Síntomas de ansiedad; reacciones físicas y emocionales para identificarla

Laura Sánchez, Filóloga

¿Estoy muy nerviosa o tengo ansiedad? Esta es la pregunta que nos todas nos hemos hecho alguna vez. Y es que no es fácil reconocer cuando se está sufriendo un trastorno de ansiedad, dada la facilidad con que empleamos esta palabra en nuestro día a día. Cierto grado de ansiedad está más que justificado con el ritmo de vida que llevamos.

La competitividad, la crisis, el exceso de responsabilidad, el polifacético papel de ser mujer...es comprensible que vayamos por la vida con los nervios a flor de piel. La dificultad está en establecer esa línea que separa el nerviosismo o la presión de un trastorno de ansiedad. Por eso, hemos elaborado una lista de los síntomas de la ansiedad.

Síntomas físicos de la ansiedad

Un trastorno de ansiedad puede presentar determinados síntomas físicos, algunos de los cuales comparte con la depresión. Sin llegar a sufrir una crisis de ansiedad, la ansiedad se manifiesta en forma de agitación, taquicardia, palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar. Estos son los síntomas físicos más evidentes de la ansiedad, pero hay muchos más.

Se observan también temblores, tensión muscular, dolor de cabeza, sequedad de boca, dificultades para tragar, náuseas, molestias en el estómago y también mareos. Se trata de una larga lista de síntomas que de ninguna manera deben atribuirse a un estado de nerviosismo, por lo que lo más recomendable es acudir al médico en cuanto se noten varios de estos síntomas.

Síntomas de comportamiento de la ansiedad

Además de estos problemas físicos, son también observables y evidentes otros síntomas que están relacionados con el comportamiento y con la motricidad. Y es que la ansiedad se puede manifestar tanto en forma de movimientos repetitivos, como en forma de parálisis.

Además, ente estos síntomas relacionados con el comportamiento se pueden presentar también un tartamudeo inusual, un llanto incontrolable o caminar de un lado a otro, sin rumbo o sin objetivo. Igualmente, algunos excesos como comer, beber o fumar continuamente están relacionados con los trastornos de ansiedad.

Síntomas emocionales de la ansiedad

Sin embargo, los síntomas de la ansiedad más temidos y menos evidentes por ser más relativos, son los síntomas emocionales. Hablamos, sobre todo, de miedo, inseguridad y negatividad, algo que nos recuerda claramente a los síntomas de la depresión. El temor y la inseguridad de que ocurra algo malo están tan relacionados con un pensamiento pesimista con la falta de autoestima.

Aunque un trastorno de anisiedad se caracteriza por la sensación de no ser capaces, de no poder hacer o superar algo. Y, especialmente, esa angustia que se transforma en síntoma físico por la presión en el pecho, por creer firmemente que algo negativo va a ocurrir.

Puedes leer más artículos similares a Síntomas de ansiedad; reacciones físicas y emocionales para identificarla, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: