Cómo influye cada una de las fases de la luna en los cortes de pelo

El momento perfecto para ir a la peluquería según la luna

Almudena Rubio, Periodista
En este artículo
  1. Índice de contenidos
  2. Las fases de la luna y sus características
  3. ¿Es buena idea cortarse el pelo en luna nueva?
  4. Cortarse el pelo cuando hay luna creciente 

¿Sabías que las fases de la luna tienen mucho poder sobre algunos aspectos de nuestra vida? Pueden tener gran protagonismo en el movimiento del mar y en las olas, en la recogida de los frutos o recolección... O incluso pueden tener mucho que ver en el estado de ánimo que tenemos y en la menstruación de las mujeres. 

Por si esto fuera poco, la luna también tiene influencia en el crecimiento del pelo y, por ello, cada vez son más las que se guían de la luna para acudir a su peluquería de confianza. Pero, ¿cómo influye la luna en los cortes de pelo? ¿Cuál es la fase más recomendada para utilizar las tijeras con tu melena? 

En Diario Femenino vamos a explicarte todo lo que deberías conocer sobre las fases del satélite y su influencia en los cortes del cabello, así como lo que ocurre cuando la luna está creciente, cuando está menguante, llena o cuando hay luna nueva. ¿Estás preparada? ¡Vamos a verlo!

Índice de contenidos

Las fases de la luna y sus características

Como decíamos, gracias a las fases de la luna se pueden conocer muchas de las actividades de la tierra, e incluso muchos de nuestros comportamientos o de los cambios hormonales que podemos sufrir (que también influyen en el cabello). Sin embargo, para conocer mejor cuál es el momento ideal para cortarte el pelo, debes conocer lo que son las fases de la luna y en qué orden aparecen. 

Estos cambios producidos en la porción visible de la luna se deben al cambio de posición respecto a la Tierra y al sol. El ciclo es de 28 días y empieza con la conocida luna nueva. Posteriormente pasará a estar creciente y, unas dos semanas después, podremos observar a la luna llena durante más o menos 3 días. ¿Qué pasará después? La luna experimentará su fase menguante hasta volver de nuevo a la luna nueva, y dará comienzo un nuevo ciclo lunar. 

¿Es buena idea cortarse el pelo en luna nueva?

La luna nueva, o también conocida como novilunio, es la que da comienzo al ciclo y se produce cuando se oculta, es decir, no es visible para nosotros. Pero el hecho de que no la veamos no significa que no influya en el crecimiento de nuestro cabello o de nuestras uñas, incluso en la energía que sentimos en ese período de tiempo.  Se trata de una época muy tranquila para tu organismo y, por tanto, muy baja de energía para ti.

Es un buen momento para hacer meditación más que para practicar demasiado ejercicio físico o unas actividades que requieran de mucha intensidad. Practicar yoga o reflexionar sobre nuestros problemas en luna nueva te ayudará a ver con mucha claridad tu vida.

¿Qué hay del cabello? Bien, la luna nueva no es muy apta para utilizar las tijeras, ni siquiera para cortarse las puntas. La razón la encontramos en que en esta fase de debilidad corporal, las fibras capilares y las hebras se encontrarán exactamente igual. Por tanto, habrá más caída del pelo y puede que cortándolo lo estropees mucho más… ¡Y no queremos eso! 

Cortarse el pelo cuando hay luna creciente 

Dos días después de haber aparecido la luna nueva, el satélite empezará a dejarse ver a través de la llamada luna creciente, o luna de regeneración. Si vives en el hemisferio norte la verás con su lado derecho iluminado, pero si vives en el hemisferio sur ocurrirá todo lo contrario: aparecerá iluminado su lado izquierdo. 

En estos días se producirá una gran acumulación de energía, razón por la que te vas a sentir con muchísima vitalidad. Por ello, la creatividad y la realización de nuevos retos (en cualquier esfera de la vida) estarán a la orden del día durante esta fase lunar. 

Al ser un período de mucha energía es también un momento ideal para cortarse el pelo. Si lo haces, el cabello crecerá mucho más fuerte y con más brillo que si lo realizas en cualquiera de las otras fases lunares. Además, tu cuero cabelludo ganará en salud.

Cortarse el pelo en luna llena: ¿sí o no?

Justo en la mitad del mes lunar se produce la luna llena y es, sin duda, uno de los momentos preferidos de mucha gente. En dicha situación el satélite se deja ver formando un círculo perfecto, por lo que una de sus caras se puede observar en cualquier lugar del mundo. 

Con la luna llena la energía llega a su máximo esplendor, lo que se traduce en mucha vitalidad aunque también puedes verte demasiado afectada o incluso más nerviosa o alterada que de costumbre. Es, además, un momento perfecto para revitalizar tus relaciones amorosas. 

En cuanto al cabello, la luna llena tiene grandes beneficios si decides pasar por la peluquería en sus días de duración. ¿La razón? Crecerá mucho más que en las otras fases y además lo hará con una vitalidad que te sorprenderá. Debes tener en cuenta que el uso de acondicionadores o mascarillas después de cortarse el pelo en esta fase lunar tendrán mayores beneficios pues sus propiedades influirán más en el cuero cabelludo. 

Ventajas de cortarse el pelo en luna menguante 

Después de que la luna alcance su máximo esplendor mostrándose llena comenzará a menguar hasta desaparecer por completo y comenzar de nuevo el ciclo con la luna nueva. La luna menguante es, por tanto, aquella que se encuentra entre la luna y la nueva. 

Se trata de una etapa en la que las energías empiezan a reducirse, sin embargo también es un buen momento de renovación personal, de conectar contigo misma y de pensar un poquito en ti. ¿En qué punto de tu vida estás? ¿Quieres cambiar alguna cosa que no te guste? La luna menguante te ayudará a resolver todas tus dudas vitales. 

Cuando la luna menguante aparece es un momento de renovación en tu vida, pero también en tu cabello. Es como si tu pelo volviera a sus orígenes cuando pasas por la peluquería. Si te cortas la melena notarás que tiene menos volumen y que crece mucho más lento que de costumbre, sin embargo este corte durará mucho más y lo hará sano y con fuerza. Es una gran etapa para aquellas mujeres que tienen mucho pelo o demasiado volumen y quieran reducirlo drásticamente. 

 

Dicho esto, solo queda que te fijes muy bien en qué fase de la luna estás y comiences a probar a cortarte el pelo en cada una de ellas. ¡Verás como los resultados te sorprenden!

Puedes leer más artículos similares a Cómo influye cada una de las fases de la luna en los cortes de pelo, en la categoría de Pelo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: