7 posturas de yoga que te ayudarán a eliminar los gases rápidamente

Asanas fáciles para deshacerte de las molestias y de la hinchazón abdominal

Adriana Méndez, Psicóloga
En este artículo
  1. ¿Por qué se presentan las molestias por gases?
  2. El yoga como opción contra los gases
  3. 7 asanas de yoga contra los gases (fáciles de realizar)

¿Alguna vez has sufrido de molestias estomacales debido a gases? Esa presión incómoda que te da una sensación de hinchazón, calambres y pesadez abdominal es más común de lo que imaginas y a muchas mujeres nos sucede con más frecuencia de lo que desearíamos, especialmente si tenemos antecedentes de problemas gastrointestinales o tenemos una alimentación poco saludable o desequilibrada.

La mejor forma de eliminar los gases es a través de su proceso natural (eructos o flatulencias) sin embargo, existen ocasiones en las que simplemente los gases no quieren ceder y dejar nuestro organismo. Por eso, debemos buscar otras alternativas como medicamentos para los gases o practicar ejercicios que ayuden al movimiento natural del tracto digestivo y uno de los más efectivos es la práctica del yoga.

En Diario Femenino te mostramos 7 posturas de yoga que puedes realizar para deshacerte de los gases de manera muy rápida y eficaz. ¡Mira, mira!

¿Por qué se presentan las molestias por gases?

Los gases son naturales en nuestro sistema digestivo pues forman parte de la digestión que hacemos de los alimentos y estos se alivian de manera natural a través de la expulsión (eructos o flatulencias) pero, cuando estos quedan atrapados dentro del sistema digestivo, debido a que no se mueven de manera correcta, producen los odiosos dolores y molestias abdominales que hemos mencionado previamente.

Las causas de que los gases 'queden atrapados' en nuestro sistema digestivo son diversas, tales como: problemas hormonales, desórdenes del sistema endocrino, enfermedades gástricas, mala alimentación, cambios de dietas, estrés o sedentarismo... Todo esto contribuye a una mala movilización o a una poca activación del tracto digestivo.

El yoga como opción contra los gases

El yoga tiene numerosos beneficios (como ya sabrás) y entre ellos se encuentra el de mejorar las digestiones y ayudar a expulsar los gases aliviando el dolor abdominal. Esto se debe gracias a que en cada rutina de yoga trabajamos todo nuestro cuerpo, incluyendo el estómago. Pero existen ciertas asanas que se enfocan precisamente en mejorar y ayudar al sistema digestivo y al tracto intestinal, debido a que estimulan su movimiento activo y contribuyen a mantenerlo de esa manera.

Para lograrlo, te presentamos las mejores posturas de yoga para eliminar efectivamente los gases.

7 asanas de yoga contra los gases (fáciles de realizar)

1 Uttanasana (Postura de pinza)

Una de las posturas iniciales y más sencillas del yoga puede ayudar a aliviar las molestias del estómago y comenzar a mover los intestinos. Solo tienes que levantar los brazos en alto, estirarte todo lo que puedas y doblarte en tu cintura hasta tocar tus pies con las manos.

2 Urdhva Hastasana (Saludo hacia arriba)

Esta postura de yoga nos ayuda a generar movimientos activos en nuestro sistema gastrointestinal. Esta postura se hace también de pie, con los brazos extendidos por completo sobre la cabeza y la espalda recta, luego se estira la parte superior del cuerpo hacia la derecha por 10 segundos y se repite el proceso hacia la izquierda.

3 Dhanurasana (Postura del arco)

Esta es una excelente postura para vigorizar los órganos internos del tracto digestivo, por lo que es sumamente indicada para las molestias de gases y los problemas de estreñimiento.

Esta postura es un poco más desafiante pues debes hacerla acostada boca abajo, con las piernas estiradas y los brazos hacia atrás. Dobla las rodillas y toma tus tobillos con las manos para subir tu cuerpo, manteniéndote apoyada con el estómago en el suelo. Recuerda hacer esta postura con calma y sin sobreestirar los músculos porque puedes lastimarte.

4 Ananda Balasana (Postura del bebé feliz)

En esta postura, nos colocamos boca arriba y subimos nuestras rodillas al nivel de nuestro pecho y extendidas hacia los hombros, pero elevando las piernas hacia arriba. Luego tomamos las plantas de los pies con nuestras manos y equilibramos para estar perpendiculares al suelo. Después nos movemos hacia los lados o hacia arriba y abajo de forma continua, pero sin dejarnos caer.

Esta postura también nos trae los mismos beneficios que la postura del arco para nuestro tracto digestivo.

5 Pavanamuktasana (Postura de liberación de viento)

Como su nombre lo indica, esta es la postura más ideal para liberar los gases que tenemos atrapados en nuestro abdomen y así ofrecerle a nuestro cuerpo tranquilidad y relajación.

Esta postura se hace acostada de espalda, colocando la rodilla derecha sobre el pecho, entrelazando las mano arriba de la rodilla y llevando la nariz lo más cerca posible a esta. Deberás permanecer en esta posición de 10 a 20 segundos y repetir la acción con la pierna izquierda.

6 Janu sirsasana (Postura del sauce)

Esta es conocida como una de las posturas de relajación, se hace estirando la pierna derecha al frente y doblando la izquierda hacia atrás, de manera que la planta del pie toque la parte superior interna del muslo, estiramos la espalda y luego nos doblamos hacia adelante. Repetimos esta acción con la pierna izquierda.

7 Paschimottanasana (Postura de pinza sentada)

Es parecida a la postura anterior, pero esta vez estiramos ambas piernas y estiramos el tronco hacia el frente con la espalda lo más recta posible y tocando la planta, los dedos de los pies y los tobillos con las manos. Ambas posturas nos ayudan a activar el tracto digestivo y liberar gases.

No temas a probar algo diferente, anímate a ser parte del mundo del yoga y a disfrutar de todos sus beneficios.

Puedes leer más artículos similares a 7 posturas de yoga que te ayudarán a eliminar los gases rápidamente, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: