Las manchas de pintura a base de agua son muy sencillas de eliminar, por lo que te resultará muy fácil deshacerte de ellas. Solo tienes que tener un poquito de paciencia, y repetir el proceso tantas veces sea necesario hasta que tu prenda luzca de maravilla. ¿[email protected]?

Pasos a seguir

1 Mezcla a partes iguales agua y detergente para el lavavajillas

2 Protege la prenda para que la mancha no se extienda con una bayeta o un papel absorbente debajo de la tela

3 Aplica la mezcla encima de la mancha pero por detrás, es decir, desde el reverso de la prenda.

4 Con ayuda de un cepillo de dientes frota bien la mancha. De esta manera, se desprenderá más fácilmente

5 Lava la ropa con el programa que utilizas normalmente, y obtendrás tu prenda perfecta, como si nunca hubiese estado manchada.

Cómo eliminar manchas de pintura acrílica

La pintura acrílica es la más usada por los niños

Por último, debes conocer algunos métodos esenciales para eliminar las manchas de pintura acrílica de tu ropa, sobre todo si tienes niños en casa. Como hemos señalado antes, no es lo mismo una mancha húmeda que seca. En el caso de que se haya secado, puedes llevar a cabo varios métodos para olvidarte para siempre de las manchas, aunque aquí te contamos los dos más eficaces. 

Método 1: Con alcohol isopropílico

1 Raspa un poco la mancha de pintura con el cuchillo, y elimina los restos con ayuda de una toallita húmeda

2 Aplica el alcohol isopropílico directamente sobre la mancha, con un buen chorro para que empape bien. Deja actuar durante unos minutos

3 Vuelve a raspar la mancha con ayuda de tus uñas, de una moneda o de una cuchara para eliminar todos los restos que hayan quedado

4 Mete la prenda a la lavadora para que la mancha se elimine por completo.

Método 2: Amoníaco y vinagre

1 Mete la prenda en un cubo o barreño con agua fría para que se empape bien, sobre todo la zona que está manchada. 

2 Mezcla un poco de amoníaco con vinagre y sal en una taza para aplicar posteriormente a la mancha. 

3 Escurre bien la prenda antes de tratarla para eliminar todo el exceso de agua que ha adquirido tras estar sumergida en el barreño

4 Ayúdate de un trapo o de una esponja para eliminar la mancha de pintura con la mezcla que has preparado. Frota bien, de arriba hacia abajo, para asegurarte de que la mancha se elimina por completo.

5 Lava de nuevo la prenda en el barreño con agua fría, y métela en la lavadora con el programa que normalmente utilices

 

¡Y listo! Con todos estos trucos no volverás a preocuparte de si tu ropa se ha manchado de pintura, sea del tipo que sea.