Mi regla dura más de una semana: posibles razones

¿Qué provoca la menorragia?

Laura García, Periodista
En este artículo
  1. Posibles causas de la menstruación prolongada o menorragia

Algunas mujeres sufren de manera prolongada la menstruación. No hablamos de 6 días, sino de más de una semana. Pero... ¿Por qué sucede esto? ¿Es normal que la regla dure tanto tiempo? 

Pues bien, si esto ocurre, podría ser que nuestro ciclo menstrual no funcionara correctamente. Este suele durar de 21 a 33 días, contando como el primero el día que comenzamos a sangrar y como el último el anterior al comienzo del sangrado de la siguiente regla. La duración de la regla puede variar mucho de unas chicas a otras, aunque si tuviéramos que establecer un periodo concreto diríamos que suele oscilar entre los 4 y los 7 días.

Si dura más de este tiempo, podríamos estar hablando de una menorragia. Médicamente se entiende así la menstruación que se presenta de forma intensa o prolongada y cuenta con algunas características para reconocerla:

+ Más de una semana de sangrado menstrual. 

+ Cambio de tampones o compresas cada hora.

+ Reglas de color intenso, sin seguir el curso habitual: rojo-marrón.

+ Flujo menstrual excesivo.

+ Presencia de coágulos en el flujo menstrual.

+ Fatiga o cansancio excesivo.

Posibles causas de la menstruación prolongada o menorragia

1 Premenopausia

Si tenemos menorragia y calambres en las piernas es posible que estemos entrando en la etapa premenopáusica. Estos síntomas podrían ser un indicativo de que nos encaminamos hacia el fin de nuestra menstruación. Es el período de transición de la vida fértil de una mujer hacia la menopausia.

2 Píldora del día después

Es posible que si te has tenido que tomar la píldora del día después, tu periodo sea más largo de lo habitual y, además, sufra algunos cambios y se vuelva algo irregular.

3 Mioma uterino

Muchas mujeres tienen un mioma y no presentan ningún tipo de síntoma hasta que este no crece y se hace lo suficientemente grande. No obstante, algunas otras sí que experimentan algunos cambios y señales de alerta como, por ejemplo, un sangrado menstrual excesivo y largo, gases abundantes, ganas de orinar constantes y/o molestias en las relaciones sexuales.

4 Pólipos

Al igual que sucede con los miomas, los pólipos también suelen tener como síntoma principal un sangrado abundante y largo. Además, las personas que los padecen también tienden a presentar episodios de anemia y/o irregularidades en la regla

5 Alteraciones hormonales

Por ejemplo, si sufrimos hipotiroidismo o cualquier otro tipo de patología que implique un desequilibrio hormonal. Esto puede provocarnos reglas abundantes y prolongadas. Por tanto, si contamos con menstruaciones de este tipo es recomendable acudir al médico para que nos hagan una analítica hormonal.

6 Uso de DIU

Al colocarnos un dispositivo intrauterino no hormonal, uno de los posibles efectos secundarios puede ser la menorragia. Si esto ocurre, lo mejor es consultar con tu médico porque es posible que lo más recomendable sea retirar el anticonceptivo.

7 Uso de compresas en lugar de tampones

Es posible que si no haces uso de los tampones y solo utilizas compresas, tu regla dure algo más que la de las mujeres que sí los utilizan. Sin embargo, la diferencia no debería ser mayor que de uno o dos días.

La menstruación nunca va a ser igual entre dos mujeres y esto es algo que debemos tener claro. Varía mucho de unas a otras, por tanto, cada caso es diferente y antes de sacar conclusiones precipitadas debes acudir a tu médico para contarle con detalle cuánto te dura el ciclo menstrual y qué síntomas tienes. Él sabrá qué pruebas mandarte para saber si lo que te sucede entra dentro de la normalidad o qué tratamiento hay que seguir para controlarlo en el caso contrario.

Puedes leer más artículos similares a Mi regla dura más de una semana: posibles razones, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: