La cultura africana y el significado de los tatuajes de África

Sonia Murillo
En este artículo
  1. El significado de los tatuajes de origen africano

La cultura africana, tan amplia y variada como el propio continente, se está haciendo un hueco en el mundo de los tatuajes en el que hasta ahora reinaban los hindúes, los egipcios y los celtas. Y es que su simbología da para mucho y está mucho menos vista que la de otros rincones del planeta. ¿Quieres conocerla un poco mejor? Te contamos qué dibujos puedes llevar en tu piel y lo que significan en África.

El significado de los tatuajes de origen africano

- El mapa de África. Generalmente se asocia a los viajes que se han realizado a este continente. Muchas veces se representa solo la silueta, pero otras esta se rellena con algún dibujo de un animal, o de una persona ataviada con algún traje típico de la zona.

- Los 5 grandes. Uno de los principales símbolos de África son sus animales, sobre todo esos que ellos mismos denominan como los cinco grandes, es decir, el leopardo, el león, el elefante, el búfalo y el rinoceronte. Cada uno de ellos representa unas características diferentes. Por ejemplo, el león es la fuerza y la valentía o el elefante la lealtad y la sabiduría.

- Los símbolos adinkra. Se trata de representaciones de diferentes conceptos o aforismos y son típicos del oeste africano, sobre todo de Ghana. Hay cientos de ellos pero te recomendamos que observes las formas de Akofena (valentía), Akoma (paciencia), Ananse Ntontan (sabiduría, creatividad), Asase Ye Duru (Madre Tierra), Eban (amor, seguridad), Fawohodie (independencia, libertad), Ese Ne Tekrema (amistad), Me Ware Wo (compromiso, perserverancia), Nyame Biribi Wo Soro (esperanza)…

- Tattoos sin tinta. Son las denominadas cicatrices ornamentales y forman parte de las tradiciones de algunas tribus. Suelen ser dibujos formados por puntos que simbolizan la valentía y protegen a quien los lleva.

- Paisajes. La sabana africana también está ganando protagonismo dentro de los tatuajes de paisajes. Sus característicos arboles y sus puestas de sol, sus flores, entre las que destaca la violeta africana, son una apuesta segura a la hora de adornar tu cuerpo. También se utilizan como recuerdo de un viaje o una experiencia vivida allí y simbolizan la unión con la naturaleza salvaje.

Puedes leer más artículos similares a La cultura africana y el significado de los tatuajes de África, en la categoría de Tatuajes en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: