Dolor de cabeza por tensión emocional

Marta Valle

Los dolores de cabeza que sufrimos eventualmente los solemos aplacar a través de los típicos medicamentos de venta libre que podemos encontrar en nuestras farmacias habituales, tales como las aspirinas o el ibuprofeno. Sin embargo, aunque éstos son realmente molestos, existen otra clase de jaquecas que pueden presentarse de forma frecuente, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos por la noche.

Dada la potencial gravedad de estas patologías, los médicos exploran de forma más perseverante los factores que pueden desarrollarlas. De hecho, a este respecto algunos estudios han establecido las cefaleas tensionales como un síntoma serio de depresión.

Dolores de cabeza relacionados con factores emocionales

El estrés diario, la ansiedad y la tensión emocional excesiva, en efecto, pueden derivar en una profunda depresión que nos afecte a nivel psicológico. Los síntomas que producen esta enfermedad no son sencillos de detectar y, normalmente, si el médico que nos reconoce no es especialista resulta probable que sean mal interpretados. Obviamente, en estas patologías influyen una gran cantidad de factores que pueden ser determinantes: los antecedentes psicológicos de la paciente, el estado civil, los vínculos sociales, los hábitos, la personalidad, situaciones de estrés o incluso factores de índole físico.

Los síntomas corporales que puede presentar el exceso de tensión emocional o, en su caso, su derivación en depresión presentan una amplia variedad aunque los más predominantes son los que siguen: problemas para dormir, dificultades para comer, dolores corporales crónicos y, por supuesto, constantes dolores de cabeza. Éstos pueden durar desde tan sólo unos minutos o persistir hasta un máximo de 48 horas. Durante todo el transcurso de la cefalea, la intensidad del dolor puede fluctuar desde lo más agudo hasta lo más grave.

Por motivos obvios, y dada la naturaleza de estas patologías, los medicamentos que suelen ser prescritos por los especialistas sólo pueden ser comprados mediante receta. Entre ellos, y de cara a evitar la generación de constantes jaquecas, podemos encontrar antidepresivos tricíclicos, bloqueadores de monoamino oxidasa e inhibidores selectivos de recaptación de serotonina

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza por tensión emocional, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: