Cómo quitar manchas de aceite o grasa de la ropa en cuestión de minutos

Arreglar el desastre de tus prendas preferidas

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Pautas a tener en cuenta para tu ropa manchada de aceite
  2. Trucos para quitar las manchas de aceite y grasa de la ropa

Todas hemos acabado más de una vez con una horrible mancha de aceite o de grasa en la ropa. Y es que, por más cuidado que tengamos, no sería la primera vez que al poner aceite a esa rica ensalada más de una gota acabe sobre nuestra blusa favorita. Eso por no hablar de cuando estás en el restaurante y, sin querer, alguien derrama su comida y te llega a ti. 

¡Que no cunda el pánico! Hemos escogido algunos de los mejores remedios caseros para saber cómo quitar manchas de aceite y grasa en cuestión de minutos de la ropa de forma sencilla, eficaz y que puedes hacer tú misma en cualquier momento del día. ¿Empezamos? ¡Mira, mira! 

Pautas a tener en cuenta para tu ropa manchada de aceite

Primero de todo decirte que no te asustes, a todas nos pasa más de una vez que nuestra ropa, sobre todo la favorita, se mancha de grasa. Sí que es cierto que las manchas de grasa o aceite son las más difíciles de quitar, pero gracias a estos consejos verás que el desastre se puede arreglar. Antes de meternos en materia veamos estas recomendaciones a tener en cuenta.

Trucos para quitar las manchas de aceite y grasa de la ropa

Ahora sí, una vez repasados los consejos anteriores es hora de entrar en materia. Aquí tienes los mejores remedios caseros para sacar de la ropa las manchas de grasa y aceite. Recuerda elegir uno u otro en función del tejido de la prenda a tratar.

+ El detergente para la ropa, tu gran aliado 

Este truco es efectivo, y funciona a las mil maravillas con la ropa de todo tipo de tejido. Lo primero que debes hacer es humedecer con un poco de agua tibia la prenda que necesitas arreglar. Después, pon un poco de detergente que usas para hacer la colada directamente sobre la mancha y deja que actúe unos instantes para frotar suavemente. 

Si la mancha ya se había secado, puedes ayudarte de un cepillo para que se desincruste con más facilidad. Ya solo te quedará aclarar con abundante agua tibia y lavar en la lavadora como haces siempre. Si puedes, deja secar al sol. 

Para salvar una prenda que se te ha manchado y no puedes esperar a llegar a casa para lavarla con el detergente, usa en su lugar jabón de manos, evitarás que el aceite se vuelva más resistente. Una vez llegues a casa, valora si es necesario seguir los pasos que te hemos contado usando el detergente para la ropa.

+ Polvos de talco para sacar manchas de aceite y grasa de la ropa

Este remedio es ideal para prendas delicadas. Imagínate que estás en la cocina y te ha saltado el aceite a la blusa de seda dejando una buena mancha de grasa. Lo primero que tienes que hacer es ayudarte de un papel de cocina para quitar el exceso y, después, extender una capa generosa de polvos de talco. Deja que actúde durante 5 minutos, y quita los polvos de talco con una cuchara sin raspar demasiado. 

Ya solo queda poner un poquito de detergente líquido y lavar en la lavadora. Si ves que aún queda demasiado aceite sobre tu camisa, ten cuidado de no poner en esa colada ropa delicada para evitar que le llegue la grasa. Un consejo extra: si te has quedado sin polvos de talco hazlos tú misma. Mezcla con absorbentes de almidón de maíz y sal y tu ropa quedará como nueva. 

+ Quita manchas o desengrasante, ¡funciona!

Seguro que tienes en casa un spray quita manchas o un desengrasante que usas para limpiar la cocina. Has de saber que ambos son ideales para borrar manchas de aceite o de grasa para la ropa. Eso sí, para hacerlo has de seguir muy bien los pasos: primero debes humedecer un poco la prenda a tratar y aplicar el spray o el quitamanchas sobre la zona manchada de grasa. 

Por otro lado, mientras dejas que el quita manchas haga su función, pon un poco de agua a hervir y prepara un barreño. El paso que toca ahora es el de poner el agua que has hervido en el barreño y sumergir ahí la prenda. Una vez el agua se ha enfriado, saca la ropa, aclara con agua templada y lavada en la lavadora en el programa adecuado. ¡Problema solucionado!

+ Utiliza bicarbonato de sodio

¿Cuántos usos son los que tiene el bicarbonato de sodio? ¡La verdad es que tiene un montón! A todos ellos hay que añadir el de poder eliminar las manchas de aceite de la ropa. Para ello hemos de hacer lo siguiente: pon un poco de papel absorbente sobre el aceite, después retira el papel y extiende con la ayuda de una cuchara una buena cantidad de bicarbonato de sodio. Deja que haga efecto unos minutos y, a continuación, pon un poco del detergente líquido que utilizas para hacer la colada habitual.

Lava con agua caliente o templada, mete en la lavadora y deja secar al aire libre. Verás qué bien ha quedado tu camiseta favorita después de poner en práctica el remedio que acabamos de contarte. Si son tus pantalones vaqueros los que necesitan de una solución para eliminar las manchas de grasa o aceite, prueba con el bicarbonato de sodio tal y como te hemos contado, pero en lugar de poner detergente líquido para la ropa añade el jugo de medio limón y sigue con los siguientes pasos.

+ Elimina las manchas de la ropa con alcohol

El alcohol de 90 grados que solemos tener todos en casa sirve también para sacar manchas de este tipo de tejidos convencionales. Para utilizar bien este truco casero, debes aplicar unas gotas de alcohol encima de la mancha que hay que tratar y dejar reposar durante, al menos, dos minutos. 

Pasado este tiempo, tendrás que poner la prenda en cuestión a remojo con un poco de agua y una pizca jabón de manos o bien del detergente para la ropa y deberás dejar que repose de nuevo unos diez minutos. Después, lava la ropa a mano con agua templada y frota suavemente para sacar toda la suciedad. Si ves que aún queda restos de la macha, tendrás que repetir el proceso desde el principio. El último paso es el de lavar la prenda con el resto de la colada y dejar secar a sol por completo.

¡Voilà! ¡Tu ropa ha quedado como nueva!

Puedes leer más artículos similares a Cómo quitar manchas de aceite o grasa de la ropa en cuestión de minutos, en la categoría de Trucos de casa en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: