Pasos a seguir si se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva

Lo que debes tener en cuenta si no te has tomado la píldora

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. ¿En qué momento se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva?
  2. Más de 12 horas desde que deberías haberte tomado la pastilla
  3. ¿Has olvidado tomarte dos o más pastillas anticonceptivas?
  4. La pastilla del día después, ¿una alternativa?

La pastilla anticonceptiva nos protege frente a embarazos no deseados si la tomamos de manera adecuada. Se trata de cápsulas con hormonas que hacen de barrera para impedir la fecundación. Sin embargo, muchas veces acabamos olvidándonos de tomarla por diversos motivos, lo que hace que reste su eficacia.

Estos olvidos son la causa más habitual de la consulta en la farmacia o en el médico, pues nos sentimos vulnerables frente a lo que puede suceder tras olvidarnos de la pastilla. Pero, ¿qué ocurre con estos olvidos? Y, sobre todo, ¿qué pasos hay que seguir si se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva? ¡Atenta! 

¿En qué momento se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva?

Para empezar, lo más importante es distinguir en qué momento nos encontramos cuando se nos ha olvidado tomar la pastilla anticonceptiva. Existen dos momentos clave: cuando han pasado más de 12 horas desde que deberíamos haberla tomado, y cuando han pasado menos de esas horas.

1 Si han pasado menos de 12 horas

Puedes estar tranquila. Todo el mundo puede tener un descuido, y aún estás a tiempo de tomártela. Suponemos que el susto hará que no se te vuelva a olvidar tan fácilmente, pero aún así recuerda ponerte un aviso para que no te vuelva a ocurrir y, por supuesto, toma tu pastilla antes de que pasen esas 12 horas. 

2 Si han pasado más de 12 horas

¿Qué ocurre si el olvido es superior a 12 horas? Debes distinguir en qué semana del proceso de tomar las pastillas estás, porque no es lo mismo si te encuentras en la primera, segunda o tercera semana. El procedimiento para los tres casos será completamente diferente. 

El procedimiento que debes seguir cuando se te olvida tomarte la pastilla anticonceptiva

Más de 12 horas desde que deberías haberte tomado la pastilla

Como decíamos en el anterior punto, cuando han pasado menos de 12 horas no hay ningún riesgo. Puedes tomártela cuando quieras, siempre que no pase ese período de tiempo. Pero si han pasado más de 12 horas, distinguirás por semanas para llevar a cabo un proceso u otro.

+ Primera semana

Cuando se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva en la primera semana, se trata del olvido más peligroso. ¿La razón? Hemos estado en la pausa y, por tanto, el organismo no recibió la dosis para impedir la ovulación. El riesgo de embarazo existe, y debes tener una gran precaución. 

Tómate la pastilla tan pronto como te acuerdes (puedes tomarte dos comprimidos a la vez) y después continúa ingiriendo la pastilla con total normalidad. Eso sí, lo más recomendable es que utilices un método anticonceptivo barrera, como por ejemplo el preservativo, durante los siguientes 7 días. 

+ Segunda semana

En la segunda semana no existe tantísimo riesgo como en la primera, así que toma el comprimido tan pronto como te acuerdes. Incluso si tienes que tomar dos a la vez, también puedes hacerlo como en el caso anterior, y continuar la ingesta con toda la normalidad el mundo. 

Recuerda que si los siete días anteriores al olvido habías tomado la píldora de una forma correcta, no necesitas utilizar otro método anticonceptivo. Sin embargo, se recomienda que durante un tiempo uses el preservativo para prevenir de un posible embarazo. 

+ Tercera semana

En la tercera semana pasa igual, si los días anteriores al olvido has tomado los comprimidos, no tendrás que tomar medidas adicionales. Tómate la pastilla, y recuerda que no debes olvidarla más. Puedes continuar el procedimiento de manera habitual, y suprimir la semana de descanso, o bien puedes decantarte por dejar de tomar los comprimidos de la cajita actual y pasar a la semana de descanso. 

¿Has olvidado tomarte dos o más pastillas anticonceptivas?

Hay ocasiones en las que el olvido va mucho más allá, y no nos olvidamos de tomar una pastilla, sino de dos o de tres. Esto constituye un peligro mucho mayor, pues el riesgo de embarazo es más alto. ¿Qué se recomienda en estos casos? Usar el preservativo durante, al menos, 7 días. Además, en estos casos es mejor dejar de tomar las pastillas hasta que nos baje la regla

También tienes otra opción si se te ha olvidado ingerir todas esas pastillas. Tómate la pastilla correspondiente a ese día, y deja las olvidadas en el blíster. Continúa tomando de forma normal todas las píldoras, aunque deberías utilizar otro método anticonceptivo a la hora de mantener relaciones sexuales. 

Lo más importante de todo esto es que te tomes muy en serio la ingesta diaria de pastillas anticonceptivas. Recuerda que siempre puedes asociar tomar la pastilla a la hora de la comida, o de la cena, o puedes configurarte una alarma en el móvil para que siempre te acuerdes. También existen muchas aplicaciones que te lo recordarán de manera automática. 

La pastilla del día después, ¿una alternativa?

Es muy importante que sepas que la pastilla del día después es solo un anticonceptivo de emergencia. Por lo tanto, no te hace falta acudir a ella cada vez que tengas un descuido a no ser que este sea, por ejemplo, haber tenido relaciones sexuales sin preservativo y sin tomar anticonceptivos orales. 

La concentración de hormonas que existe en estas pastillas es demasiado alta, razón principal por la que no es recomendable hacer un uso abusivo de ella. Uno de los mayores riesgos que tiene es que puede acabar alterando el ciclo de la mujer, así que no es ninguna alternativa a tus métodos de anticoncepción

Puedes leer más artículos similares a Pasos a seguir si se te ha olvidado tomarte la pastilla anticonceptiva, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: