Cómo lavar tu ropa negra sin estropearla

Lavar las prendas oscuras con agua fría y no utilizar secadora ni ponerlas al sol son algunos trucos

En este artículo
  1. 10 tips para lavar tu ropa negra sin estropearla

 

Seguro que tienes una camiseta o vestido negro en tu armario que te encanta, pero que no te pones porque con el tiempo ha ido perdiendo su tono y se ha quedado blanquecino. Las prendas de este color requieren unos cuidados específicos a la hora de lavarlas, pero no son cuidados muy complejos, sino que los puedes incorporarlos fácilmente a tu rutina de colada semanal. Te los contamos.

10 tips para lavar tu ropa negra sin estropearla

+ Elige detergentes adecuados para tu ropa negra

Opta por detergentes que no contengan blanqueadores. Hoy por hoy hay una gran variedad de oferta en el mercado destinada expresamente a la ropa oscura. Opta por este tipo de marcas que son más adecuadas a las propiedades de los tintes de la ropa oscura.

+ Lava la ropa negra con agua fría

Cómo lavar tu ropa negra sin estropearla

El calor actúa disolviendo poco a poco los colores, así que lo mejor es que programes tu lavadora para lavar con una temperatura no superior a 30 grados.

+ Separa tus prendas negras de las blancas

Para no llevarte sustos, lo idóneo es que antes de hacer la colada separes tus prendas oscuras de las claras. Así evitarás desteñidos no deseados. Pero también es conveniente que separes la ropa por tipo de tejidos, ya que, por ejemplo, no es recomendable lavar unos jeans con una camiseta de tirantes de seda.

+ Agua con vinagre para la ropa negra

Un truco para fijar el color oscuro en tus prendas negras es, antes de lavarlas por primera vez, meterlas en un recipiente con agua fría y una taza de vinagre de manzana. El vinagre actúa como fijador y la prenda oscura perderá menos color.

+ Lava la ropa del revés

Si la ropa oscura al final siempre pierde algo de color, lo mejor es que lo pierda por el lado que no se ve, como el forro, en lugar de por el derecho. Además, si hay alguna cremallera entre el textil y se engancha con tu prenda, el enganchón no se verá si lavas del revés. Debes también cerrar cremalleras y velcros por pura lógica. Evitarás estropicios no deseados.

+ El sol, el gran enemigo del negro

Cómo lavar tu ropa negra sin estropearla

Cuando pongas a secar las prendas negras, evita las secadoras porque, como hemos dicho, el calor extremo daña los colores. Evita también tenderlas en lugares donde les dé mucho el sol porque éste deteriorará el color. Lo ideal es que cuelgues tus prendas en perchas en el exterior o las extiendas en una superficie plana (esta última es la mejor opción para secar jerseys de lana y que no se den de sí).

+ No laves en exceso

Intenta no lavar demasiado las prendas negras. Lávalas cuando huelan mal o tengan manchas difíciles de sacar. Si te manchas de forma puntual, puedes eliminarla con agua fría y detergente lavavajillas o con quitamanchas.

+ Fíjate en las etiquetas de la prenda

Cómo lavar tu ropa negra sin estropearla

Es muy importante que leas las etiquetas de cada prenda antes de lavarlas para evitar posibles disgustos. Hay prendas cuya limpieza hay que llevar a cabo en seco y otras que no se pueden meter en la lavadora y hay que lavar a mano. Respeta las pautas de las etiquetas para una correcta conservación de tus prendas.

+ Plancha del revés

Al planchar prendas negras, dales la vuelta o pon un trapo encima. Hay muchos tejidos que se estropean con el calor de la plancha. En algunos salen bolitas, otros se dan de sí, en otros salen brillos indeseados… Con un planchado responsable, no tendrás este tipo de problemas.

+ Mide el detergente

Cómo lavar tu ropa negra sin estropearla

En función del tipo de detergente que utilices, será necesario más o menos cantidad del mismo. Normalmente, al dorso del recipiente, vienen instrucciones de cantidades en función de las prendas que se desean lavar. Cíñete a ellas y si tu ropa está muy sucia, añade un poquito más. Con esto evitarás que queden cercos blancos en la ropa negra. No obstante, el formato de detergente ideal para lavar ropa oscura, es el líquido, mejor que en polvo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo lavar tu ropa negra sin estropearla, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: