En qué consiste la menopausia masculina o andropausia

Menopausia masculina

Los hombres también padecen su propia menopausia. La andropausia o climaterio masculino es un proceso biológico denominado así por mantener ciertas similitudes hormonales con la menopausia femenina.

En realidad, no puede compararse ni en implicaciones ni en grado con el climaterio en las mujeres, ya que el descenso de las hormonas sexuales masculinas, la testosterona, se produce de forma gradual y progresiva y no culmina con el fin de las capacidades reproductivas en los hombres.  

Testosterona y andropausia

La testosterona puede considerarse como el equivalente masculino de los estrógenos. Se producen en los testículos y son las responsables de mantener los órganos sexuales y del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en los hombres, como el crecimiento de vello y el incremento de la masa muscular.

Durante la andropausia, que suele aparecer entre los 50 y los 55 años, los niveles de esta hormona comienzan a descender y afectan al potencial sexual y a otras funciones del organismo.

Síntomas de la andropausia

Se debe tener en cuenta que muchos hombres no experimentan ningún síntoma con la llegada de la andropausia y, en muchas ocasiones se confunde con situaciones de estrés.

Entre las molestias más frecuentes están la irritabilidad, estados depresivos, insomnio, disminución de las capacidades sexuales, disfunción eréctil, sudoraciones nocturnas y pérdida de apetito sexual. Además, aumentan las probabilidades de sufrir problemas óseos y cardiovasculares. 

Patricia García  •  sábado, 18 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x