¿Por qué la regla huele mal? Razones que debes tener en cuenta

Motivos por los que tu menstruación puede tener mal olor

L.D

Seguramente hayas oído muchas veces el proceso que se lleva a cabo durante la menstruación. El óvulo sale del ovario hacia el útero a través de una de las trompas de Falopio. Si no se produce una fecundación, el cuerpo entiende que no necesita prepararse para un embarazo y se deshace de ese grueso revestimiento en el útero: esa es tu regla. 

Siendo consciente de este proceso seguro que has notado que, a veces, el período huele mal. Contamos con que es sangre, y que este proceso de por sí no debe oler especialmente bien. Pero es posible que tú misma, de una menstruación a otra, hayas notado algún cambio. ¿Por qué la regla huele mal? Te contamos las razones que debes tener en cuenta para resolver tus dudas. 

Motivos por los que la menstruación puede oler mal

Cuando la menstruación tiene mal olor es posible que las mujeres nos preocupemos en exceso. Pero es algo más habitual de lo que pensamos, y entre las principales razones de este mal olor se encuentran: 

+ Bacterias

Debes tener en cuenta que la vagina está llena de bacterias, y suelen desprender algún tipo de olor diferente. Muchas veces un fuerte o extraño olor suele ser el indicador más efectivo de la presencia de una infección.

Hay personas que tienden a tener infecciones con cierta facilidad, simplemente por contar con las defensas demasiado bajas. Por ello, es importante y esencial observar el flujo vaginal por sus cambios o por si tiene un olor más fuerte, al igual que la regla. 

+ Hormonas

Sí, por mucho que te sorprenda las hormonas pueden ser causantes del mal olor. De hecho sucede mucho en adolescentes, por los cambios hormonales. Existen ciertos momentos de nuestra vida en los que desprendemos hormonas que causan peor olor que de costumbre. 

¿Por qué la regla puede tener mal olor?

+ Mala higiene

Este punto hay que tenerlo muy en cuenta porque es posible. Siempre se ha dicho que de por sí debemos ser higiénicos, así que durante nuestro período menstrual necesitamos serlo más. Cambiarnos cada vez que sea necesario y lavarnos de forma escrupulosa.

Si, por ejemplo, llevamos puesta la misma compresa muchas horas notaremos un olor mucho peor, además de sentirnos incómodas y poder crear un foco de infección si no nos cambiamos a tiempo. Para evitar esto, si vas a estar mucho tiempo fuera de casa, puedes utilizar toallitas de higiene íntima

+ Sudoración

Es posible que si has hecho algún deporte notes que tu regla huele peor de lo normal. Esto es causado por la sudoración, y de ahí que sea mucho más higiénico usar tampones cuando se hace ejercicio. La compresa no absorberá ese sudor que el deporte puede causar. 

+ Medicamentos

Hay ciertos medicamentos que pueden provocarte un mal olor menstrual. Si estás tomando algún fármaco en concreto, puede ser que te esté produciendo una alteración que se vea reflejada en el olor de tu período. 

+ Flujo muy intenso

En este sentido hay que distinguir entre dos tipos de flujo

- Flujo vaginal: suele contener un pH bastante ácido. Si ese pH varía (puede ser por diversas causas) la menstruación y la vagina variarán su olor también. 

- Flujo menstrual: cuando la mujer tiene un mayor volumen de descamación del endometrio existe un mayor flujo de sangre. Esto no deja de ser un producto orgánico que puede descomponerse, así que dependiendo del tiempo que haya estado acumulado en la cavidad vaginal puede, como consecuencia, causar mal olor. 

Como ves, existen varios factores que pueden contribuir a que nuestra regla huela peor aunque influye mucho el tipo de olfato que tenga cada persona y lo que consideremos un olor fuerte o no. En cualquier caso, si tienes dudas sobre tu caso concreto no te quedes con ellas y acude al ginecólogo para que pueda realizar el examen correspondiente y darte una respuesta.