Remedios caseros para quitar el maquillaje de la ropa

Cómo eliminar manchas de eyeliner, base de maquillaje, rímel, pintalabios...

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Cómo eliminar las manchas de maquillaje de la ropa

Manchar la ropa de maquillaje es un incidente casero que a más de una le habrá pasado en más de una ocasión, ¿verdad? Seguro que antes de ir a trabajar, o al salir con prisas de casa, te has maquillado y se te ha manchado la blusa que tanto te gusta de un poquito de rímel, de pintalabios o de base de make up, ya sea líquida o en polvo.

O incluso cuando te abrazan, cuando te dan un beso o cuando tienes las manos manchadas sin darte cuenta, puedes estropear fácilmente tu ropa. ¡Pero tiene solución! Aunque pienses que es el fin de esa prenda, déjanos decirte que existen una serie de remedios caseros para quitar el maquillaje de la ropa que te resultarán de lo más sencillos. ¿Empezamos?

Consejos antes de quitar cualquier mancha de maquillaje de tus prendas

Antes de intentar cualquiera de los remedios que vamos a contarte a continuación, debes tener muy en cuenta algunas indicaciones. Es esencial ya que, de no seguirlas, podrías estropear todavía más la ropa y, en estos casos, no habrá vuelta atrás. Así que toma nota, presta mucha atención y conseguirás sacar esa odiosa mancha de tu ropa y que quede como recién comprada. 

Consejos y trucos para eliminar manchas de make up de tus prendas

- Lee bien la etiqueta de la prenda que se te ha manchado. En ella podrás encontrar la temperatura a la que se debería lavar, algunas indicaciones para realizarlo y los productos que jamás deberías utilizar con ella. 

- Asegúrate de conocer perfectamente los productos que vas a utilizar para limpiar la mancha. Si usas por ejemplo amoniaco, será mejor que te protejas del fuerte olor y, además, que tengas cuidado para que no se extienda en tu ropa.

- No metas la prenda directamente a la lavadora, porque seguro que no se quitará tan fácilmente. Primero debes tratar la mancha, y después juntarla con el resto de la colada para su tratamiento.

- Lo más importante, cuando se trata de maquillaje, es identificar la mancha. ¿Cuál es el producto que ha estropeado la prenda? Eyeliner, rimel, pintauñas, pintalabios… Cada uno de ellos tendrá un procedimiento diferente.

- No metas la prenda en la secadora. Es mejor que se seque al aire libre o al sol ya que el acabado será mucho más perfecto. 

Cómo eliminar las manchas de maquillaje de tus prendas

Como hemos indicado, lo esencial es averiguar de qué se te ha manchado la ropa. No es lo mismo intentar quitar la base de make up, que un poquito de labial o un rastro de colorete. Además, debes saber que no todas las manchas son iguales ya que, si todavía está húmeda, será mucho más sencilla de eliminar que si se ha secado por completo.

+ Quitar manchas de base de maquillaje o correctores

¿Cómo eliminar manchas de base de make up de la ropa?

En el caso de las bases de maquillaje o de los correctores, debes saber que son las más sencillas de eliminar. Lo cierto es que puede que solo necesites un poquito de jabón neutro y agua, y frotar sobre la mancha. Pero si persiste, puedes utilizar alguno de estos trucos según sea el tipo de base:

Con maquillaje líquido

Este tipo de bases son las más sencillas de eliminar. ¿La razón? Sólo tendrás que ayudarte de una cuchara o de un cuchillo para retirar el exceso de make up, y después ayúdate de un poquito de agua oxigenada frotando sobre la mancha. ¡Ya estará eliminada!

Con maquillaje en polvo

El make up en polvo es un poquito más difícil de quitar. Puedes ayudarte de unas gotitas de zumo de limón, de vinagre blanco o de detergente para lavar la ropa y mezclarlo con agua caliente. Después, con ayuda de un cepillo de dientes, frota directamente sobre la mancha con mucho cuidado.

+ Quitar manchas de pintalabios o gloss

Cómo quitar manchas de pintalabios de la ropa

Estas manchas quizá sean las más complicadas de eliminar. La razón es que los pintalabios suelen tener en su composición una serie de aceites para hacer que dure más tiempo sobre nuestros labios… ¡Pero no queremos que dure tanto en la ropa!

Para quitar este tipo de manchas, lo primero que debes hacer es quitar el exceso con ayuda de una espátula o de un papel. Si el pintalabios tiene brillo o se trata de un gloss, asegúrate de que no queden restos de purpurina sobre la prenda. Después humedece con un poquito de agua y escoge una de estas opciones: jabón de manos, alcohol, pasta de dientes, o un quitamanchas específico para la grasa o el aceite.

Pero si observas que con ninguno de estos productos se elimina correctamente, puedes hacer uso del amoniaco. Eso sí, con mucho cuidado de no estropear el resto de la prenda para evitar un desastre todavía mayor.

+ Quitar manchas de rimel o eyeliner

Trucos para quitar manchas de eyeliner o rimel de la ropa

Para eliminar este tipo de manchas debes saber que el primer paso es justo al contrario que con las demás. Es decir, en vez de quitar el exceso con un papel o una espátula, primero debes humedecer con agua. La razón es que, si lo haces, podrías extender demasiado la mancha en la prenda.

Después de humedecer la zona opta por un poquito de jabón líquido sobre la mancha y frota con cuidado. También puedes ayudarte del detergente que utilizas con normalidad para lavar la ropa. Aplica cualquiera de estos dos productos encima de la mancha, y frota con mucho cuidado y con ayuda de agua caliente.

Enseguida observarás que la mancha va desapareciendo poco a poco. Pero te recomendamos que para conseguir un acabado perfecto metas la prenda en la lavadora con el resto de tu colada. ¡Ya verás qué resultado tan ideal!

+ Quitar manchas de rubor o sombra de ojos

Tips para eliminar manchas de rubor o sombras de ojos de la ropa

El primer paso para eliminar las manchas de rubor o sombra de ojos de tu ropa es exactamente el mismo que en el anterior caso. Nunca, bajo ningún concepto, intentes quitarla con un poquito de papel. Lo único que conseguirás es extenderla todavía más y que tengas una mancha enorme de algún color.

Intenta soplar un poquito para quitar el exceso, o incluso puedes ayudarte del secador de pelo para conseguirlo. Una vez que los polvos hayan desaparecido, humedece la mancha con cuidado y utiliza un poquito de detergente para eliminarla. También podrías utilizar las típicas toallitas desmaquillantes, unas grandes aliadas a la hora de olvidarte de este tipo de manchas tan complicadas.