Por qué la ansiedad puede provocar diarrea y cómo pararla

Los horribles síntomas físicos de la ansiedad

Laura Sánchez, Filóloga
Revisado por Desirée Infante, Psicóloga
En este artículo
  1. Razones por las que la ansiedad causa diarrea
  2. ¿Cómo frenar la diarrea por ansiedad?

A menudo reducimos los problemas de ansiedad al ámbito de la salud mental sin tener en cuenta las consecuencias físicas, que son muchas. Hemos hablado muchas veces de los problemas musculares a causa de la ansiedad, del insomnio o del cansancio crónico, pero a veces pasamos por alto los problemas digestivos. La ansiedad puede provocar diarrea, pero en Diario Femenino ya sabemos cómo pararla. Toma nota.

Razones por las que la ansiedad causa diarrea

Una sobrecarga de estrés emocional o un trastorno de ansiedad generalizada es mucho más que un problema de salud mental. De hecho, muchas veces acudimos al médico por problemas físicos de dudoso origen que deja de ser dudoso en cuanto reconocemos el problema de ansiedad. Porque la somatización del malestar psicológico se traduce en síntomas físicos.

¿No te ha pasado alguna vez que tienes que ir al baño urgentemente antes de entrar a un examen, en una entrevista de trabajo o incluso en una cita? Es un momento puntual y muy inoportuno, desde luego, pero se pasa enseguida. Ahora imagínate que esa situación de nerviosismo se convierte en el estado habitual, que es lo que ocurre con la ansiedad, pues lo lógico es que tengas el mismo problema pero más frecuentemente.

En efecto, la diarrea es una de las consecuencias de la ansiedad pero, ¿por qué? Lo que ocurre es que hay una activación neurofisiológica, que produce una aceleración del organismo. Esta activación incluye al sistema digestivo haciendo que tenga mucha más movilidad, lo que hace que el proceso digestivo se acelere y, al haber menos absorción, se producen las diarreas.

 

¿Cómo frenar la diarrea por ansiedad?

Ya ves cómo el cuerpo te avisa de que está sometido a mucha presión. Y, en esta ocasión, le ha tocado a la diarrea, pero tenemos algunos trucos para pararla. Tampoco descartes ir al médico para un tratamiento farmacológico si la diarrea es demasiado frecuente o no consigues pararla con remedios naturales.

+ Presta atención a la alimentación

De momento, presta atención a los que serán tus mejores aliados en cuestión de alimentación cuando tengas diarrea por la ansiedad. Olvídate de los lácteos y de las comidas demasiado grasas. De hecho, puedes olvidarte de la mayoría de los alimentos que comes habitualmente durante un día o dos. Prueba con la llamada dieta blanda, el arroz blanco hervido, la manzana rallada y los plátanos maduros.

Procura comer poca cantidad pero muchas veces a lo largo del día. Y toma buena nota de la bebida alcalina que te acompañará durante todo el día. Mezcla un litro de agua con el zumo de tres limones, añade media cucharadita de bicarbonato, otra media de sal y tres cucharaditas de azúcar. Este brebaje será tu salvación y notarás los efectos enseguida. La bebida alcalina es la forma natural más rápida de frenar la diarrea, pero bébela durante todo ese día aunque ya no tengas problemas.

+ Ayuda profesional y herramientas para superar la ansiedad

Tan necesario como buscar un buen remedio que pare la diarrea es no perder de vista la causa de la diarrea: la ansiedad. ¿Estás haciendo algo con ella? Lo preguntamos porque hasta que no atajes el verdadero problema, seguirás con episodios de diarrea ocasionalmente. Hablamos de la importancia de ir a un psicólogo, de pedir ayuda profesional cuando descubras que la ansiedad está desbordada. ¿Vas a eliminar la ansiedad de tu vida alguna vez? No, ni lo sueñes, porque de hecho la necesitas. Pero sí podrás aprender a gestionarla para reducir el impacto negativo que produce tanto a nivel físico (diarrea) como a nivel emocional.

Además, puedes hacer uso de algunas herramientas bastante útiles para gestionar la ansiedad en cualquier momento y para disminuir la activación. Por ejemplo, la respiración diafragmática que ayuda a dsminuir el ritmo cardíaco, o ejercicios de atención plena y ejercicios de relajación muscular o meditación. Todos estos ejercicios ayudarán a disminuir la activación del organismo y, por tanto, a evitar esas temibles diarreas.

Puedes leer más artículos similares a Por qué la ansiedad puede provocar diarrea y cómo pararla, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: