6 trucos para mantener la ropa como nueva

Elimina machas, evita desteñidos y arrugas al lavar

En este artículo
  1. 6 trucos para mantener la ropa nueva 

Llevar la ropa en buen estado, sin arrugas, ni manchas y sin desteñidos es nuestra carta de presentación frente a la sociedad. Nuestra apariencia es la primera impresión que la gente tiene de nosotros y llevar la ropa sucia y arrugada no es lo ideal. No obstante, nuestro ritmo de vida y ajetreo diario muchas veces nos impiden dedicar el tiempo que un buen lavado o planchado requiere. Por eso, desde aquí queremos darte los seis trucos para mantener la ropa como nueva al lavarla y no tener que perder más que el tiempo justo en ello.

6 trucos para mantener la ropa nueva 

Evitar desteñidos. Si sospechas que una de tus prendas puede desteñir al lavarla, puedes evitarlo sumergiéndola primero en agua con sal (5 cucharadas de sal por litro de agua) y mantenerla durante todo el día para después enjuagarla. Otro truco que funciona es dejar la prenda a remojo tres horas con agua y zumo de limón. Luego lávala con agua tibia.

Ropa blanca sin lejía. El principal componente de los productos blanqueadores de ropa es el cloro, una sustancia nociva tanto para el medio ambiente como para las fibras de nuestra ropa. Un truco para no utilizar estos productos es diluir una cucharada de bicarbonato en agua y añadir la mezcla sobre la ropa (nunca sin diluirlo en agua, pues podría dañar el tejido) y después lavar con el programa habitual.

Fuera olores a sudor. Seguro que alguna vez estás planchando una camisa y percibes un ligero olorcillo a sudor y, después de plancharla, tienes que volver a lavarla. Para evitarlo, mezcla el zumo de medio limón con la misma cantidad de agua y aplícalo con un trapo o esponja sobre las zonas más críticas, como la de la axila. Deja reposar la prenda 10 minutos y lávala con normalidad.

Evita que tus prendas salgan arrugadas de la lavadora. Planchar es un tostón, por eso, existen trucos para evitar este suplicio o, al menos, hacerlo más fácil. Por ejemplo, no sobrecargar demasiado la lavadora para que las prendas tengan el espacio suficiente para lavarse bien y girar. Tampoco debes mezclar prendas ligeras con pesadas, por ejemplo, unos vaqueros con una blusa. Colgar la ropa mojada en el tendedero colocando las pinzas estratégicamente en las costuras y sacudiéndola antes evitará, en muchos casos, que tengas que plancharla. La composición de la ropa también influye mucho: si al comprar una prenda, lleva un porcentaje de lycra, aunque sea pequeño, evitarás planchar. Además las fibras naturales se arrugan menos, a excepción del lino y la ropa 100% algodón. Por último, si pones la lavadora a menos velocidad de centrifugado, la ropa saldrá más mojada, pero menos arrugada.

Manchas fuera. Te damos los trucos para eliminar algunas de las manchas más frecuentes de tu ropa. Las de aceite se eliminan echando un poco de polvo de talco sobre la mancha para que éste absorba la grasa. Se deja actuar un día y después se lava. Para quitar un chicle pegado, lo mejor es meter la prenda en el congelador y cuando esté solidificado, quitarlo; la otra opción es aplicar gasolina. Las manchas de maquillaje o carmín son también algo muy habitual: aplica agua con vinagre sobre la mancha y deja que actúe media hora antes de lavarlo. Pero la mancha entre las manchas más difíciles de quitar es la sangre, pero si aplicas un chorro de agua oxigenada sobre ella y lo dejas actuar media hora antes de lavar la prenda, verás como no se te resiste.

Evita que tus prendas encojan. Esto lo saben muchas madres y abuelas, pero para evitar que la ropa encoja, tienes que leer antes de lavarla las instrucciones del etiquetado. Además, si lavas la ropa con agua fría, también evitarás sustos en este sentido, conservarás la ropa en mejor estado y ahorrarás en tu factura. La secadora es la causante de la mayoría de los encogidos no deseados, porque hace que las fibras disminuyan su tamaño.

Y tú, ¿qué haces para mantener la ropa nueva? Déjanos tu truco en comentarios. 

Puedes leer más artículos similares a 6 trucos para mantener la ropa como nueva, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: