Cómo eliminar la electricidad estática del pelo

Trucos para que la electricidad estática nunca más arruine tu peinado

Maria Clara

Consejos para saber cómo eliminar la electricidad estática en el pelo

¿No sabes qué hacer cuando tus cabellos se ponen rebeldes y erizados? Tranquila, a todas se nos ha puesto el pelo de punta y descolocado en algún momento. La causante de este desafío capilar cotidiano es la electricidad estática. Cuando nuestra melena acumula cierta cantidad, es muy complicado manejarlo.

Por eso, seguro que te interesa mucho saber cómo eliminar la electricidad estáteica del pelo. Si quieres tener un pelo sedoso y libre de cargas eléctricas, ¡presta atención!

¿Por qué el cabello acumula electricidad estática?

La electricidad estática es un tipo de energía que se genera fruto de un exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento, por ejemplo, al cepillar con fuerza el pelo. 

Pasa a muchas mujeres. Lavamos, secamos y peinamos muy bien nuestro pelo, sin embargo, como si tuviéramos un gran susto, los pelos se ponen tiesos por culpa de la energía estática. Las mujeres que tienen el cabello más fino son más proclives a sufrir este fenómeno. 

Cómo eliminar la electricidad estática del pelo

Entre las causas más habituales de la acumulación de energía eléctrica en el pelo están: 

+ Los ingredientes de tu champú. Existen en el mercado distintos productos preparados para acabar con el encrespamiento típico provocado por la electricidad estática. 

+ El exceso de acondicionadores también puede cambiar la forma en la que el pelo se comporta después de lavarlo.

+ La falta de hidratación en el cabello. 

+ Cuanto mayor sea el porcentaje de plástico en tu cepillo, más posibles hay de que tu pelo acumule electricidad estática. Los niveles también serán altos si te cepillas con mucha fuerza. 

+ Las prendas de lana así como algunos coleteros y demás accesorios utilizados para recoger el pelo lo hacen más propenso a sufrir de electricidad estática. 

¿Mi pelo tiene electricidad estática?

La electricidad estática en el pelo

Te proponemos una prueba para saber si tu pelo está en buenas condiciones, sujeta una lámpara potente y ponte delante del espejo. Pon la lámpara detrás de la cabeza para no ver la luz reflejada en el espejo. Si observas una aureola alrededor de ella, es signo de que el pelo no está sano. La electricidad estática es la causante de la aureola, porque la cutícula está dañada.

En estos casos el pelo se muestra rebelde y tenderá a la formación de puntas abiertas. Lo importante es mantener el pelo hidratado pues los cabellos secos tienden a romper con más facilidad porque son más rígidos. De ahí la importancia de usar productos especiales que han sido creados precisamente para conseguir un cabello fuerte.

Pero, ¿cómo eliminar la electricidad estática del pelo?

Incorpora a tu rutina de belleza algunos de los siguientes trucos para evitar que la electricidad estética estropee tu peinado. 

1 ¿Con qué agua te lavas el pelo?

Antes de salir de la ducha, enjuágate el cabello con agua fría. Eso sella y suaviza las cutículas de las hebras del pelo, lo que hará que no esté dañado y que no acumule tanta electricidad estática. 

2 Trucos para lavar tu pelo

Si tu pelo está muy seco, no lo laves con champú todos los días. Si no estás utilizando el producto adecuado para tu cabello, cada vez que te lo aplicas estás haciendo que se reseque más. Una vez cada dos días, solo límpialo en la ducha y sécalo con la toalla.

3 Protege tu pelo

Protege tu pelo cuando esta mojado pues el pelo húmedo es frágil. Para ello, puedes aplicarte algún producto fortalecedor como los distintos sprays para después de la ducha o con una buena mascarilla. Para encontrar el cosmético idóneo para tu cabello entre la decena de productos que están a la venta, consulta a tu peluquero. Él te recomendará el producto que más se ajuste a las características de tu melena. 

Cómo evitar que tu pelo tenga electricidad estática

4 La toalla, tu mejor amiga

Después de lavar el pelo, sobre todo si tienes que desenredarlo, sécalo bien con la toalla. El exceso de agua no es bueno antes de someterlo al aire caliente del secador, las pinzas y la plancha. 

Si quieres asegurarte de que la electricidad estática no se acumula en tu cabello de ninguna de las formas, cómprate una toalla específica para pelo anti-frizz. 

5 ¡Nunca frotes!

No frotes el pelo con la toalla, sécate suavemente. Después aplica una pequeña cantidad de un acondicionador que no requiera enjuague. Distribúyelo usando un peine de dientes gruesos y separados; cuanto más largo sea tu cabello, más gruesos deben ser los dientes del peine.

La clave para que tu pelo no acumule electricidad estática es secarlo con pequeños toques en lugar de frotarlo con la toalla. ¡Grábatelo a fuego en la mente! 

6 ¿Con qué cepillo de pelo te peinas?

No utilices cepillos de metal ni de fibras artificiales, te irá mejor con los de madera, de cerdas naturales o de púas de jabalí. Es probable que tengas que probar varios modelos antes de toparte con el cepillo ideal para tu tipo de pelo. No todas las melenas necesitan el mismo tipo de peine: las melenas de pelo lacio necesitan un cepillo acolchado; cuando hay mucho pelo, hay que utilizar un cepillo con las cerdas de metal para conseguir desenredar el pelo; los peines de púas grandes son ideales para las cabelleras rizadas; etc. 

La plancha es buena para tener un pelo liso, pero debes pasarla con mucho cuidado. Si aun así tu pelo sigue electrizado, pásate un peine rociado con laca.

7 Usa una buena mascarilla

Aplique una mascarilla para el pelo por lo menos una vez por semana. Eso te ayudará a tenerlo sano y a que no se te parta. Para aplicarte correctamente todo el producto, debes seguir las instrucciones de la mascarilla en concreto que te vayas a aplicar. Recuerda que no todas valen para todos los pelos, por lo que debes buscar aquella que cubre tus necesidades: para pelo deshidratado, para cabello con ondas, para mujeres de pelo rizado... 

Un pelo bonito y sano... ¡y sin electricidad estática!

8 Crema, cera, mouse... 

Utilizar productos para dar forma al pelo te ayudara a que esté más sano, pero también calmará la electricidad estática. Estos productos corresponden a la gama "styling", y comprenden ceras, pomadas, siliconas, mouse, spray, cremas antifrizz, etc. Escoge aquel que te ayude a cumplir tus propósitos: definir tus rizos, fijar tu peinado, conseguir un efecto wet, etc. 

9 Utiliza un tratamiento natural para tu pelo

También existe la opción de aplicar tratamientos naturales con aceite de oliva, aguacate o almendras, mayonesa o huevos. Estos alimentos te ayudarán reducir la electricidad estática de tu melena. Ante la falta de eficacia de otros productos, puedes preparar distintas mascarillas naturales y aplicarlas en tu cabello, sobre todo en la zona de las puntas. 

10 Pequeños cambios contra la electricidad estática

En cuanto empieces a notar lo primeros signos de electricidad estática en tu pelo, pásate por tu melena una toallita seca, de las que se usan en la lavadora para que no se destiña la ropa. También dejarás de notar tu pelo encrespado por la electricidad cuando dejes de usar zapatos con la suela de goma o cuando empieces a usar una funda de almohada de seda. 

11 Escoge tu champú y acondicionador ideal

Uno de los pasos más importantes para mantener un cabello hermoso es saber seleccionar un buen champú y acondicionador para tu tipo de cabello. No ahorres con tu belleza. Si no consigues dar con los productos adecuados y tu cabello no ha recuperado su fuerza habitual, no dudes en consultar a tu peluquero de confianza. En tu centro de belleza podrán hacer un análisis de las características de tu pelo y, a partir de ahí, encontrar los tipos de productos que más le convienen. 

Si necesitas más consejos para que tu pelo tenga siempre un aspecto de 10, sin electricidad estática y con toda la vitalidad y brillo que te gustaría. presta atención a los diferentes consejos que en Diario Femenino hemos recopilado. ¡Tener una melena de escándalo no es tan complicado!