Dolor de garganta y oído: conoce sus causas y remedios

¿Alguna vez te ha empezado a doler la garganta y al poco el oído?

Silvia Bernadó

La garganta y el oído están directamente conectados, por eso, no es extraño que un dolor de garganta se extienda hasta producirnos dolor de oído también.

Eso se debe a que el conducto que se encarga de mantener alejados los fluidos del oído medio, llamado tubo de Eustaquio, se hincha parcialmente y se bloquea por culpa de un dolor de garganta, el aumento de presión que esto genera es lo que nos produce dolor de oído.

Tratamos de descubrir todas las causas y los remedios para acabar con las molestias

Causas del dolor de garganta y oído

El dolor de garganta se produce por la infección de la faringe, que es el área que rodea las amígdalas. Generalmente son infecciones causadas por un virus o una bacteria y pueden ser síntoma de otras enfermedades como la gripe, un resfriado o procesos febriles.

La conexión que hay entre garganta, nariz y orejas, puede provocar que cuando se infecta una de estas tres zonas, las otras dos se vean afectadas.

Remedios para el dolor de garganta y oído

Cuando la faringitis nos produce dolor de oído es importante acudir al médico, puesto que hay una infección y debe ser tratada. Además de eso, puedes, también, hacer uso de algunos remedios caseros que te ayudarán a hacer más llevadero este molesto dolor:

+ Aplicar una toalla humedecida con agua caliente sobre la zona en cuestión.

+ Pelar un diente de ajo y mojarlo con aceite de oliva, luego colocarlo en la entrada del oído y dejarlo durante algunas horas.

+ Calentar una bolsa de sal de mar, que podrás adquirir en un herbolario y luego colocarla en el oído.

+ Hacer gárgaras de agua tibia con sal, para aliviar la garganta, varias veces a lo largo del día.

+ Tomar infusiones con limón y miel.

Intentar evitar contraer dolor de garganta y, por consecuencia, dolor de oído es posible. Si evitas los sitios con corrientes de aire o las habitaciones frías y secas. El tabaquismo es también una causa de estas enfermedades. Usar humificadores en los lugares secos y proteger tu garganta en épocas de frío, disminuirá las posibilidades de verte afectada por dolores de garganta. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de garganta y oído: conoce sus causas y remedios, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.