La candidiasis puede hacer que la regla se retrase, ¿sí o no?

La posible alteración de la menstruación con el hongo Cándida

L.D

Las posibilidades de que la regla se atrase por una candidiasis vaginal

Tres de cada cuatro mujeres en edad fértil sufrirán una infección vaginal a lo largo de su vida. La mitad de ellas sufrirá dos. Las infecciones vaginales son patologías muy comunes y se pueden contraer de formas diferentes. Pero han sido un tema tabú porque hace años se pensaba que solo venían por mantener relaciones sexuales... ¡Pero no es la única forma de contagio! 

Muchas de las mujeres que sufren o han sufrido esta infección tienen muchas dudas al respecto por afirmaciones como que la candidiasis puede hacer que la regla se retrase pero, ¿sí o no? Damos respuesta a todas tus preguntas sobre el hongo Cándida. ¡Atenta! 

Causas de la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal viene causada por el crecimiento en exceso del hongo Cándida, que produce un desequilibrio en la zona. Entre los síntomas más comunes se encuentra un picor excesivo en la zona, hinchazón de los labios vaginales, cambios en el flujo, olor, enrojecimiento, dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales... 

Pero la candidiasis no se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual porque, como decíamos, las relaciones sexuales no son la única causa. También se puede producir por un exceso de estrés, por utilizar duchas vaginales, ropa ajustada, jabones que no tengan un pH apropiado para esa zona o no llevar una correcta higiene íntima. 

¿La candidiasis puede retrasar la regla?

Cuando se tiene candidiasis vaginal el cuerpo cambia y es evidente que notamos los síntomas antes mencionados. Nos podemos sentir distintas pero, ¿hasta tal punto que puede provocar un retraso en nuestra menstruación? ¿Cómo puede ser eso posible? Te lo explicamos. 

La presencia del hongo Cándida de manera excesiva causa un desequilibrio que puede producir un retraso en nuestro período, afectando negativamente a nuestros ciclos menstruales. La progesterona y los estrógenos son las hormonas responsables de este proceso, y la presencia de una infección como esta puede alterarlas bastante. 

Existen algunos casos mucho más graves de candidiasis que pueden producir falta de ciclos. Sin embargo esto solo ocurriría en casos demasiado extremos en los que no se haya tratado como es debido esta infección. Por eso es importante acudir al médico ante la mínima sospecha para asegurarnos de llevar el tratamiento adecuado. 

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis vaginal?

Y el tratamiento para la candidiasis, ¿puede retrasar la regla?

Afortunadamente, tras diagnosticar esta infección el tratamiento es sencillo y rápido, por lo que no debes preocuparte en exceso. Eso sí, lo único que tienes que tener presente es no tener relaciones sexuales durante el tratamiento oportuno. Además, es importante destacar que no en todos los casos se retrasa la regla, sobre todo cuando se pone un remedio a tiempo para eliminar la infección cuanto antes. 

Sin embargo, con respecto al tratamiento las mujeres suelen tener más dudas. ¿Los óvulos vaginales o pomadas pueden producir un retraso en la menstruación? El tratamiento que te indica el médico puede causar bastantes dudas, por ello debes atender a las indicaciones del médico. 

Los antifúngicos, es decir, los tratamientos que paralizan el crecimiento de algunos hongos y los eliminan, no tienen por qué causar ningún retraso en la regla ni interferir en el ciclo menstrual. Si esto sucediera lo recomendable es acudir al médico para comentar lo que ha sucedido. Podría darse el caso de que el tratamiento es responsable del retaso y tendrías que cambiarlo por otro. 

También es importante que sepas que es recomendable evitar que el tratamiento coincida con los días de regla porque tendrá mucho menos efecto. Si nos lo aplicamos en este período el tratamiento (óvulo o crema) no permanecerá el tiempo suficiente en el interior de la vagina como para tener efecto y estaremos malgastado el producto con un resultado menor o nulo de lo que se espera.