Conjuntivitis: cómo se contagia y cómo prevenirla

Remedios caseros para tratar esta infección

Lidia Nieto
conjuntivitis ocular
 
La conjuntivitis es una infección por lo general fácilmente tratable y, con los debidos cuidados y tratamientos, no tiene por qué significar un riesgo para la salud. Sin embargo, como ocurre con otros problemas de salud, resulta fundamental detectarla a tiempo para evitar posibles problemas mayores en la vista como resultado de la infección. Si se detectan los primeros síntomas de conjuntivitis es importante acudir a un doctor u optometrista.
 
La conjuntivitis se puede diagnosticar a partir de un examen ocular, en el que se revise meticulosamente la conjuntiva y el tejido ocular externo, así como la agudeza visual. En el caso de los usuarios de lentillas, seguramente tendrán que dejar de llevarlas mientras la infección esté presente en el ojo y, si además la conjuntivitis está relacionada con el uso de lentillas, tu doctor puede aconsejarte una marca de lentillas alternativa.
 
Por otro lado, no se deben confundir los síntomas de una conjuntivitis con otros similares que pueden ser indicativos de un problema de salud mayor. Es importante controlar si la sensibilidad a la luz, el dolor de ojos o el enrojecimiento van en aumento, así como posibles cambios en la calidad de visión. Estos síntomas pueden ser indicativos de un problema mayor.
 

Cómo prevenir la conjuntivitis

La conjuntivitis sí se puede contagiar y, por ello, se trata de una de las afecciones oculares más comunes. De hecho, algunos tipos, como la vírica, se contagian con gran facilidad. Desde Vision Direct nos dan algunos consejos para prevenir la conjuntivitis. 

+ Para poder prevenir contagios, el lavado frecuente de manos con jabón antiséptico resulta fundamental, así como el uso toallas de papel para el secado.

+ Por otra parte, se desaconseja compartir pañuelos y toallas que se emplean para higiene personal o productos cosméticos como el maquillaje.

+ Si se utilizan lentillas, se debe preguntar al optometrista u oftalmólogo sobre su uso y cuidado recomendado. Es importante desechar las lentillas de uso diario al final de la jornada y extremar la higiene si, por lo contrario, se optan por las de recambio mensual o quincenal. Asimismo, jamás se deben intercambiar o compartir las lentes de contacto con otro usuario, aunque no presenten graduación y sean solo para uso estético.

+ En el agua también se encuentran presentes microorganismos y bacterias que pueden causar este tipo inflamaciones. Si se practican deportes acuáticos como la natación es importante proteger los ojos con gafas especiales de natación. Igualmente, si se utilizan lentillas, deben ser retiradas antes de entrar en contacto con el agua.

Con la llegada de las alergias primaverales, resulta recomendable consultar al oftalmólogo sobre qué productos utilizar para reducir los síntomas iniciales. Existen gotas para ojos en el mercado muy efectivas para aliviar picores y evitar frotarse los ojos con los dedos.

Tratamientos médicos para curar la conjuntivitis  

El tratamiento para curar la conjuntivitis puede variar en función de la causa de la infección.

+ Los antibióticos en colirio o pomada suelen ser efectivos para las infecciones bacterianas, pero no para la conjuntivitis viral. Para este último caso se suelen emplear antinflamatorios o pomadas que alivian el escozor, así como el uso de gotas para ojos que permiten mantenerlos limpios e hidratados.

+ Por su parte, la conjuntivitis alérgica requiere de antihistamínicos. En el caso de que la infección se deba a la presencia de una partícula externa en el ojo, debe ser extraída por un profesional. Por tanto, para la mayoría de los casos, consultar al especialista resulta fundamental.

Remedios caseros para la conjuntivitis 

Además de los tratamientos médicos recomendados, existen otros trucos caseros que pueden ayudar a aliviar los molestos síntomas de la conjuntivitis.

+ El uso de manzanilla para limpiarse los ojos puede ser efectivo para reducir inflamaciones.

+ Para aliviar el enrojecimiento y la sensación de ojos cansados se pueden emplear rodajas de pepino y dejarlas reposar sobre los ojos unos 10 minutos.

+ El uso de compresas humedecidas con té verde puede ser útil para relajar los ojos y parpados.


Puedes leer más artículos similares a Conjuntivitis: cómo se contagia y cómo prevenirla, en la categoría de Salud en Diario Femenino.