Los beneficios de la aromaterapia en la menopausia

Laura Sánchez, Filóloga

Cada vez más mujeres se decantan por las terapias alternativas para combatir los síntomas de la menpausia. Evidentemente, los trastornos más graves derivados de la menopausia, como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares requieren un tratamiento médico, pero la naturaleza puede ayudar a aliviar síntomas como los sofocos, la irritabilidad, el insomnio o la depresión. Uno de los tratamientos naturales más efectivos en la menopausia es la aromaterapia.

Los aromas que te ayudan en la menopausia

Ya sabemos que la aromaterapia es un remedio muy efectivo que puede mejorar considerablemente nuesta calidad de vida. En la menopausia, los problemas de salud son provocados fundamentalmente por la escasez de hormonas, un aspecto donde la aromaterapia se vuelve fundamental porque estimula directamente las células del cerebro que se encargan de la producción de hormonas. Pero lo que más nos interesa es conocer cuáles son los aromas que más nos ayudan con los síntomas de la menopausia.

La lavanda es muy eficaz para evitar el insomnio y la irritabilidad, ya que es un relajante natural.

La manzanilla puede combatir los típicos síntomas del nerviosismo, los cólicos y la menstruación irregular de los primeros tiempos de la perimenopausia.

El limón se presenta como un remedio para los sofocos, la falta de concentración y puede frenar el deterioro de la masa ósea.

El ciprés combate también los sofocos, la sudoración nocturna y previene la incontinencia urinaria, además de mejorar el sistema circulatorio.

El geranio es un buen remedio contra la sequedad vaginal, las palpitaciones y la ansiedad.

La menta es eficaz para evitar la pérdida de memoria, la falta de concentración y mitiga el cansancio y la fatiga.

El pachuli es uno de los aromas más efectivos para restaurar el equilibrio emocional, combatir la depresión, la ansiedad y supone una ayuda contra el envejecimiento de la piel.

Cómo utilizar la aromaterapia en la menopausia

La mayoría de las personas han oído hablar de la aromaterapia y de sus múltiples beneficios para la salud, siendo una terapia realmente efectiva para tratar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no todas las mujeres saben cómo obtener todos esos beneficios. El elemento principal de la aromaterapia son los aceites esenciales, que podemos utilizar de diferentes maneras.

Para elaborar un aceite de masaje debemos mezclar entre 5 y 20 gotas de aceite esencial en 50 ml. de aceite de almendras.

Para un baño aromático bastan de 5 a 10 gotas de aceite esencial mezcladas con una cucharada de miel en el agua del baño.

El aceite corporal se hace mezclando entre 5 y 20 gotas de aceite esencial en 50 ml. de aceite de onagra.

Aunque siempre podemos recurrir a los clásicos quemadores de aceite esencial para conseguir un ambiente saludable en nuestro hogar.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios de la aromaterapia en la menopausia, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: