Antidepresivos y pastillas anticonceptivas, ¿son compatibles?

¿Se puede tomar la píldora y pastillas contra la depresión a la vez?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La relación entre la depresión y las pastillas anticonceptivas
  2. Compatibilidad entre los antidepresivos y la píldora
  3. El debate de los antidepresivos y la píldora

La píldora o las pastillas anticonceptivas acompañan a muchas mujeres durante muchos años de su vida. Puede darse la circunstancia de que en alguna ocasión tengas que tratarte una depresión y te encuentres al mismo tiempo tomando dos fármacos que no sabes si son compatibles o no. En principio no hay ningún problema en tomar antidepresivos y pastillas anticonceptivas a la vez, pero, por supuesto, hay algunos matices. En Diario Femenino te contamos todo lo que necesitas saber.

La relación entre la depresión y las pastillas anticonceptivas

Existe una curiosa relación entre la depresión y la píldora. Una especie de contradicción que depende, como siempre cuando hablamos de medicamentos, de cómo asimila el organismo de cada persona esos fármacos.

Hay mujeres que toman la píldora precisamente para protegerse de una depresión cuando su síndrome premenstrual llega con fuertes síntomas depresivos. En ocasiones, estos síntomas se alargan en el tiempo y pueden llegar a desarrollar una depresión. Parece ser que la regulación hormonal de las pastillas anticonceptivas alivia ese desgaste emocional.

Sin embargo, otras mujeres cuentan experiencias contrarias. En algunos casos es la propia pastilla anticonceptiva la que provoca grandes cambios de humor, labilidad emocional y, en último término, existe un mayor riesgo de depresión. Pero como decimos, cada cuerpo es un mundo y no tienes por qué estar en ninguna de estas opciones. Porque opciones hay muchas más.

Compatibilidad entre los antidepresivos y la píldora

Desde el punto de vista médico no existe ninguna incompatibilidad para tomar los antidepresivos y las pastillas anticonceptivas al mismo tiempo. Cuidado, que tomarlas al mismo tiempo no quiere decir que te las tomes a la vez, juntas, a la misma hora. Esto sí puede ocasionar algún problema como agravar los efectos secundarios de ambos medicamentos.

Tomar antidepresivos y anticonceptivos no tiene por qué suponer ningún peligro extra, pero lógicamente tu médico debe estar al tanto de todo lo que tomas. También puedes avisarle si observas algún cambio en cómo tu organismo asimila ambos fármacos, aunque puede ser normal.

Lo más habitual es que al tomar tanto antidepresivos como anticonceptivos no te libres de algunos efectos secundarios que comparten. Puedes notar hinchazón, dolor de cabeza, náuseas, aumento o bajada de peso o incluso una bajada del deseo sexual. Pero generalmente son síntomas que aparecen al principio del tratamiento y desaparecen con el tiempo.

Quizá te interese: "Tomar antidepresivos: cuándo sí y cuándo no"

El debate de los antidepresivos y la píldora

Estamos ante dos fármacos seguros y sin problemas de compatibilidad, pero también estamos ante dos de los medicamentos más debatidos. Sobre la fiabilidad de la píldora en cuanto al control de natalidad, no hay dudas, pero sí hay muchas dudas sobre sus efectos secundarios, los que se ven y los que no se ven. Y otro tanto ocurre con los antidepresivos.

Por eso, vayamos con cuidado en este asunto. No hay incompatibilidad entre ambos medicamentos pero, ¿cómo te están sentando particularmente a ti? Esto es algo que tendrás que observar, sin paranoias y sin ideas preconcebidas, porque hay tantos detractores como defensores de estos medicamentos. No te dejes llevar por las opiniones ajenas y observa si a ti te vienen mal o si tienes alguna duda al respecto.

Y ante la duda, hay que hablar con el médico y cambiar de tratamiento. Las opciones son muchas, desde cambiar el tipo de antidepresivo hasta utilizar otro método anticonceptivo no hormonal para estar más segura. Sobre todo déjate llevar por cómo te sientes tú, por cómo vas mejorando o no con los antidepresivos, que si los estás tomando, es la prioridad.

Sabiendo que tu salud no está en riesgo con ambos medicamentos, lo importante es que los antidepresivos hagan su efecto para que superes la depresión cuanto antes. Así que, si tienes desconfianza sobre la compatibilidad, busca durante un tiempo otro anticonceptivo que no te genere ninguna duda.

Y si tienes más dudas sobre la depresión, sus síntomas y su tratamiento, no olvides que en Diario Femenino siempre estamos dispuestas a ayudarte. No dudes en comentar contándonos tu experiencia. ¡Tu testimonio también podrá ayudar a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Antidepresivos y pastillas anticonceptivas, ¿son compatibles?, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: