Qué beber en la menopausia: infusiones y bebidas recomendadas

Laura Sánchez, Filóloga

Muchos son los trastornos de la menopausia que nos obligan a un cambio de costumbres. Un estilo de vida más saludable nos ayudará a paliar ciertos síntomas propios de esta etapa y para ello es fundamental introducir un cambio en la alimentación. Si bien tenemos bastante claro en qué consiste una alimentación sana y equilibrada, no ocurre lo mismo con las bebidas. ¿Sabes qué bebidas son las más adecuadas en la menopausia?

Bebidas que te ayudan en la menopausia

El problema más frecuente que tienen las mujeres en la menopausia es el debilitamiento óseo y el consiguiente riesgo de fracturas y de padecer osteoporosis. En este sentido, la bebida más adecuada es la leche, aunque se recomienda beber leche desnatada para evitar el también frecuente aumento de peso.

Sin embargo, existe un gran número de personas que tienen intolerancia a la lactosa, por lo que en este caso, conviene consumir las bebidas de soja que además, muchas de ellas contienen suplementos específicos para las necesidades de las mujeres en la menopausia. Podemos añadir como consumo frecuente para las mujeres en esta edad los zumos de fruta, preferentemente naturales y sin azúcar, que ayudarán a reforzar el sistema inmunitario y a mejorar el aspecto de la piel.

Las bebidas alcohólicas son fuente inagotable de discusión. Si bien hay quien recomienda eliminar por completo el alcohol de la dieta en la menopausia, no falta quien asegura que el consumo moderado de bebidas como el vino o la cerveza puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Infusiones para la menopausia

Pero las auténticas aliadas de la mujer en la menopausia son, sin lugar a dudas, las infusiones, capaces de eliminar de forma sana y natural los síntomas de la menopausia más molestos. Es el caso de los frecuentes cambios de humor, tan característicos de esta etapa, que pueden paliarse con infusión de hierba de San Juan.

El insomnio y la irritabilidad es uno de los trastornos de la menopausia más frecuente. Si bien no existe un remedio infalible para el buen humor y para dormir bien, podemos ayudarnos de infusiones de valeriana y pasiflora. Sin olvidarnos de dejar a un lado bebidas como el café o los refrescos, que pueden alterar nuestro descanso nocturno.

Y otro de los síntomas más temidos y esperados por las mujeres en la menopausia es el sobrepeso, algo que podemos combatir, además de con una dieta sana, con infusiones de té verde, consiguiendo así todos los beneficios de esta planta cuyas propiedades van desde una mejora en el aspecto de la piel hasta prevenir el cáncer.

Puedes leer más artículos similares a Qué beber en la menopausia: infusiones y bebidas recomendadas, en la categoría de Menopausia en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: