La fregosa como planta medicinal: grandes beneficios y eficaces usos

Conoce todas las propiedades naturales de esta planta

L.D

Lo natural está de moda. Cada vez más personas se apuntan a buscar la alternativa natural frente a los fármacos y los medicamentos. Sin perder de vista nunca que en el campo de la medicina se ha avanzado mucho para prevenir enfermedades y dolencias de forma rápida y segura. No obstante, hay quien, como decimos, prefiere apostar por los remedios más caseros (los llamados "remedios de la abuela" de toda la vida). Y en este sentido, las plantas medicinales nos ofrecen grandes beneficios. Entre ellas, se encuentra precisamente la fregosa, de la que te vamos a hablar en este artículo. ¿Qué usos y propiedades tiene? ¿Con qué enfermedades, dolencias o patologías puede ayudarnos? ¡Muy atenta, te lo contamos!

Qué es la fregosa y para qué sirve

¿Has oído hablar de la fregosa? Probablemente tu respuesta sea no, ya que se trata de una planta medicinal algo más desconocida que otras como la manzanilla o la menta, por ejemplo. 

La fregosa es una planta ornamental originaria de América tropical, desde el sur de los Estados Unidos, en el estado de la Florida hasta Argentina, pasando por las Antillas. Cuenta con una forma muy característica. La reconocerás por ser un arbusto muy ramificado que puede llegar a alcanzar hasta un metro de altura, con hojas perennes alargadas y puntiagudas.

Sin embargo, la fregosa no solo es una planta que se reproduce de forma sencilla y en un corto período de tiempo, sino que también puede ayudarnos con nuestra salud en numerosas ocasiones. Lo único que debemos hacer es conocer un poco más sus propiedades y comprender de qué manera podemos utilizarla para aprovechar todos sus beneficios

A la fregosa (su nombre científico se conoce como Capraria biflora) se le atribuyen usos medicinales desde la antigüedad. Con ella se trataban temas renales como, por ejemplo, dolores de riñón. También se utilizaba para realizar baños a mujeres tras haber dado a luz, pues cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Otro de los objetivos de su utilización era tratar enfermedades como la gonorrea, la diabetes, la hipertensión, resfriados, fiebres altas y dolores de articulaciones o picaduras.

6 beneficios de la fregosa como planta medicinal

La Capraria biflora o fregosa contiene unos activos que actúan como analgésico y antibiótico natural. Por ello, podemos emplearla en multitud de dolencias. Vamos a ver algunos de sus beneficios más comunes

1 Facilita la digestión y disminuye los gases

Si nos centramos en hablar del aparato digestivo, la fregosa puede ayudarnos desde a disminuir los gases hasta a mejorar la indigestión. Nos ayudará a controlar todo lo que tenga que ver con el dolor estomacal y diarreas, por su efecto como tónico digestivo y antidiarreico.

2 Reduce los dolores de regla 

Si lo que buscamos es reducir los dolores y desarreglos de la menstruación, la fregosa puede ayudarnos a ello.

3 Una gran aliada para los resfriados

La fregosa nos ayuda a reducir las fiebres altas y otros síntomas de los resfriados comunes.

4 Grandes beneficios para la piel

Los baños con infusión de esta planta son muy buenos para la piel, consiguiendo eliminar granos, puntos negros y acné.

5 Mantiene a raya la tensión arterial

Gracias a sus componentes, la fregosa permite controlar la hipertensión arterial.

6 Perfecta para el aparato urinario

Desde hace años se tiene constancia de que en regiones como Yucatán o Tabasco, se usaba la fregosa para ayudar a eliminar enfermedades y dolencias del aparato urinario, como por ejemplo dolores de riñón. Esta planta, además, es diurética por lo que favorece la eliminación de los líquidos en personas que son más propensas a retenerlos.

La preparación de la fregosa se realiza en infusión pero debes tener cuidado pues no puede tener una alta concentración de la planta o resultará tóxica. La recomendación son alrededor de 30 gramos por litro de agua hervido. Es importante el reposo y dejarlo enfriar un poco para poder tomarlo tibio.

¿Y tú? ¿Conocías todos los beneficios de la fregosa? ¿La has utilizado en alguna ocasión? ¡Cuéntanos tu experiencia con esta y otras plantas medicinales en los comentarios!