Menopausia inducida: tipos y consecuencias

Laura Sánchez, Filóloga

La menopausia marca el fin de la edad reproductiva de la mujer y el inicio de la madurez. En la mayoría de las ocasiones, la menopausia llega alrededor de los 50 años, pero hay veces que se adelanta por motivos fisiológicos, como en el caso de la menopausia precoz, o por motivos médicos, como en el caso de la menopausia inducida. En estos casos, los trastornos de la menopausia pueden provocar más problemas de salud que en condiciones normales.

Tipos de menopausia inducida

La menopausia inducida puede deberse a varios factores, como el uso de determinados medicamentos, una alimentación inadecuada, un desequilibrio emocional o unos hábitos de vida poco saludables. Pero se trata de casos aislados que requieren un tratamiento específico.

Lo más habitual es que la menopausia inducida se produzca como consecuencia de una cirugía. La extirpación de los ovarios o en los casos en los que la histerectomía interrumpe el flujo de sangre hacia los ovarios pone fin a la producción hormonal. Esto es lo que hace que la mujer entre en una menopausia inducida.

También es frecuente sufrir una menopausia inducida por los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia. Estos tratamientos hacen que los ovarios dejen de cumplir su función hormonal y es cuando la mujer entra en la menopausia, que puede ser temporal o permanente.

Consecuencias de la menopausia inducida

Esta situación anómala de entrada en la menopausia supone multiplicar el riesgo de sufrir determinadas enfermedades derivadas de la menopausia, como la osteoporosis, los problemas cardiovasculares o las enfermedades bucodentales. Hay que tener en cuenta que en esta menopausia inducida, los síntomas no aparecen de forma gradual, sino de repente.

De esta manera todos los síntomas de la menopausia se agravan, como los sofocos, la pérdida de memoria, la falta de concentración, la sequedad vaginal, etc. Y el tratamiento debe ser específico en cada caso atendiendo a las necesidades de la mujer y a los motivos que han provocado la menopausia.

Pero si hay un trastorno que se agrava especialmente en los casos de menopausia inducida son los problemas emocionales, con un alto riesgo de depresión en todas esas mujeres que ven cómo desaparece la posibilidad de ser madres antes de tiempo.

Puedes leer más artículos similares a Menopausia inducida: tipos y consecuencias, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: