¿La depresión se cura? Consejos de psicólogo para vencerla de una vez

El tratamiento más efectivo para superar una depresión

Tamara Sánchez

Cada vez hay más personas en el mundo que la padecen y la sufren. Estamos hablando de la depresión, la enfermedad mental del siglo XXI. Y en Diario Femenino nos preguntamos algo muy importante: ¿la depresión se cura? ¿O quien tiene depresión está destinado a vivir toda su vida con ella? Hemos hablado de esto con Laura Llobet, psicóloga en la aplicación y chat médico Mediquo, y estas son las palabras de aliento que nos ha transmitido:

¿Estoy deprimida o solo estoy triste? Síntomas de depresión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son 300 millones de personas en todo el mundo las que padecen depresión y, además, es una de las principales causas de discapacidad. No obstante, este trastorno mental no es tan sencillo de detectar y de diagnosticar. Primero porque las personas que lo padecen tienden a pensar que únicamente están tristes, que se trata de un bajón pasajero que no necesita ayuda profesional y segundo porque todavía existen muchos prejuicios en la sociedad a la hora de acudir a un psicólogo.

Pero lo cierto es que la depresión y la tristeza no tienen nada que ver y aunque esta última sí es una emoción básica que forma parte de la depresión, para saber si se tiene depresión hay que experimentar una serie de síntomas (además de la tristeza) durante por lo menos dos semanas seguidas.

¿Y cuáles son estos síntomas? “La persona que está pasando por una depresión deja de hacer las actividades que antes hacía y le apetecían, tiene una menor capacidad de concentración, se siente inútil…. También puede experimentar cambios en el estado de ánimo y en el apetito”, nos cuenta Laura. “Y, por supuesto, para saber que se trata de una depresión y no de una simple etapa de tristeza, todos estos síntomas tienen que perjudicar a esta persona en su día a día y no dejarle realizar sus tareas rutinarias con normalidad”, sentencia.

¿Puedo curarme de la depresión? El mejor tratamiento para superarla

La depresión es un camino bastante largo, oscuro y desalentador para la persona que la sufre, pero rotundamente SÍ: la depresión se cura. “La depresión siempre se puede tratar y de ella se puede salir si se siguen las indicaciones de un especialista y un tratamiento basado en la combinación de psicoterapia y psicofármacos”, nos cuenta la psicóloga Laura Llobet.

Si bien la depresión y sus síntomas pueden ser leves o graves, el tratamiento para superarla siempre pasa por:

+ Ir a un psicólogo: este es uno de los puntos más importantes. El psicólogo es el profesional que diagnosticará tu depresión y determinará qué clase de terapia es la más apropiada para tu caso en concreto (Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Cognitivo-Conductual…) No tengas reparos en acudir a un psicólogo. Tal y como dice Laura Llobet, “acudiendo a un psicólogo estás cuidando una parte muy importante de tu cuerpo (la mente). Además el psicólogo no te va a juzgar en ningún momento, será la persona que mejor te comprenderá”.

+ Fármacos: si bien algunas personas se resisten a la ingesta de fármacos para la depresión por miedo a la dependencia a los mismos, lo cierto es que algunos casos necesitan de estos medicamentos para notar una mejoría en los síntomas y poder llevar una vida con normalidad. Eso sí, siempre debe ser un profesional quien se encargue de recetar la dosis apropiada para cada paciente.

+ Hacer ejercicio de forma regular: más de una vez habrás oído que haciendo ejercicio se liberan endorfinas y serotonina (la famosa hormona de la felicidad). Andar, nadar, correr, ir al gimnasio… Todos ellos pueden ser magníficos complementos para tratar la depresión y curarla.

+ Dormir bien: la cantidad y calidad del sueño repercute directamente sobre el estado de ánimo por lo que si te cuesta dormir es probable que tus síntomas de depresión se agraven. Para conciliar mejor el sueño y que este sea verdaderamente reparador puedes ayudarte de algunas técnicas de relajación o hacer Mindfulness antes de irte a la cama.

+ No abandonar el tratamiento: otro de los puntos fundamentales. Si de verdad quieres vencer a la depresión, es importante que no dejes el tratamiento hasta que el especialista te lo indique. No faltes a las sesiones con el psicólogo ni dejes de tomar por tu cuenta los antidepresivos (aunque creas que ya te sientes mucho mejor). Si abandonas el tratamiento antes de tiempo, podrías sufrir una recaída mucho peor.

Puedes leer más artículos similares a ¿La depresión se cura? Consejos de psicólogo para vencerla de una vez, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.