Cortes de pelo para cabello encrespado o seco: mejora tu aspecto

Si tu pelo suele encresparse... ¡No te rindas!

Beatriz Iznaola

Los mejores cortes de pelo para cabello encrespado o seco

Cuando una melena está encrespada y sin brillo, se nota a distancia. No hay nada más bonito que un cabello bien cuidado y con mucha fuerza, algo que es totalmente incompatible con el encrespamiento capilar.

Si sufres este problema de sequedad, es posible que hayas probado con mil y un productos anti frizz y que ninguno te haya dado un buen resultado. Pero, ¿estás teniendo en cuenta todas las soluciones posibles? ¿Sabías que hay algunos cortes de pelo para cabello encrespado o seco que te ayudarán a mejorar tu aspecto? ¡Te contamos cuáles son!

Los cortes de pelo para cabello encrespado

Estos son los cortes de pelo que debes evitar o pedir en tu peluquería si el encrespamiento te trae de cabeza.

+ Déjate el pelo largo

Déjate crecer el pelo, ya que el propio peso de tu cabello tirará hacia abajo y suavizará el encrespado. Lo más aconsejable es que lo dejes a una altura que se encuentre por debajo de los hombros. Por ejemplo, ¿por qué no dejarte una media melena? Ya sabes que este tipo de cortes de pelo son tendencia.

Los cortes de pelo para disimular el cabello encrespado o seco

+ Evita el pelo demasiado corto

Si tu pelo tiende a encresparse con facilidad no es muy recomendable que lo cortes muy cortito y tampoco lo será que lo dejes a la altura de los hombros, ambos cortes aumentarán el efecto encrespado. El volumen de tu melena acabará siendo tal que te acabarás viendo la cabeza demasiado grande (y eso es justo lo contrario de lo que buscas).

+ Los cortes de pelo asimétricos te favorecen

Evita también los cortes muy rectos, porque estos se inflan por abajo y hacen que las puntas se vean peor. Los bordes tan rectos no son muy apropiados para este tipo de pelo, que se está mucho más favorecido por los cortes asimétricos. Estos, además, aportan un poco más de movimiento a la melena. Por ejemplo, puedes pedir que te corten el pelo en forma de V en la parte de la espalda.

+ Apuesta por las capas muy largas

Un corte de pelo bastante común es el corte a capas, muchas chicas lo llevan, ya que es un estilo muy cómodo que tú misma puedes realizar en casa. Sin embargo, sentimos decirte que no es muy adecuado para los cabellos secos. Esto se debe a que las capas tienden a resaltar el encrespado por la parte superior del cabello.

Por eso, es mejor apostar por las capas muy largas y livianas que enmarquen el rostro por debajo del mentón para que así nuestro cabello tenga textura y movimiento. 

+ Los peinados que están de tu lado

Los recogidos te ayudarán a disimular el encrespamiento de tu melena. Hazte coletas, trenzas o moños para ocultar que hoy, en realidad, te has levantado con pelos de loca.

Ideas para cortarte el cabello contra el frizz

Otras soluciones contra el encrespamiento

Estos cortes de pelo te ayudarán a mantener el encrespamiento a raya, pero también debes tener en cuenta otras soluciones que, en suma, te ayudarán a lidiar con la sequedad capilar. ¡Adiós al frizz!

+ Hidrata mucho tu cabello

Para acabar con el encrespamiento debes empezar por asegurarte de que tu pelo está siempre bien hidratado. Para ello, necesitarás un champú y una mascarilla hidratante ya sea casera o comprada (aunque también puedes utilizar aceites del tipo argán o de coco). Pero, cuando el nivel de frizz es muy alto, es necesario ir a una peluquería para recibir un tratamiento adecuado para nuestro caso.

+ Lávate menos el pelo

Si tu cabello tiene tendencia a ser seco, no es necesario que lo laves tan a menudo. Al producir menos grasa, tiende a mantenerse limpio durante más tiempo. Los lavados, sobre todo si se hacen con un tipo de champú que no se ajusta a lo que nuestro pelo necesita, pueden acabar resultando dañinos.

+ Utiliza agua fría

Hazte el último aclarado del cabello antes de salir de la ducha con agua fría. Esto servirá para mejorar la circulación de la sangre de tu cuero cabelludo, para sellar las cutículas, para conseguir más brillo en el pelo… ¡y para luchar contra el frizz!

+ Intenta tocarte menos el pelo

¿Eres de las que se pasa el día entero tocándose la melena? Este gesto hará que se ensucie más rápido y que se encrespe más. Así, que… ¡evítalo!

Acaba con el encrespamiento del pelo con estos cortes

¿Tengo el pelo encrespado?

El pelo encrespado se caracteriza por la falta de humedad y el gran grado de sequedad. Son cabellos secos que, si además no cuidamos, pueden acabar bastante estropeados. Y es que este tipo de cabello es débil y quebradizo.

El pelo encrespado y el pelo seco van de la mano normalmente, esto ocurre cuando las glándulas sebáceas cumplen su misión de un modo desequilibrado, de esta manera provocan una mala lubricación de la llamada fibra capilar. Así tendremos un cabello áspero, sin brillo y con las puntas abiertas.

El uso adecuado de productos especiales nutritivos y que hidraten nuestro cabello, como champús, acondicionadores o mascarillas nos ayudarán a que esto desaparezca.

Causas que producen el encrespamiento

La principal causa del frizz del pelo es la falta de hidratación. Descubrir cuáles son las rutinas más comunes que te producen esta sequedad es imprescindible para saber cómo atajar el problema. Estas son las posibilidades más habituales.

1 No utilizar el champú y la mascarilla que se ajusta a las necesidades de tu pelo podría estar causando sequedad a tu melena. Por eso, es necesario encontrar el tipo de productos que tu pelo, en concreto, necesita.

2 Una mala alimentación sin la presencia de los nutrientes esenciales puede hacer que la melena se debilite. Es necesario llevar una dieta equilibrada para que tu salud, y la de tu pelo, estén más fuertes que nunca.

Mejora tu aspecto con estos cortes de cabello

3 Algunos tintes y demás productos de coloración pueden acabar siendo muy dañinos para el pelo, ya que sus componentes son muy agresivos. Por eso, es conveniente consultar con una profesional de la peluquería qué cosméticos son adecuados para tu tipo de pelo.

4 El exceso de calor, normalmente proveniente de secadores o planchas, también hace que el pelo se encrespe. Sin embargo, tampoco es recomendable secarse la melena frotando la toalla, ya que este gesto rompe las cutículas y genera electricidad estática.

Se recomienda utilizar toallas de microfibra para quitar el exceso de agua con cuidado y, a continuación, utilizar un secador a temperatura media y separado unos 15 cm de la cabeza.

5 Un cepillado demasiado enérgico y poco cuidadoso con un cepillo metálico o con uno con las cerdas acrílicas puede provocar que aumente el encrespamiento y la electricidad estática. Peinar el pelo es muy necesario para que este goce de salud, pero hay que hacerlo con suavidad y con un cepillo de cerdas naturales.

6 El cloro y la sal del mar, así como la humedad, tampoco son los mejores aliados para tener una melena perfecta.

Y tú, ¿qué haces para tener siempre una melena de 10? Además de estos cortes de pelo para el cabello encrespado o seco, ¿qué haces contra el frizz?