Pelo: arrancarse las canas, ¿sí o no?

Descubre los falsos mitos de las canas

Irene Gusi

Pelo: arrancarse las canas, ¿sí o no?

'Si te arrancas una cana, te saldrán más', una frase muy escuchada a lo largo de los tiempos y, que a día de hoy, muchas personas siguen pensando que esa premisa es real. Pues bien, debemos saber que el cabello natural contiene pigmentos llamados melanina. Ésta es producida en la raíz del cabello por unas células especializadas llamadas melanocitos que generan nuestro color natural del pelo. Cuando esos melanocitos dejan de producir melanina aparece el color blanco en el cabello, es decir, las canas.

El falso mito de las canas

Haciendo referencia a la famosa frase mencionada al principio, solamente cabe decir que se trata de un falso mito que ha sido arraigado de generación en generación.

Pelo: arrancarse las canas, ¿sí o no?

No es cierto que al arrancarnos una cana nos vayan a crecer más, pues al nacer cada cabello de un solo folículo, si arrancamos la cana se reemplazará por un pelo del mismo folículo. Es decir, las canas salen poco a poco porque son síntomas de que el cabello pierde el color paulatinamente. Quitando las canas de raíz solamente conseguiremos provocar un traumatismo en el cuerpo cabelludo pero nunca nos nacerán más.

También es importante saber que existe una carga genética en las canas. Los genes mandan una señal para detener la producción de melanina en nuestras células, pero es algo que en la actualidad no se puede controlar. De todas maneras existen otros factores externos que pueden influir a los genes tales como el estrés, y ahí sí que podemos ponerle algún tipo de remedio.