El tiempo que tarda en curarse la conjuntivitis dependiendo del tipo

¿Cuánto puede extenderse la duración de una infección en los ojos?

L.D

Entre las enfermedades oculares más comunes encontramos la conjuntivitis. Seguro que te suena, ¿verdad? ¡Sus síntomas son muy característicos! La reconoceremos por un picor extremo en el ojo y una rojez que se extiende. Dependiendo del caso, puede estar afectando a uno o ambos ojos.

Cuando tienes conjuntivitis lo único que deseas es que se pase pronto. Por ello, te vamos a contar el tiempo que tarda en curarse la conjuntivitis dependiendo del tipo para hacerte la vida mucho más sencilla. ¿Qué síntomas tiene? ¿Cuáles son sus causas? ¡Atención! 

Causas de la conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana que recubre el globo ocular y la parte interna del párpado. Esta parte contiene vasos sanguíneos que, al inflamarse, provocan esa rojez tan característica.

Entre los motivos por los que podemos padecer una conjuntivitis se encuentran la medicación, un virus acompañado de resrfiados y catarros o por una alergia o irritación ambiental (al polen, al polvo, a ciertos animales...) Sin embargo, la más común entre todas ellas es la causa infecciosa, es decir, por bacterias.

En este último caso la persona contagiada debe tener un extremo cuidado y no frotarse demasiado los ojos para que no se extienda. Además, es recomendable usar toallas individuales, no compartir fundas de almohada ni lentes de contacto o maquillaje, y lavarse de forma escrupulosa las manos varias veces al día. 

¿Qué síntomas tiene la conjuntivitis?

Esta patología en su vertiente más leve no suele afectar a la visión. Sin embargo, es importante saber qué grado de conjuntivitis tenemos y cómo debe tratarse para que no empeore o acabe afectándonos negativamente. Para ello, primero debemos reconocer los síntomas que la caracterizan:

+ Sentiremos los párpados hinchados.

+ Como hemos mencionado unas líneas más arriba el picor, la rojez, la sensación de ardor y el escozor son los más característicos.

+ Sensación de arenilla en el ojo.

+ Lagrimeo blanquecino (aunque puede variar según el tipo de conjuntivitis).

+ Irritabilidad o extrema sensibilidad a la luz.

¿Cómo se trata la conjuntivitis?

¿Cuánto dura una conjuntivitis?

Una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos a la hora de hablar de una conjuntivitis es cuánto tiempo durará y durante cuánto es contagiosa. Es general, la conjuntivitis no es una patología que dure mucho tiempo, aunque sí dependerá del tipo, los cuidados y los tratamientos que llevemos a cabo.

Podemos encontrar conjuntivitis que vayan desde los 3 o 4 días hasta las dos semanas. Las de tipo vírico son las que más pueden durar, alargándose entre una y dos semanas. Las bacterianas entre semana y semana y media, y las alérgicas unos pocos días, siempre y cuando evitemos el contacto con el alérgeno. 

Determinar cuánto tiempo es contagiosa la conjuntivitis es un poco más difícil. Se podría afirmar que desde el momento en el que no están presentes los síntomas antes mencionados, lo que –siendo una conjuntivitis infecciosa o alérgica y habiendo seguido el tratamiento adecuado- podría darse alrededor de los 5 o 7 días.

Es importante que durante estos días no uses maquillaje en el ojo ni lentes de contacto. Además de alimentar tu conjuntivitis podrían volver a contagiarte. Por este motivo se recomienda cambiar de lentillas cuando estemos recuperados. 

Tratamiento para la conjuntivitis

Lo primero que debes hacer cuando tienes conjuntivitis es acudir al médico para que pueda recetarte el mejor tratamiento. De esta manera te asegurarás de que no vaya a peor, aunque hay algunos casos en los que la conjuntivitis llega a curarse sola. 

Desde el mismo momento en el que sospechas que puedes tener una conjuntivitis debes dejar de frotarte los ojos y limpiarlos suavemente con dos gasas empapadas en agua hervida o en suero fisiológico. Es importante, además, utilizar una para cada ojo porque así no empeoraremos uno u otro sino que los trataremos de forma individual

¿Qué tratamiento puede darnos el médico? El doctor te recetará un tipo de medicamento que puede venir en forma de colirio, de pomada o de gel, dependiendo de tus necesidades. Su tiempo de duración será de más o menos una semana.