Dolor de cabeza y ojos, ¿qué me pasa?

El astigmatismo y la fatiga ocular son dos de las causas más comunes...

Laura D

 Dolor de cabeza y ojos: causas

Uno de los motivos de consulta médica más frecuentes entre la población es el dolor de cabeza. Todos lo hemos sufrido alguna vez en nuestras vidas y, a veces, viene acompañado de otro tipo de síntomas que pueden revelarnos una afección más o menos grave.

De hecho, uno de los síntomas más comunes que suele acompañar al dolor de cabeza es el dolor de ojos. Suele localizarse alrededor de ellos o en la parte trasera y subir por las sienes hasta la cabeza. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué relación hay entre el dolor de cabeza y el de ojos?

Al contrario de lo que podamos pensar, la ingesta de medicamentos no siempre es la solución. Debemos encontrar el motivo por el que ese dolor es recurrente y saber cómo atajarlo.

Igualmente, es importante acudir al médico y/o oftalmólogo (por si la causa es un defecto refractivo) para poder explicarles nuestros síntomas y que nos puedan recomendar la mejor manera de combatir esta dolencia.

Dolor de cabeza y ojos: causas más comunes

El dolor de cabeza acompañado de molestias en los ojos suele venir causado por los siguientes motivos:

1 Problemas en la vista

Si el dolor de cabeza es recurrente es posible que se trate de un problema de visión. En ocasiones y aunque no seamos conscientes de ello ni lo notemos, podemos tener un principio de miopía o astigmatismo en uno de los ojos o en los dos. ¿Cómo se detecta esto? La mejor manera de detectarlo es acudir al oftalmólogo para que sea él quien nos realice las correspondientes pruebas de visión y nos siga si necesitamos utilizar gafas o no. No obstante, una técnica bastante sencilla para descubrir si hay algún tipo de problema en la vista consiste en taparte un ojo y mirar únicamente a través del otro. Si al hacerlo, notas que tienes que forzar mucho la vista significa que sufres un problema en la visión. Precisamente, en la mayor parte de las ocasiones, ese dolor de cabeza se presenta por el esfuerzo que realiza el ojo al intentar ver con claridad.

2 No utilizar las gafas

En relación al motivo anterior, existe otro motivo que nos lleva a sufrir dolor de cabeza y ojos al mismo tiempo: tener gafas (de cerca o lejos) y no ponérnoslas. Así estaremos forzando la vista y no conseguiremos más que aumentar la tensión. Otra posible causa es que te haya cambiado la graduación, por lo que de nuevo vuelve a ser necesaria una revisión con el oftalmólogo.

3 Fatiga visual

Llegas a la oficina y te pones a trabajar en el ordenador, sales del trabajo y miras el móvil, llegas a casa y te pones una serie… Nuestros ojos están en contacto con pantallas 24 horas al día y eso puede ocasionar fatiga visual. La mayoría de las veces una buena relajación con los ojos cerrados y un buen descanso suele ser el mejor remedio.

La fatiga visual puede ser uno de los motivos del dolor de cabeza y ojos

4 Tensión

Aunque es muy frecuente que el dolor por tensión se localice en los músculos del cuello y la espalda, habitualmente tiene un reflejo que sube hasta la cabeza, las sienes y los ojos. El motivo de esa tensión puede ser un mal descanso, un cansancio excesivo, estrés en el trabajo, preocupaciones…

Para solucionarlo intenta acudir a un fisioterapeuta que te ayude a relajar la zona, así como encontrar un deporte que te permita desahogar la tensión y recuerda estirar siempre que puedas, en concreto esa zona.

5 Sinusitis

Es una inflamación de los senos del cráneo situados en la frente sobre los dos lados de la nariz, producida por una infección en las fosas nasales y entre cuyos síntomas, entre otros, se encuentra el dolor intenso de cabeza y alrededor de los ojos. Si se trata de esta afección debes consultar al médico cuál es la mejor forma de aliviarlo.

¿Puedo prevenirlo?

Un dolor de cabeza como el que te hemos descrito en este artículo es difícil de prevenir (el estrés no se controla, la fatiga visual tampoco…). Sin embargo, sí podemos tener unos hábitos para tener menos probabilidades de sufrirlo. Como por ejemplo, realizar un deporte de forma habitual, ponernos las gafas si las llevamos, quitarnos alguna hora de ordenador y teléfono al día, evitar tomar demasiada cafeína, dormir al menos 7 horas diarias y llevar una dieta sana y equilibrada para sentirnos bien.

Como te hemos comentado anteriormente, el dolor de cabeza también puede ir acompañado de otro tipo de síntomas. Puedes echar un vistazo a nuestros artículos 'Dolor de cabeza y fiebre' o 'Dolor de cabeza y náuseas'. 

¿Y tú? ¿Alguna vez has sufrido dolor de cabeza y ojos? ¿Cómo le pusiste remedio? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.