10 relajantes naturales para los nervios: infusiones para la ansiedad

Los mejores remedios, plantas y tranquilizantes para reducir el estrés de forma natural

Laura Ruiz Mitjana

Los nervios son una respuesta que manifiesta nuestro organismo a raíz de múltiples causas: por ejemplo, cuando pasamos por una época estresante, cuando no sabemos gestionar determinadas situaciones… Por otro lado, también es cierto que hay personas que, por su naturaleza y su personalidad, tienden a ser más nerviosas que otras.

Más allá de los nervios, encontramos también la ansiedad, que es una respuesta de hiperactivación en nuestro organismo, acompañada de síntomas psicológicos, fisiológicos y conductuales diversos.

Si estás sufriendo nervios o ansiedad y te gustaría calmar estos síntomas sin tomar medicación o como complemento a la misma, de forma natural, puedes consultar esta lista con 10 relajantes naturales para los nervios. En ella te explicamos en qué consiste cada una de estas propuestas y cómo puedes tomar cada una de estas infusiones para que te ayuden a reducir los niveles de activación, estrés y/o ansiedad.

Las mejores plantas naturales para tranquilizarse y relajarse

Como verás, la medicina natural cuenta con un gran número de relajantes que podemos implementar en nuestra vida diaria y que no solo nos pueden ayudar a reducir los nervios y la ansiedad, sino que también presentan otros beneficios a nivel psicológico y fisiológico (por ejemplo, algunos de ellos facilitan la digestión).

1 Kava para reducir los síntomas de ansiedad

El kava (Piper methysticum) es una planta nativa del Pacífico Sur, que aporta grandes beneficios a nivel psicológico.

También denominada kawa-kawa o kava kava, es una de las opciones de las que disponemos si queremos un relajante natural para los nervios. De ella se utilizan las raíces para producir una bebida con propiedades sedantes, anestésicas y euforizantes.

Es una subespecie de la menta y puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, el nerviosismo e incluso el insomnio. Como decíamos, se suele tomar en forma de infusión, y se recomienda un consumo de 30 a 70 mg, tres veces al día. Está contraindicada en caso de padecer Parkinson.

2 Melisa: el mejor tranquilizante natural

La melisa (melissa officinalis), también llamada limoncillo, menta melissa, hoja de limón o toronjil, se trata de una hierba perenne de la familia de las lamiáceas. Es nativa del Sur de Europa y de la región mediterránea. Tiene un fuerte aroma a limón y se utiliza como un tranquilizante natural. Además, su aceite esencial es aprovechado en sectores como la perfumería.

Normalmente se consume en forma de té. El té de Melisa es una infusión con beneficios a la hora de calmar la ansiedad y los nervios. Además, es también una infusión que mejora la digestión.

3 Tila para descansar y relajarte

Otro de los relajantes naturales para los nervios más utilizado es la tila. La tila, también llamada té de tilo, consiste en una infusión que se obtiene del fruto en forma de flor de algunas especies del género tilia.

Se trata de una bebida de origen oriental que nos puede ayudar a descansar y a relajarnos. Es un poco menos potente que otros relajantes, como por ejemplo la valeriana, pero como aspecto positivo, por ejemplo, destaca su buen sabor.
Tiene propiedades somníferas, ansiolíticas y antiespasmódicas, gracias a sus ingredientes: alfa-pineno, limoneno, neurol, eugenol y ácido cafeico, entre otros.

4 Espino blanco: una infusión para reducir la presión arterial

El espino blanco (crataegus monogyna), también llamado majuelo o espino albar, es una planta fanerígama que pertenece a la familia de las rosáceas.

Ayuda a calmar los nervios (es un sedante suave) y mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular. Además, al reducir la presión arterial, se trata de un hipotensor, que también favorece la circulación.

Se puede consumir a través de una infusión, mediante la planta seca. Por otro lado, como extracto natural puede diluirse en agua, infusiones y zumos.

5 Pasionaria: eficaz para la taquicardia y el insomnio

La pasionaria (passiflora incarnata) es una planta medicinal trepadora, nativa de los bosques de la costa este de Estados Unidos. Los nativos americanos la utilizaban sobre todo para curar hinchazones o infecciones por hongos.

Se trata de un relajante natural, que deriva de la flor de la pasión. Produce, además, una ligera euforia, que hace que también resulte útil para casos de depresión. Más allá de mejorar los nervios, puede conllevar beneficios en caso de sufrir taquicardia, insomnio o migrañas.

6 La planta de San Juan para mejorar el estado de ánimo

La planta o hierba de San Juan (hypericum perforatum), otro de los relajantes naturales para los nervios, también se conoce como hipérico. Se trata de una planta que contiene un tipo de nutrientes denominados flavonoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Su principio activo más importante es la hipericina, una sustancia que mejora el estado de ánimo y reduce los niveles de ansiedad. Se puede consumir a través de un té gracias a sus hojas (lo ideal es tomar, como máximo, 3 tazas al día), o bien utilizar su aceite esencial para un masaje relajante.

7 Valeriana: una de las plantas más utilizadas para calmar los nervios

Otra de las plantas más conocidas para reducir los nervios es la valeriana (valeriana officinalis). También se denomina valeriana de las boticas o valeriana medicinal. Se trata de una planta herbácea perenne, que pertenece a la antigua familia Valerianaceae.

Presenta notables efectos tranquilizantes que mejoran el estado de ánimo y que ayudan a conciliar el sueño. También se recomienda para dolores de cabeza y dolores menstruales.

Se prepara a través de una infusión, usando una cucharadita de raíz seca de valeriana. Lo ideal es no consumirla por las mañanas porque puede causar somnolencia diurna.

8 Las propiedades de la Salvia para reducir el estrés

Otro relajante natural para calmar los nervios es la salvia. La salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, y dentro de ella, la más conocida es la especie Salvia officinalis, con propiedades medicinales. La salvia como planta aromática podemos consumirla a través del té de salvia. Se trata de una planta que mejora la calidad de la digestión y que nos ayuda a relajarnos.

9 Lúpulo para la irritabilidad o colitis nerviosa

El lúpulo (humulus lupulus) es una planta de sabor amargo que podemos encontrar en varias regiones de Europa, Asia occidental y Norteamérica. Concretamente, se trata de una de las tres especies de plantas del género Humulos, de la familia de las cannabáceas.

Podemos consumirla en forma de infusión, lo que nos ayudará a reducir la sensación de nervios o ansiedad. Puede resultar también útil a la hora de mejorar el insomnio y, además, facilita la digestión. Por otro lado, el lupus ayuda a relajar los espasmos musculares y, por ello, está indicada para la irritabilidad o la colitis nerviosa, entre otros.

10 Infusión de Albahaca para relajar el organismo

La albahaca (ocimum basilicum) es otro relajante natural para los nervios y la ansiedad, aunque suele conocerse más por su gran uso en la gastronomía. También denominada alhábega, se trata de una hierba aromática de la familia de las lamiáceas, originaria de las regiones tropicales de África central y del sudeste asiático.

Los aceites esenciales de la albahaca ayudan a relajar el organismo y es por ello que resulta beneficiosa para combatir el estrés o la ansiedad. También se puede consumir en forma de infusión; eso sí, lo ideal es consumir, como máximo, 3 tazas de infusión de albahaca al día.

Y tú, ¿has consumido alguna vez relajantes naturales para los nervios? ¿Conocías las plantas propuestas? Nunca está de más conocer cómo la medicina natural nos puede ayudar; además, recuerda que los relajantes naturales presentan el gran beneficio de no producir efectos secundarios (a no ser que hagas un consumo excesivo/inapropiado de los mismos).

Te animamos a consultar con un profesional en este ámbito para seguir profundizando en el tema y así conocer qué plantas te irán mejor en tu caso en concreto, según tus características y síntomas.

 

Referencias bibliográficas:

  • Durán, N. (2006). Plantas medicinales: identificación y propiedades. Geostel, S.A.
  • Miyasaka, L. S., Atallah, A. N., & Soares, B. G. O. (2007). Passiflora for anxiety disorder. Cochrane Database of Systematic Reviews.

Puedes leer más artículos similares a 10 relajantes naturales para los nervios: infusiones para la ansiedad, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.