Cómo cortarte tú misma el pelo en casa (y que no sea un desastre)

Pasos a seguir para una sesión de peluquería casera perfecta

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Consejos antes de empezar a cortarte el pelo en casa
  2. Pasos para cortarse las puntas del pelo una misma
  3. Chicas de cabello largo, ¿os apetecen unas capas?
  4. Cómo cortarte el pelo recto en casa

¿Quieres cortarte el pelo tú misma en casa y no sabes por dónde empezar? Eso de ir al salón de belleza está genial, pero hay veces que por circunstancias de la vida no es posible acudir. Y es entonces cuando piensas, ¿y si me lo corto yo misma? Una pregunta que te puedes hacer tengas el tipo de cabello que tengas y cuya respuesta va a ser: ¡adelante! Te quedará muy bien, tan solo echa un vistazo a las siguientes recomendaciones para que no sea un desastre tu nuevo corte de pelo. Prepara tus tijeras que empezamos. 

Consejos antes de empezar a cortarte el pelo en casa

¿Cada cuánto tiempo hay que cortarse el pelo para que esté sano? Pues, según los expertos, cada 8 o 12 semanas, eso por no hablar de los cambios inesperados de look que siempre se nos antojan. Miras tu agenda y te das cuenta que esta vez tampoco puedes ir a la peluquería, que no cunda el pánico, sigue leyendo y sabrás cómo cortarte el pelo tú misma en casa sin que la cosa acabe en un desastre total.

Material para cortar el pelo en casa

¿Qué tengo que tener para cortarme el pelo en casa yo misma y que quede perfecto? Pues, básicamente, estas cosas:

- Un peine pequeño.

- Unas tijeras especiales para cabello, las corrientes NO valen.

- Un par de espejos.

- Pulverizador.

- Un lugar de la casa que esté bien iluminado.

- Optimismo y ganas de verse guapa frente al espejo.

Y para antes de empezar...

Antes de meter la tijera en tu pelo, ten en cuenta estas sencillas premisas para que todo salga como tú quieres:

- Y ya por último, antes de usar la tijera, selecciona bien el mechón de pelo, más vale hacer las cosas con calma que luego arrepentirse.

Ahora sí, ya estamos preparadas para pasar a la acción, así es cómo te puedes cortar el pelo tú misma en casa según tu estilo y según lo que te quieras hacer. ¡Te va a encantar!

Pasos para cortarse las puntas del pelo una misma

Empecemos por lo más sencillo y a la vez lo que más suele necesitar nuestro pelo, cortar las puntas. ¿Qué tenemos que hacer? Sigue los siguientes pasos:

+ Lavar y peinar el cabello. Ubicar la raya en medio.

+ Ata el pelo en una coleta y ponla por delante de la cara

+ Lo más interesante: con nuestras tijeras de peluquería cortaremos las puntas, más o menos un centímetro y de forma perpendicular sobre la hebra del cabello. Si lo haces así vas a garantizar que todas las puntas queden saneadas y que, además, el porte de tu cabello no se vea perjudicado. 

Chicas de cabello largo, ¿os apetecen unas capas?

Las capas en una melena larga hacen que esta tenga movimiento y el volumen justo, así que, si tú también quieres esto para tu pelo y ahora no tienes tiempo o no puedes ir a la peluquería, esto es lo que tienes que hacer.

+ Ata todo tu cabello en una coleta en la parte más alta que puedas

+ A continuación, ponte una goma a unos dos centímetros desde las puntas, será ahí donde te hagas la primera capa. Haz lo mismo con otras gomas hasta que llegues a la raíz. 

+ Ahora solo te queda cortar la parte que sobresale de la cola de caballo. 

¿Difícil? Puede que ahora que lo ves sobre papel, pero verás que una vez estés con el pelo atado y las tijeras en la mano la cosa te parece pan comido.

Cómo cortarte el pelo recto en casa

¿Prefieres un corte de cabello recto? ¡Adelante!

+ Ubica el pelo de atrás adelante y corta las puntas o un poquito más para quedar igualado y ligeramente ovalado.

+ Si lo tuyo es llevar el cabello recto, tendrás que usar tus dedos como guía para evitar trasquilones. Se trata de un corte de pelo complejo, pues tendrás que acordarte de cómo pones tus dedos en cada mechón para que los otros queden exactamente igual. 

+ Consejo extra: comienza a cortar tan solo un centímetro y, cuando veas que te queda bien, corta más hasta llegar a la altura que quieras. 

¿Cómo me puedo desfilar el cabello en casa?

Veamos ahora cómo puedes desfilar bien tu cabello para presumir de una melena perfecta. ¡Toma nota!

+ Si lo que quieres es desfilar tu cabello por la parte de delante, tendrás que comenzar por hacerte la crencha al medio. Después agarra el cabello que enmarca al rostro y ponlo todo a la altura del mentón.

+ Una vez lo tengas preparado tendrás que ir añadiendo pequeñas porciones de cabello a la par que vas cortando en diagonal.

+ Ten presente que para que tu desfilado tenga gracia habrá que ir haciendo movimientos de corte, es decir, simular que deslizas la tijera en lugar de un solo corte. ¿Has visto qué bien queda? 

Así es cómo puedes cortarte tú misma en casa el flequillo y lograr que te quede perfecto

En este caso, antes de empezar a cortarte el flequillo, tendrás que secarlo por completo para que puedas ver bien las guías por las que pasar la tijera. Peina, o saca de los lados, tu flequillo hasta que quede cubriéndote la parte de los ojos. Asegúrate de estar frente al espejo para verte bien. ¿Prefieres un flequillo recto o uno despuntado? ¡Vamos a verlo! 

+ Corte de flequillo recto 

Lo que tienes que hacer ahora, si quieres un flequillo completo y recto, es cortar a la altura deseada pero poco a poco, es decir, cortas una pizca, miras cómo te queda y repites la operación. Una vez lo tengas listo haces los retoques que sean necesarios.

+ Corte de flequillo despuntado

En el caso de que quieras dar a tu flequillo un acabado despuntado, en lugar de cortar recto, deberás hacerlo en línea recta pero esta vez como apuntando hacia arriba. Ojo con pasarte y dejar el flequillo demasiado corto, es mejor que cortes de a poco a que des un corte largo y te pases. De igual modo, evita fruncir el ceño mientras te lo cortas, si lo frunces, luego al relajar el rostro, el flequillo te podría quedar igual que si te lo cortas estando mojado, es decir, más corto de lo que en verdad querías.

Trucos extra para que su sesión de belleza casera sea perfecta

Recopilemos unos consejos extra, verás que tu hairstyle del día causa furor.

- Sea el corte de pelo que sea, recuerda que debes cortas cada vez un poco y no todo de una, hemos aprendido muchas cosas en este manual pero no es lo mismo cortarte el cabello en tu salón de belleza que hacerlo tú misma en casa y sin ayuda de tu mejor amiga, así que, corta un poco y luego otro hasta llegar a la altura deseada.

- A la hora de usar tus dedos como guía, mira a qué altura los pones para que siempre sea la misma.

- A menos que quieras el corte cabello recto, haz cortes un poco ovalados, evitarás trasquilones.

- Y si te equivocas y se te va la tijera en alguna zona del cabello... ¡Qué no cunda el pánico! Volverá a crecer y podrás retocarlo de nuevo a tu antojo.

¿Ya has terminado? ¿Ya has conseguido el objetivo de cortarte el pelo tú misma en casa? ¡Perfecto! Entonces ahora te queda lo más divertido, hazte unas cuantas fotos y compártelas con tus amigas, ¡y con nosotras!  

Puedes leer más artículos similares a Cómo cortarte tú misma el pelo en casa (y que no sea un desastre), en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: