Yoga: beneficios, tipos y posturas más recomendadas para mejorar tu vida

Posturas de yoga que fomentarán tu bienestar

Anna Alfaro, Especialista en yoga
En este artículo
  1. ¿Qué es el yoga?
  2. Los diferentes tipos de yoga que existen
  3. Yoga para gestionar las emociones
  4. Otras posturas de yoga para mejorar tu vida

El yoga es una práctica muy extendida en la sociedad, pues es capaz de aportar innumerables beneficios en tu vida diaria. Puede ayudarte a gestionar la ansiedad, a adelgazar, a calmar el dolor de cabeza… ¡y también a mejorar tu salud mental! Existen prácticas para gestionar la tristeza o para ser más positivo que son, indudablemente, muy recomendables. 

Para saber qué tipos de yoga existen o las posturas más recomendadas para mejorar tu vida de una vez por todas, en Diario Femenino hablamos con Anna Alfaro, coach y autora del maravilloso libro 'Yoga para gestionar tus emociones'. ¿Te lo vas a perder? ¡Presta mucha atención! 

¿Qué es el yoga?

Empecemos por el principio: ¿qué es exactamente el yoga? Como bien nos cuenta Anna Alfaro, el yoga es una práctica milenaria de movimiento y respiración en la que se busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Yoga significa "unión", refiriéndose a esa unión necesaria y mágica del cuerpo, la mente y el alma. 

El yoga es un movimiento que mejora nuestra vida tanto en el plano físico como mental y espiritual, y nos permite una mayor y más saludable conexión con nosotras y también más plena y auténtica con los demás. Si vamos un poco más allá, para la psicóloga y autora del libro, se trata de un estilo de vida, una manera de relacionarte contigo, de cuidarte, de mirarte y de relacionarte con los demás y con el mundo. 

Los diferentes tipos de yoga que existen

Hay más de un estilo de yoga, aunque habitualmente estamos acostumbrados a generalizar y a meter todas las prácticas dentro de un mismo saco. No todas las prácticas son iguales, cada una se centra en determinados conceptos y tiene unas prioridades, pero todas tienen elementos en común (las posturas o asanas) y su objetivo principal es la armonía del plano físico, mental y emocional. 

Algunos de los tipos de yoga que podemos mencionar son el hatha yoga (el más clásico y considerado físico), el bikram yoga (intenso y practicado en habitaciones que están a 40 grados), vinyasa yoga (coordinando movimiento y respiración)... Y muchos más muy interesantes. 

Yoga para gestionar las emociones

Anna Alfaro, escritora del libro antes mencionado, nos cuenta a través de las páginas del mismo que el yoga tiene muchos beneficios a la hora de gestionar todo tipo de emociones, negativas o positivas. "A través del yoga, la meditación, la respiración consciente y otro tipo de prácticas y rituales, nos ayudaremos a transitar por distintos tipos de emociones", podemos leer. 

En su libro podemos encontrar diferentes posturas para gestionar distintas emociones, como el enfado o la negatividad. Vamos a ver en profundidad algunas de ellas: 

+ Yoga para gestionar la tristeza

Para gestionar la tristeza, la autora nos recomienda no solo el yoga, también algunas otras prácticas que te pueden servir de gran ayuda. Entre ellas, pasear por la naturaleza, reconfortarse con una bebida caliente que te guste, comer bien en general, escribir…

En cuanto al yoga, las posturas o asanas más recomendadas son la pinza sentada o los guerreros I y II. En la postura Paschimottanasana o pinza sentada la parte posterior del cuerpo se reclina hacia delante, permitiéndonos una mejor introspección y escucharnos a nosotros mismos. Las posturas de Virabhadrasana I y II o guerreros I y II buscan expresar el guerrero que llevamos dentro, fortalece el cuerpo y, además, se trabaja el equilibrio. 

+ Yoga para fomentar la creatividad

Somos seres creativos aunque no nos dediquemos a algo que sea específicamente creativo. Creamos a diario: la ropa que elegimos, las relaciones que estamos cultivando y, por ende, creando, los platos que cocinamos, decorar una casa… Y prácticas como el yoga, de carácter introspectivo, nos permiten estimularnos a nivel creativo puesto que la práctica regular nos estimula o nos despierta. De un modo similar a la meditación, que a través de esos momentos de silencio nos permite llegar a cosas, a ideas, a conexiones que, de otro modo, quizá no conseguiríamos. 

En el libro, Anna Alfaro nos recomienda varias posturas o asanas de yoga perfectas para estimular esa creatividad. Entre ellas, encontramos la práctica del yin, y posturas como Eke pada rajakapotasana o media paloma (postura en la que debes dejar caer tu pecho hacia delante), Prasarita padottanasana o gran ángulo (postura en la que tu cabeza quedará por debajo del corazón con una flexión hacia delante, estirando la parte posterior del cuerpo) y Ardha chandrasana o media luna (ayuda a mejorar la concentración, el equilibrio y la coordinación). 

+ Yoga para aumentar el amor propio

El yoga nos conecta con nosotras, mejora nuestra relación interna, el funcionamiento del cuerpo, de la respiración… Y todo eso nos da seguridad y, en consecuencia, amor propio. Para fomentar este amor propio, Anna nos recomienda sobre todo las aperturas de pecho (de extensión hacia atrás, posturas sobre la cabeza o torsiones profundas) ya que liberan emociones como la pena y el dolor, sanan el corazón y ayudan a cambiar de perspectiva.

Son perfectas para expandirnos y abrirnos mediante la apertura del plexo solar, lugar donde se encuentran todas nuestras emociones. Son posturas que nos abren al mundo, a la vida, a las posibilidades y oportunidades, a los demás, a amar y ser amadas, a la creatividad, la empatía, la compasión, a todo lo que está ahí esperándonos y a conectar más con nosotras para vernos, reconocernos y abrazarnos con todo lo que somos.

¿Qué posturas nos recomienda? Podemos practicar Ustrasana o el camello (asana de estiramiento o flexión que nos permite estirar la mayor parte del cuerpo), Salabhasana o langosta (estiramiento profundo que fomenta el fortalecimiento y seguridad emocional) y Setu sarvangasana o medio puente.

Otras prácticas que fomentan ese amor propio es el trabajo de afirmaciones. Se trata de frases cortas planteadas en positivo que nos repetimos de un modo consciente una y otra vez para sugestionar a nuestro inconsciente, y que pueden repetirse mientras meditamos, como un mantra, o a través de la escritura.

También la meditación metta o del amor incondicional, en línea a la propuesta anterior ya que nos invita a repetir una serie de frases y afirmaciones. Metta es la cualidad mental de amar, de sentir afecto y empatía y es una herramienta poderosa para relacionarnos con los demás, con nosotras mismas y con la vida en general. Y además, cuidarnos de muchas otras formas: a través de la alimentación, rituales, por supuesto ejercicios de escritura… 

Otras posturas de yoga para mejorar tu vida

Además de todo lo que nos ha comentado la escritora Anna Alfaro, tenemos unas cuantas posturas de yoga más que pueden mejorar tu calidad de vida poco a poco, entre ellas asanas para gestionar la ansiedad, otras para deshacerte de los gases o del dolor de cabeza, o bien para el dolor menstrual. ¿Te animas a practicarlas? ¡Toma nota de todas ellas!

Posturas de yoga para mejorar tu calidad de vida

Yoga para la ansiedad: 11 posturas fáciles para relajarte y controlarla Yoga para la ansiedad: 11 posturas fáciles para relajarte y controlarla. Hay muchas técnicas y ejercicios que pueden realizarse para controlar la ansiedad, pero, sin duda, el yoga es una de las prácticas más efectivas y con mayores beneficios. En Diario Femenino te mostramos 11 posturas muy fáciles de yoga para calmar la ansiedad y relajarse. ¡Toma nota!

9 posturas de yoga en pareja: cómo hacerlas y qué beneficios tienen 9 posturas de yoga en pareja: cómo hacerlas y qué beneficios tienen. Practicar cualquier deporte con tu chico/a puede favorecer mucho tu relación. Por eso, en Diario Femenino te vamos a explicar 9 posturas de yoga en pareja, cómo hacerlas y qué beneficios tienen tanto para tu salud como para vuestro noviazgo. ¡Verás qué bien te salen!

Posturas de yoga aptas para embarazadas: beneficios de tener una rutina Posturas de yoga aptas para embarazadas: beneficios de tener una rutina. Hacer deporte durante el embarazo, siempre que esté supervisado, es bastante recomendable. ¿Te gusta el yoga? En Diario Femenino te traemos algunas posturas de yoga aptas para embarazadas y te contamos los beneficios de tener una rutina para tu bebé y para tu organismo. ¡No te lo pierdas!

7 posturas de yoga básicas y sencillas para adelgazar fácilmente 7 posturas de yoga básicas y sencillas para adelgazar fácilmente. Bajar de peso conlleva un estilo de vida saludable, donde la alimentación y el ejercicio son básicos. Por ello, en Diario Femenino vamos a contarte las 7 posturas de yoga básicas y sencillas para adelgazar fácilmente que necesitas incorporar a tu vida. ¡Verás los resultados enseguida!

7 posturas de yoga que te ayudarán a eliminar los gases rápidamente 7 posturas de yoga que te ayudarán a eliminar los gases rápidamente. Los gases pueden llegar a ser muy molestos e incluso dolorosos y difíciles de soportar en el día a día. ¿Sabías que la práctica de yoga puede ayudarte a combatirlos eficazmente? En Diario Femenino te mostramos 7 posturas de yoga que te ayudarán a eliminar los gases rápido y eficazmente. ¡Toma nota!

Yoga para el dolor de cabeza: 7 posturas sencillas y eficaces Yoga para el dolor de cabeza: 7 posturas sencillas y eficaces. ¿Sabías que existen ejercicios de yoga para el dolor de cabeza? En Diario Femenino te traemos 7 posturas sencillas y eficaces que puedes hacer tú misma en casa y que te servirán para relajarte y para olvidarte de la tensión del día a día. ¡Pruébalas! Te aseguramos que no te arrepentirás.

Posturas de yoga sencillas para calmar el dolor de espalda (con fotos) Posturas de yoga sencillas para calmar el dolor de espalda (con fotos). ¿Te duele la espalda? Si tus dolores son muy agudos y repetitivos debes acudir de inmediato al médico, sin embargo si son leves (pero empeoran tu calidad de vida) puedes aliviarlos practicando yoga. En Diario Femenino te enseñamos 7 posturas de yoga muy fáciles para calmar el dolor de espalda. ¡Di adiós a las molestias!

Posturas de yoga para calmar el dolor menstrual que puedes hacer en casa Posturas de yoga para calmar el dolor menstrual que puedes hacer en casa. ¿Los dolores de regla te impiden llevar a cabo una vida normal? ¡Eso se acabó! En Diario Femenino te enseñamos a realizar paso a paso 6 posturas de yoga muy eficaces para aliviar el dolor menstrual. Son fáciles y puedes hacerlas en casa. Toma nota y pronto verás que las molestias se calman.

Referencias bibliográficas

  • Alfaro, Anna (2021). Yoga para equilibrar tus emociones. Rituales y prácticas para encontrar el bienestar. Barcelona: Zenith, Editorial Planeta. 

Puedes leer más artículos similares a Yoga: beneficios, tipos y posturas más recomendadas para mejorar tu vida, en la categoría de Ejercicios en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: