Tengo un orzuelo en el ojo, ¿puedo usar lentillas?

Uso de lentes de contacto con orzuelos, ¿sí o no?

Laura D
En este artículo
  1. ¿Pueden usarse lentes de contacto teniendo un orzuelo?
  2. Pero ¿qué es realmente un orzuelo? ¿Por qué aparece?
  3. ¿Cómo evitar su aparición?

 ¿Puedo utilizar lentillas si tengo un orzuelo?

Muchas veces nos levantamos por la mañana y de repente notamos que algo nos molesta en el ojo. Nos duele. Y entonces nos miramos al espejo y ahí está: un orzuelo. Se trata de una inflamación e infección de un folículo que produce un abultamiento pequeño en el borde del párpado. Es muy incómodo y puede reproducirse con facilidad, así que debes tener especial cuidado y extremar las precauciones para que no se contagie.

Una de las cuestiones más repetidas en estos casos es la que procede de aquellas personas que usan lentes de contacto: ¿Puedo utilizar lentillas si tengo un orzuelo en el ojo? En Diario Femenino respondemos a tu pregunta.

¿Pueden usarse lentes de contacto teniendo un orzuelo?

La pregunta es clara: ¿Se pueden seguir usando con normalidad o debemos suspender la puesta y utilizar gafas mientras nos dure el orzuelo? Y la respuesta es más clara aún: debemos dejar de usar las lentillas.

Como sabes, las lentes de contacto se colocan en el ojo para corregir la visión y el simple hecho de ponérnoslas teniendo un orzuelo puede resultar muy desagradable y doloroso. Pero hay más. El orzuelo es consecuencia de una infección (en la mayoría de los casos leve, aunque si no tenemos especial cuidado puede aumentar la gravedad). Por tanto, si hacemos uso de las lentillas lo único que conseguiremos es contribuir a propagar la infección. De hecho, lo más probable es que terminemos contaminando también las propias lentillas lo cual traería como consecuencia que el orzuelo se volviera a reproducir con el paso del tiempo. En definitiva: un círculo vicioso. 

A pesar de que el orzuelo sea extremadamente pequeño, debemos tener cuidado porque podemos hacer que crezca simplemente con el hecho de usar lentillas. ¿Nuestro consejo? Desecha las lentes de contacto que estuvieras usando en el momento en el que te ha aparecido el orzuelo en el ojo y estrena un par nuevas cuando la infección desaparezca por completo

 

Pero ¿qué es realmente un orzuelo? ¿Por qué aparece?

El orzuelo es una inflamación por infección que sale alrededor del ojo en forma de protuberancia más o menos pequeña. Suele molestar bastante, además, estéticamente suele ser imposible de disimular. 

Se produce porque al contar con una infección, las glándulas se inflaman y las grasas que suelen salir por la piel se solidifican, causando un tapón que origina el orzuelo.

Si este es leve, podremos intentar que desaparezca aplicando calor pues esto viene bien para reducir la inflamación y ayudar a su tratamiento. En casos más graves, debemos acudir al médico para que nos recete una crema antibiótica y así eliminar la infección. Todo este proceso puede alargarse en torno a 15 días. Si persiste, quizás necesitemos una pequeña cirugía para drenarlo.

Lo más importante en estos casos es la extremada higiene ocular. Un orzuelo es muy contagioso por lo que evitaremos usar las mismas toallas que otras personas en casa además de no tocarnos la zona y lavarnos las manos siempre que tengamos ocasión. 

¿Cómo evitar su aparición?

Si bien es cierto que un orzuelo puede aparecer en cualquier momento y por cualquier motivo (una infección es fácil de coger), hay ciertas recomendaciones que podemos tener en cuenta para evitarlo. Echa un vistazo a estas:

+ Intenta no frotarte los ojos con frecuencia y, si lo haces, asegúrate de lavarte las manos para evitar que estén sucias y haya muchos microorganismos en ellas.

+ Desmaquillarse a fondo es una buena forma de evitarlos. Asegúrate de usar un producto especial para ojos y de retirar a diario todo el maquillaje con suavidad pero efectividad. Tu ojo te lo agradecerá ¡y tu piel también!

+ Si utilizas lentillas es muy importante la higiene con la que te las cambias. Recuerda lavarte bien las manos antes de ponértelas o quitártelas, además de meterlas siempre en el líquido adecuado y retirar la grasa que puedan tener con la yema del dedo antes de ponértelas.

+ El uso de maquillaje inadecuado y/o caducado también puede favorecer la aparición de orzuelos.

 Y si a pesar de llevar a rajatabla todos estos tips, no has podido evitar su aparición, ¡no te preocupes! Te dejamos algunos remedios naturales muy efectivos para eliminar un orzuelo. ¡Dile adiós y luce de nuevo una mirada única, sana y perfecta!

Puedes leer más artículos similares a Tengo un orzuelo en el ojo, ¿puedo usar lentillas?, en la categoría de Salud en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: