Color marrón según la psicología: significados y usos beneficiosos

¿Cómo puede influir el color marrón en tu día a día?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Significados color marrón según la psicología

¿Es el marrón tu color favorito? Seguramente no lo sea, porque la mayoría de la gente no se decanta por este color un tanto sombrío y con evidentes connotaciones negativas de suciedad. Pero ya sabemos que en la psicología de los colores se encuentran los valores positivos de toda la gama cromática, por eso, en Diario Femenino, queremos descubrirte todos los significados (tanto buenos como malos) del color marrón: el color de la tierra. ¿Cómo puedes usarlo para mejorar y ser feliz en tu día a día?

Qué significa el color marrón: simbolismo

La tierra como tal, la tierra que pisamos, la tierra sobre la que nos mantenemos en pie es de color marrón. Cierto que tiene unos toques de verde, pero este aval terrestre o terrenal del marrón lo convierte en uno de los colores más interesantes y potentes. No podemos olvidarnos que todo surge de la Madre Tierra.

Teniendo esto claro, podemos pasar a lo que todos asociamos con el color marrón. Suciedad, excrementos, basura, pobreza... La psicología de los colores nos anima a ir más allá, a dar un paso más y a no quedarnos en la superficie para llegar hasta el interior de este color marrón que puede aportar muchos beneficios a nuestra vida como la comodidad y la naturalidad.

El color marrón es el color de la Naturaleza junto con el verde. Es el color del lugar donde nacen las cosas, solo tienes que pensar en un huerto y en cómo cobra vida a través de ese color marrón de la tierra. ¿Y qué me dices no solo del color, sino del olor a tierra mojada después de unos cuantos días sin llover? Es de lo más reconfortarte porque nos conecta con nuestra esencia natural.

El simbolismo del color marrón

Significados negativos del color marrón

Y no lo vamos a negar. El color marrón tiene muchos significados negativos que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Y tampoco vamos a negar que no es un color especialmente luminoso, por lo que muchas veces se asocia con el aburrimiento y hasta con la tristeza o el desánimo.

La peor carta de presentación del color marrón es su relación con los excrementos. Esta asociación le ha otorgado una inmerecida mala fama que más adelante compensaremos al descubrir sus significados positivos. Pero seguimos, porquería, suciedad, basura, feo, viejo o desagradable son algunos de los aspectos que asociamos al color marrón.

Uno de los significados más aterradores del marrón proviene de su asociación con la brutalidad. Una brutalidad unida al conservadurismo que está representada en la Historia por los uniformes del partido nazi en Alemania.

Lo que está marchito es marrón, lo que está podrido muchas veces es marrón, por lo que no deja de ser uno de los colores más desagradables. Muchos piensan que le falta personalidad y en parte se debe a que está asociado con la pereza y hasta con la ignorancia.

El color marrón coincide con el gris en ese significado de anticuado o viejo y también en el de pobreza. Ambos son colores corrientes asociados con la vulgaridad, con la mediocridad o con el fracaso. De hecho, en la Edad Media eran los colores con los que se vestía el pueblo llano.

Significados positivos y negativos del color marrón

Significados positivos del color marrón

Pero no nos dejemos llevar por estas asociaciones y pasemos a los significados positivos del color marrón, que también los tiene.

¿De qué color es el café? ¿O el cacao? ¿O el chocolate? Con esto podría servir para apostar por este color, el color de la tarta de chocolate, pero tenemos más aspectos positivos. Estamos ante un color fuerte, el color de la madera y, por lo tanto, de la nobleza y la honestidad.

El marrón es sabio, marrón es el cariño de los abuelos por sus nietos, marrones son los recuerdos, como las hojas de ese diario de la infancia, las viejas fotografías o los libros más antiguos. Marrones son los marcos que presentan las mejores pinturas de todos los tiempos. Y marrón es el color de la piel tostada por el sol.

También es el color del otoño, aunque a veces no lo percibimos por esa explosión de colores luminosos que crea en compañía del naranja, el rojo o el amarillo. ¿Hay algo más precioso que un bosque en otoño? Pues no te dejes engañar por la gama cromática, porque en realidad es marrón.

El color marrón es el color de la calidez, seguramente por su relación con lo natural. Apostar por el marrón es apostar por una vuelta a la tierra, al instinto y a todo aquello que se mantiene en pie cuando todo lo demás falla. El marrón es un color lleno de fuerza y muy robusto, como el tronco de un árbol centenario que está lleno de experiencias y sabiduría.

Cómo puede ayudarte el color marrón en tu vida

Así puede ayudarte el color marrón en tu día a día

Dejando a un lado la parte más negativa del marrón, este color puede ayudarte a encontrar el bienestar y sentirte mejor en tu día a día. Vamos a ver cómo podemos sacarle todo el partido al marrón.

Hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos se propone una vuelta a lo natural, a los productos ecológicos y a los tejidos más puros, por eso la decoración en las casas se ha llenado de tonos marrones, ocres o sepias. En mantas suaves y cálidas, en sofás que invitan al recogimiento y a la reflexión o en rincones que se convierten en un auténtico refugio del alma.

Parece que el marrón favorece la capacidad de organización, tanto en el trabajo como en el hogar. Y ya sabemos que la productividad requiere un espacio ordenado y cuidado. También favorece la toma de decisiones complicadas, ya que aporta cierta fuerza de carácter.

Puedes encontrar más fácilmente el equilibrio emocional con tonos marrones, pero cuidado, no hace falta que pintes las paredes de este color que en grandes cantidades puede llevarte a la indolencia. Muebles y objetos decorativos recién traídos del bosque te ayudarán también a sentir la fuerza y la robustez de lo que se mantiene vivo a través de milenios: la propia tierra.

Si bien el color marrón es el color de la fertilidad porque la tierra es fértil y de ella nace todo, no es aconsejable utilizarlo en el dormitorio, ya que es un color antierótico y puede perjudicar tu vida amorosa. Recuerda que para potenciar el juego amoroso, el mejor color es el púrpura.

Pero sí puedes utilizarlo en tu ropa, sobre todo cuando no quieres destacar y deseas transmitir una imagen de confianza, respeto y credibilidad. Ten en cuenta que el marrón nunca pasa de moda y que con los complementos adecuados de otros colores puedes animar un look demasiado serio o aburrido y potenciar tu personalidad.

En definitiva, ahora que ya sabes los significados del color marrón según la psicología, puedes incluirlo en tu vida para darle un toque más natural, más espontáneo y más auténtico.