9 plantas medicinales eficientes para combatir y reducir la ansiedad

Remedios naturales para decir adiós para siempre a la ansiedad

Laura D
Laura D Periodista

El ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, cargado de rutinas, tareas, obligaciones y trabajo, nos otorga muy poco tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. Esto se traduce en un círculo vicioso en el que nos metemos casi sin darnos cuenta, aunque a veces nos estemos jugando la salud por el estrés, el agobio y los nervios a los que nos sometemos. 

Cuando te quieres dar cuenta estás agobiado y agotado, tienes la sensación de no disfrutar y de no vivir la vida como deberías porque no sabes cómo salir de esa espiral. En algunos casos esto se traduce en ansiedad, insomnio, tensión y muchos problemas psicológicos que derivan de este ritmo de vida tan frenético. 

¿Te sientes identificada? ¿Crees que puedes tener ansiedad? El primer paso es reconocerlo para poner remedio cuanto antes. Has de saber que la terapia psicológica puede ayudarte mucho a superar esta situación pero, además, puedes aprovecharte de los beneficios de estas 9 plantas medicinales eficientes para combatir y reducir pa ansiedad que te serán de gran ayuda. ¡Vamos a verlas! 

¿Qué es la ansiedad y qué síntomas tiene?

La ansiedad es un estado mental y físico de nerviosismo, estrés y pánico desproporcionado producido como un sistema de alerta o de defensa ante una situación concreta. Sentirla en un momento puntual es normal, puede tomarse como parte de la vida. Sin embargo, puede que se alargue en el tiempo y venga producida por numerosas causas, que definirán el tipo de ansiedad que se padezca. Puede venir motivada por algunas fobias (a animales, a lugares determinados...), por situaciones personales, por el entorno laboral o por una situación social de estrés. Pero, ¿qué siente una persona con ansiedad? 

Los síntomas de la ansiedad suelen coincidir con un nerviosismo y una respuesta corporal concreta. Sudores o temblores, debilidad, respiración rápida, ritmo cardíaco alto, respiración agitada al plantearse ciertas situaciones, problemas para conciliar el sueño o falta de concentración son solo algunos de los estados que puede provocar esta emoción. 

La solución más acertada para reducir las situaciones de ansiedad es, como te decíamos unas líneas más arriba, acudir a una terapia psicológica. Gracias al papel de un psicólogo podrás descubrir la forma de sobrellevar ciertas situaciones, o incluso identificar cuál es el origen de la ansiedad para intentar paliarla cuanto antes. 

Además del psicólogo, también existen remedios naturales que pueden servirte de gran ayuda en ciertos momentos. Todas las plantas de las que te hablaremos a continuación te calmarán en una situación de estrés sin necesidad alguna de recurrir a químicos, sin embargo es importante tener presente que la ayuda profesional es crucial para eliminar la ansiedad. Las plantas ayudan, pero no eliminarán por completo el problema. 

9 plantas medicinales que te ayudarán a reducir la ansiedad

Antes de empezar a descubrir qué plantas medicinales pueden servirte de gran ayuda en tu proceso, recuerda que algunas pueden tener efectos secundarios si se consumen con desconocimiento. Por eso es importante informarte muy bien y consumirlas bajo la orientación de especialistas. 

1 La valeriana

Si hablamos de una de las plantas medicinales más relajantes, sin duda, la valeriana es una de las primeras que se nos viene a la mente. Sus propiedades tranquilizantes naturales son muy conocidas. Tiene un efecto sedante que actúa sobre el sistema nervioso relajándolo y, por eso, su infusión se utiliza para tratar la ansiedad y ayudar a combatir el insomnio.

2 La manzanilla

Es de las infusiones que sirven para prácticamente todo. La manzanilla te ayudará a hacer la digestión, a combatir los dolores de estómago, a regular el malestar intestinal y también puede ayudar con problemas de estrés y ansiedad, ayudándonos a relajarnos cuando más lo necesitamos.

3 La tila

La tila es una de las primeras cosas a la que solemos recurrir para combatir un estado de nervios y, cuando se trata de una ansiedad persistente, también nos va a ayudar a conseguir paz y tranquilidad. También ayuda a conciliar el sueño cuando más lo necesitamos gracias a sus efectos somníferos y ansiolíticos. 

4 La hierba Luisa

Entre sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas, otra de las propiedades con la que cuenta esta planta es un gran contenido en melatonina, que tiene un efecto tranquilizante que ayuda a combatir y controlar los nervios, el estrés y la ansiedad, además facilita la conciliación del sueño. Para conseguir este efecto solo debemos preparar una infusión de agua hervida y añadir 2 cucharaditas hierba Luisa. Dejaremos reposar durante 6 minutos y después, colaremos para tomarla una media hora antes de irnos a dormir.

5 La melisa

Esta planta tiene un agradable sabor y propiedades digestivas, expectorantes y también sedantes. Es capaz de eliminar dolores producidos por el ejercicio físico, razón por la que es una de las plantas más consumidas por los deportistas. También ayuda con las palpitaciones, irritabilidad, nerviosismo y episodios de ansiedad e insomnio. Puedes ingerir la melisa en infusión (forma más habitual), en tintura o a través de dosis o comprimidos que podrás encontrar en herbolarios. 

6 La lavanda

La lavanda es muy conocida gracias a su característico olor, utilizado en ocasiones para elaborar jabones o ambientadores. Esta planta se ha posicionado poco a poco como un buen relajante para la ansiedad pero, ¿cuál es la razón? El efecto tranquilizador de la lavanda vendría dado por en linalool, un compuesto químico que produce la relajación. En este sentido, la lavanda podría utilizarse de forma oral para tratar la ansiedad a través de diferentes técnicas de aromaterapia. Eso sí, siempre y cuando lo hagamos con conocimiento, de la mano de especialistas y siempre sin abusar porque podría provocar dolores de cabeza

7 La pasiflora

La pasiflora, también conocida como flor de la pasión, tiene múltiples beneficios entre los que destaca la ayuda para paliar diferentes episodios de ansiedad a los que podemos hacer frente. Con un estado de ansiedad leve, esta planta contribuirá a relajar un dolor de estómago o una tos nerviosa. Además, es un relajante muscular para las contracturas, tensión y fatiga muscular y, por último, alivia episodios de insomnio, situaciones de estrés y sensaciones de angustia emocional. Puedes encontrarte, en muchas ocasiones, con la pasiflora mezclada con otras plantas medicinales, sobre todo en infusiones que puedes adquirir en supermercados o en herbolarios. 

8 La caléndula

Esta planta, también conocida como la flor de difunto o flamenquilla, es muy común consumirla en infusión o aplicarla en forma de pomada, aceite y con cataplasmas o compresas. Una de sus propiedades más importantes es que es de gran ayuda para la piel, para tratar afecciones cutáneas sobre todo en bebés y niños pequeños. Sin embargo, tomar baños de caléndula o ingerir una infusión nos ayudará a relajarnos frente a episodios de nervios y ansiedad que podamos sufrir.

9 La escutelaria

Quizás nunca hayas oído hablar de esta planta pero cuenta con propiedades relajantes, sedantes y antiespasmódicas. Sin duda es una de las mejores aliadas que podemos encontrar cuando hablamos de remedios naturales que nos ayudan a relajarnos, tanto para calmar la ansiedad o desgaste físico como el emocional. Una infusión o unas gotas en tintura diluidas en agua nos ayudarán a restaurar el desequilibrio del sistema nervioso y a conciliar mejor el sueño, así como a tratar la ansiedad, el estrés y las tensiones diarias.