7 posturas de yoga básicas y sencillas para adelgazar fácilmente

Ejercicios de bajo impacto para quitarte esos kilos de más

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Cómo ayuda el yoga a adelgazar? 
  2. 7 posturas de yoga sencillas para bajar de peso 

Como ya sabrás, el yoga es una de las actividades físicas más maravillosas que no solo nos brinda resultados visibles, también nos ofrece un estilo de vida muy saludable y responsable con todo nuestro cuerpo. Este tipo de ejercicio nos enseña, además, que para vernos bien por fuera debemos estar en completa armonía con nuestro cuerpo. 

El yoga puede servir para calmar muchas dolencias, como de espalda o de gases, pero también tiene grandes beneficios cuando lo que queremos conseguir es quitarnos unos kilitos de más. Sí, has leído bien: el yoga puede servir para bajar de peso junto a una alimentación equilibrada y una serie de normas de bienestar. ¿Quieres saber cuáles son las 7 posturas de yoga básicas y sencillas para adelgazar fácilmente? En Diario Femenino te explicamos todas las posturas que debes realizar para lograr tus metas. ¡Vamos a verlo! 

¿Cómo ayuda el yoga a adelgazar? 

Como decíamos, el yoga es sumamente beneficioso para lograr el objetivo de bajar de peso, sobre todo gracias al trabajo completo que realiza nuestro cuerpo y a las rutinas para un área en concreto. Pero, la razón principal por la que es ideal para adelgazar es sencillamente porque cada rutina amerita que tengamos el cuerpo activo. 

¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente, el yoga hace que mantengamos fuertes los abdominales, los muslos, la pelvis, las piernas, los brazos y los pies. De esta manera tan sencilla, los músculos pueden empezar a quemar grasas y calorías mientras mejoramos la flexibilidad y tonificación del cuerpo. ¡Qué bien suena! ¿Aún te estás pensando si deberías empezar a hacer yoga? 

7 posturas de yoga sencillas para bajar de peso 

La mejor parte de todo es que, a pesar de su gran nivel de intensidad, se trata de rutinas cortas, de bajo impacto y muy sencillas de practicar que activan todo nuestro organismo y, en general, todo nuestro cuerpo. Por ello es muy recomendable para todo el mundo, incluso si se tiene alguna lesión o problema muscular que impide hacer actividad física en un gimnasio, levantar peso o correr. ¿Ya te has convencido de que es el ejercicio ideal para ti? ¡No te pierdas las posturas de yoga que te vamos a contar a continuación! 

1 Postura del triángulo

También conocida como Trikonasana, esta postura exige mantener lo máximo posible el equilibrio. Y es precisamente por esta razón por la que todos los músculos del cuerpo se tensan y trabajan juntos para eliminar las grasas de la cintura, de los muslos, de las piernas y también de los brazos.

¿Cómo se realiza? Muy fácil. Separa las piernas lo más lejos posible, luego dobla la rodilla derecha mientras elevas la rodilla izquierda, manteniendo siempre el equilibrio. A continuación baja tu mano derecha al suelo o ponla por encima de la rodilla y estira el brazo izquierdo. Repite lo mismo del otro lado. 

2 Postura de la cobra

La postura Bhujangasana es ideal para trabajar los músculos de la espalda y ayudar a eliminar las grasas que se forman en ella. También puede ayudarnos a tonificar los brazos y el abdomen. Para hacerla debes colocarte boca abajo, colocar las manos en el suelo y elevar solo el tronco superior para estirar la espalda, sin flexionar por completo los brazos. De esta manera, activarás todo tu tren superior. 

3 Postura del guerrero 

La postura del guerrero o Virabhadrasana consta de tres variantes para realizar y se hacen como parte de una secuencia del yoga. Así se trabajará todo el cuerpo eliminando las grasas y tonificando todas las partes que se deseen. 

-Guerrero 1: nos mantenemos firmes de pie y doblamos la pierna derecha, manteniendo la izquierda por completo estirada y los brazos elevados. 

-Guerrero 2: mantenemos la postura, solo que esta vez girarás el torso y el pie izquierdo para un máximo estiramiento. 

-Guerrero 3: nos colocamos en el centro con los pies firmes en el suelo, luego darás un paso largo con la pierna derecha para elevarla, colocándote en una línea recta con tu tronco. Estira los brazos hacia el frente para mantener el equilibrio. 

4 Postura de la tabla

La Utthita Chaturanga Dadasana, conocida como la postura de la tabla, es una de las asanas más recomendadas para bajar de peso. ¿La razón? Trabajamos intensamente los músculos abdominales, de los brazos, de la espalda y de las piernas para mantener el equilibrio el mayor tiempo que nos sea posible. 

Para hacerla tendrás que colocar el cuerpo boca abajo y, después, colocar firmemente las palmas de las manos en el suelo. Eleva el cuerpo y mantenlo firme, apoyando los dedos de los pies en el suelo. Mantén esta postura en torno a 10 segundos y ve aumentando en 5 segundos cada dos días. ¡Verás los resultados enseguida! 

5 Postura de la tabla lateral

La Vasisthasana lleva a los mismos beneficios que la postura que te hemos comentado en el anterior punto, sin embargo en esta ocasión nos enfocamos en fortalecer un costado específico del cuerpo. De esta manera ganarás en resistencia, equilibrio y tonificación tanto en los músculos abdominales como en los de las piernas, espalda y brazos. 

Para realizarla tendrás que seguir los mismos pasos que en la postura de la tabla, pero en lugar de permanecer en el centro debes llevar el cuerpo hacia el lado derecho. Mantente en esta postura unos 10 segundos y, después, cambia de lado. Igual que en el anterior caso, puedes agregar 5 segundos cada dos días. 

6 Postura del barco 

Paripurna Navasana es más recomendada para trabajar los abdominales y quemar grasas de la cintura. Sin embargo, también puedes tonificar piernas y brazos gracias al trabajo de intensidad y resistencia que debes mantener. 

Para hacer esta postura, siéntante con la espalda lo más recta posible. Después eleva las piernas estirándolas mientras mantienes los brazos en alto durante 10 segundos, aumentando 2 segundos cada dos días. Esta postura cuenta con algunas variantes, como apoyar las manos en el suelo o elevar las piernas sin estirarlas por completo. 

7 Postura del puente

En la postura Setu Bandha Sarvangasana no solo ejercitarás el abdomen y las piernas, también ayudarás a trabajar correctamente las tiroides de manera que puedan liberar más hormonas de metabolismo. Esto nos ayudará a quemar calorías y a procesar mucho mejor los alimentos. 

La postura del puente se realiza acostados con las piernas y brazos estirados hacia abajo. Después debes hacer presión sobre el suelo con las palmas y con las piernas separadas a la altura de estas. Eleva la cadera lo más arriba posible durante 10 segundos, añadiendo más tiempo cada dos días. 

Recuerda que, para obtener mejores resultados, es ideal que practiques rutinas completas de yoga, tengas una alimentación balanceada y un estilo de vida saludable. ¡Bajar de peso nunca fue tan fácil! ¿Conoces alguna postura de yoga que también sirva para adelgazar? ¡Cuéntanosla! 

Puedes leer más artículos similares a 7 posturas de yoga básicas y sencillas para adelgazar fácilmente, en la categoría de Adelgazar en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: