Por qué la ansiedad puede provocar diarrea y cómo pararla

Los horribles síntomas físicos de la ansiedad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

A menudo reducimos los problemas de ansiedad al ámbito de la salud mental sin tener en cuenta las consecuencias físicas, que son muchas. Hemos hablado muchas veces de los problemas musculares a causa de la ansiedad, del insomnio o del cansancio crónico, pero a veces pasamos por alto los problemas digestivos. La ansiedad puede provocar diarrea, pero en Diario Femenino ya sabemos cómo pararla. Toma nota.

Razones por las que la ansiedad causa diarrea

Una sobrecarga de estrés emocional o un trastorno de ansiedad generalizada es mucho más que un problema de salud mental. De hecho, muchas veces acudimos al médico por problemas físicos de dudoso origen que deja de ser dudoso en cuanto reconocemos el problema de ansiedad. Porque la ansiedad se nota en el cuerpo y mucho.

¿No te ha pasado alguna vez que tienes que ir al baño urgentemente antes de entrar a un examen, en una entrevista de trabajo o incluso en una cita? Es un momento puntual y muy inoportuno, desde luego, pero se pasa enseguida. Ahora imagínate que esa situación de nerviosismo se convierte en el estado habitual, que es lo que ocurre con la ansiedad, pues lo lógico es que tengas el mismo problema pero más frecuentemente.

En efecto, la diarrea es una de las consecuencias de la ansiedad pero, ¿por qué? Lo que ocurre en el cuerpo con la ansiedad es que se aceleran las funciones del sistema nervioso y esa aceleración del ritmo afecta a todo el organismo, también al sistema digestivo. Si el ritmo de la digestión aumenta, el intestino se ve obligado a trabajar más rápido y ahí es cuando puede aparecer la diarrea.

Cómo frenar la diarrea por ansiedad

Ya ves cómo el cuerpo te avisa de que está sometido a mucha presión. Y, en esta ocasión, le ha tocado a la diarrea, pero tenemos algunos trucos para pararla. Tampoco descartes ir al médico para un tratamiento farmacológico si la diarrea es demasiado frecuente o no consigues pararla con remedios naturales.

De momento, presta atención a los que serán tus mejores aliados en cuestión de alimentación cuando tengas diarrea por la ansiedad. Olvídate de los lácteos y de las comidas demasiado grasas. De hecho, puedes olvidarte de la mayoría de los alimentos que comes habitualmente durante un día o dos. Prueba con la llamada dieta blanda, el arroz blanco hervido, la manzana rallada y los plátanos maduros.

Procura comer poca cantidad pero muchas veces a lo largo del día. Y toma buena nota de la bebida alcalina que te acompañará durante todo el día. Mezcla un litro de agua con el zumo de tres limones, añade media cucharadita de bicarbonato, otra media de sal y tres cucharaditas de azúcar. Este brebaje será tu salvación y notarás los efectos enseguida.

La bebida alcalina es la forma natural más rápida de frenar la diarrea, pero bébela durante todo ese día aunque ya no tengas problemas. Y en cualquier caso, hay algo que no debes perder de vista en este asunto de la diarrea por ansiedad.

Tan necesario como buscar un buen remedio que pare la diarrea es no perder de vista la causa de la diarrea: la ansiedad. ¿Estás haciendo algo con ella? Lo preguntamos porque hasta que no atajes el verdadero problema, seguirás con episodios de diarrea ocasionalmente. Hablamos de la importancia de ir a un psicólogo, de pedir ayuda profesional cuando descubras que la ansiedad está desbordada. ¿Vas a eliminar la ansiedad de tu vida alguna vez? No, ni lo sueñes, porque de hecho la necesitas. Pero sí podrás aprender a gestionarla para reducir el impacto negativo que produce tanto a nivel físico (diarrea) como a nivel emocional.

Puedes leer más artículos similares a Por qué la ansiedad puede provocar diarrea y cómo pararla, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.