¿Me puedo maquillar si tengo un orzuelo?

Cómo aliviar el molesto orzuelo y cómo maquillarte para disimularlo

Beatriz Martínez

El orzuelo es una inflamación común que en ocasiones causa infección de un folículo piloso, el cual produce un abultamiento pequeño en el borde del párpado. Tiene la apariencia de un bulto rojo, y suele salir en la zona superior o inferior del párpado. Las glándulas sebáceas inflamadas justo en el ojo causan molestias en la visión. No es nada grave y se pasa al cabo de unos días, sin embargo resulta incómodo, más aún si tienes en cuenta que los orzuelos son como los granos ya que ¡salen en el momento más inoportuno!

Tienes una cita importante, una reunión de trabajo o una cena y ese día al levantarte descubres en tu ojo un odioso orzuelo. ¿Me podré maquillar para disimular el orzuelo? Piensas. NO, en el orzuelo no se puede poner maquillaje alguno. Se infectaría y tardaría más tiempo en curar. Ahora bien, lo que sí puedes hacer es maquillar el resto de tu rostro para disimular su apariencia.

Cómo maquillarte si tienes un orzuelo

Primero de todo, debes lavar con agua y jabón cualquier brocha o pincel que vayas a usar. Ten en cuenta que no debes tocar la zona inflamada ya que es posible que la roces sin querer, y ya sabes que este tipo de afecciones son contagiosas. Una vez hayas terminado de maquillarte, vuelve a lavar los pinceles y no los compartas con nadie.

Maquilla tu rostro igual que lo harías siempre, pero evita poner un color llamativo. Base de maquillaje, corrector, un poco de rímel y el labial según el look. Se trata de lucir un maquillaje natural que no haga mucho contraste con la zona que vas a dejar sin pintar.

Desmaquíllate lo antes posible, según llegues a casa. Cuanto más limpia tengas la piel mejor y más rápido se curará el orzuelo.

Cómo curar el orzuelo

El orzuelo tarda de 7 a 10 días en desaparecer por completo. Mientras tanto deberás ser paciente y seguir estos consejos para aliviar el malestar:

+ Limpia el orzuelo con la ayuda de un bastoncillo húmedo. Hazlo de forma suave para que no te cause dolor.

+ Ponte una gasa limpia, húmeda y un poco caliente sobre la zona afectada tres veces al día.

+ Puedes poner en esa misma gasa un poquito de infusión de manzanilla, hará de desinfectante natural.

+ Lava tus manos siempre antes de tocar el orzuelo y no trates nunca de apretarlo o explotarlo, solo agravará la situación.

+ Puedes tomar algún analgésico como el ibuprofeno cada ocho horas si notas que el orzuelo te molesta en exceso.

+ Benefíciate de las propiedades del aloe vera. Corta una de sus hojas y ábrela por el centro. Después moja un algodón de manera que quede impregnado con la sustancia que la planta segrega. Pásate ese algodón por el ojo dos veces al día. ¡Notarás el alivio al instante!

+ Si notas mucha hinchazón, que el ojo lagrimea en exceso, o que tienes muchas legañas durante todo el día, consulta con tu médico. En ocasiones son necesarias una gotas para sanar la infección.

Eliminar el orzuelo es solo cuestión de tiempo, y ahora ya sabes lo que hay que hacer y lo que no.