7 propiedades y beneficios de la menta como planta medicinal

Tips para aprovechar al máximo esta planta con tantas ventajas

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Los 7 beneficios de la menta que debes conocer 

La menta es uno de esos olores y sabores reconocibles donde quiera que estemos o vayamos. Existen diferentes tipos y variedades de platos o cócteles donde poder usarla, aunque es posible que todavía desconozcas las propiedades que tiene. Ya en la Antigüedad, ademas de como planta aromática, se utilizada como planta medicinal y se le daba uso principalmente a la hora. Gracias a sus principios activos se obtenían grandes beneficios para ayudar tanto a curar como a prevenir muchas dolencias del organismo. 

A pesar de que está desaconsejada si estás embarazada o estás en período de lactancia (se cree que puede afectar al feto y causar aborto), tiene diversos usos que debes conocer. ¿Quieres saber cuáles son? En Diario Femenino te contamos las 7 propiedades y beneficios de la menta como planta medicinal.

Los 7 beneficios de la menta que debes conocer 

En la menta podemos encontrar vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), así como calcio, fósforo, hierro, magnesio y una cantidad moderada de fibra. Gracias a su composición, no solo puedes utilizarla en procesos gripales para reforzar tu sistema inmune. También puedes aplicarla de una forma tan variada que te va a sorprender. ¡Toma nota de todos sus beneficios! 

1 Es antiséptica

Aunque debemos tener en cuenta que depende del tipo de erupciones o infecciones que padezcamos, es posible que en muchas de ellas podamos utilizar la menta para calmarnos. Además, es buena para el acné y picaduras puesto que ayuda a la cicatrización.

2 Es buena para el sistema digestivo

Por una parte, la menta activa la producción de enzimas en el estómago y aumenta el apetito y, por otra, en infusión nos ayuda a calmar las digestiones lentas y pesadas. Si nos centramos en el aparato digestivo, has de saber que te ayudará a prevenir, aliviar y reducir la hinchazón producida por los gases. Además, reducirá el riesgo de vómito, cólico o irritación intestinal que puede venir causada por alguna enfermedad del aparato.

3 Para afecciones respiratorias

Seguro que más de una vez has oído hablar de los vahos o de las aspiraciones controladas. Bien, has de saber que las de menta son un eficaz antitusivo natural que puede ayudar con diversos problemas respiratorios, como asma, bronquitis, etc. Además, será de gran ayuda para las congestiones de nariz e irritaciones de garganta, pues es descongestionante y expectorante para las vías respiratorias y el ácido ascórbico con el que cuenta facilita la expulsión de la mucosidad. 

4 Es relajante

Algunas de las propiedades con las que cuenta la menta favorecen que el organismo se relaje. Su aroma es capaz de reducir los dolores de cabeza y calma las palpitaciones cardíacas y la ansiedad que puedas padecer. 

5 Contra la halitosis

Es posible que esto ya lo supieras, pero la menta ayuda a reducir el mal aliento y las bacterias bucales. De ahí a que muchas pastas de dientes, chicles y enjuagues tengan ese aroma y nos den sensación de limpieza y frescor.

6 Buena para la higiene femenina

Habrás observado que existen muchos geles de higiene íntima femenina con olor a menta, y la razón se encuentra en que es una gran aliada para realizar esta acción. Pero, eso sí, hay que saber cómo usarla. Como te hemos comentado antes, al tener propiedades antisépticas la menta puede ayudar a las mujeres que suelen tener problemas de infecciones vaginales. Con baños de infusiones logrará aliviar ese escozor o picazón tan características de ellas. 

7 Contra el dolor y la inflamación

Tanto para las personas con artritis o calambres como para las que sufren dolencias como esguinces o torceduras, la menta es una gran aliada gracias a su acción antiinflamatoria.

Puedes leer más artículos similares a 7 propiedades y beneficios de la menta como planta medicinal, en la categoría de Homeopatía en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: