Cuánto tiempo tarda en curarse una llaga: tips para prevenir su aparición

El proceso de curación de las heridas bucales y su prevención

Laura García
Laura García Periodista

Seguro que más de una vez te has puesto a comer o a hablar y has notado que algo te molesta en la boca. Nuestro instinto es pasar la lengua por esa zona y... ¡Ahí está! Notamos perfectamente que ha aparecido una llaga en la boca por diferentes y diversos motivos. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Cuánto tiempo tarda en curarse una llaga? Te preguntarás. ¡No te preocupes! En Diario Femenino vamos a dar respuesta a todas tus preguntas y te vamos a ayudar con algunos tips para prevenir su aparición.  ¡Vamos a verlo! 

El tiempo que tarda en curarse una llaga según su tamaño

Las llagas, aftas o úlceras bucales son lesiones en la boca que, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, pueden aparecer tras diversas manipulaciones dentales, limpiezas, mordeduras, estrés o incluso por infecciones, falta de vitaminas o alergia a algunos alimentos entre otras cosas. Sea por la causa que sea, cuando aparecen solo queremos que se curen cuanto antes para poder volver a nuestra vida normal. Entonces, ¿cuánto puede durar una llaga? La respuesta es bastante difícil porque todo depende del tipo de llaga y del tratamiento que se precise. Podemos distinguir entre las siguientes:

- Llagas pequeñas: no suelen precisar tratamiento y suelen curarse en una semana. Si bien es cierto que podemos ayudarnos de algunos aceleradores de curación que alivian las molestias y que se adquieren en farmacias. Pueden llegar a cerrar las llagas en 3 o 4 días. 

- Llagas de tamaño medio: es posible que puedan tardar entre 10 y 15 días en curarse. Si, por ejemplo, nos mordemos en la llaga y abrimos la herida, la duración de la curación puede alargarse hasta las dos semanas. 

- Llagas de gran tamaño: cuando se trata de heridas grandes, mucha cantidad de ellas o incluso si nos produce fiebre o dolor de cabeza es recomendable acudir al médico. En estos casos necesitarás un medicamento específico además de encontrar la causa concreta.  

Trucos eficaces para prevenir y curar las llagas o aftas

A veces por desconocimiento y, en otras ocasiones, porque se ha hecho toda la vida tendemos a creernos mitos sobre las aftas y ciertos hábitos que no son del todo buenos para ellas. Por eso, esto es lo que debes saber de las llagas y lo que debes o no hacer: 

+ Busca el origen

Como te acabamos de contar muchas de las heridas bucales aparecen por el roce de una ortodoncia o prótesis dental, por ejemplo. Si es así, debemos localizar la zona y aplicar o bien cera o bien geles o almohadillas para evitar que en futuro vuelvan a aparecer. En otras ocasiones no sabremos muy bien por qué nos salen y solo debemos preocuparnos de que no lo hagan a menudo.

+ Evita los cítricos y comidas muy condimentadas

Debemos también evitar los cítricos y picantes cuando tengamos llagas, pues solo favorecerán la hinchazón de las mismas (y nos escocerá muchísimo) pero no curará. Olvídate del "si escuece es que cura".

+ Cambia tu rutina de higiene bucal

Es posible que algunas aftas nos salgan por falta de limpieza. Es importante prestar atención a esto y mejorar nuestros hábitos. Hay que destacar que las llagas no son contagiosas (es decir, no se pegan por compartir un cubierto o un vaso) salvo que sean de origen infeccioso y puede existir un factor genético que nos predisponga a padecerlas.

+ Vitaminas y oligoelementos

Muchas veces la causa puede ser nerviosismo o estrés sin prácticamente darnos cuenta, aunque sí es cierto que podemos prevenir su aparición tomando las suficientes vitaminas y oligoelementos.

+ Si usas colutorios, que sean sin alcohol

Volvemos a lo mismo que te comentábamos unas líneas más arriba, no porque nos apliquemos colutorio con alcohol y nos muramos del escozor, va a curar antes. Solo conseguiremos hincharlas o incluso hacerla más grande y retrasar la curación.

+ Favorece la salivación

Con la saliva, las llagas están lubricadas y van cicatrizando, por lo que si eres una persona a la que le cuesta salivar, es posible que te aparezcan más llagas. Intenta, en este sentido, favorecer la salivación para que se curen solas. 

Puedes leer más artículos similares a Cuánto tiempo tarda en curarse una llaga: tips para prevenir su aparición, en la categoría de Dolor en Diario Femenino.