Hacerse una citología estando con la regla, ¿se puede o no?

Las recomendaciones de los médicos sobre las citologías

Laura García, Periodista
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Citología con la regla, ¿sí o no?
  2. ¿En qué consiste una citología?
  3. ¿Cada cuánto debo hacerme una citología?

Cuando llega el momento de realizarse una citología asaltan las dudas, y muchas mujeres cancelan la cita porque justo les va a pillar durante la menstruación. Pero ¿realmente debe cancelarse o es más por el pudor que nos puede dar enfrentarnos a esa cita durante el período? En ocasiones cancelar una cita médica así puede conllevar no volver a tener una hasta dentro de un tiempo. Por eso, es momento de plantearse si, llegado el momento, podría hacerse o no una citología estando con la regla.

Citología con la regla, ¿sí o no?

Lo cierto es que se puede hacer sin problema durante nuestra menstruación o periodo. Es decir, entre no hacernos una citología y hacérnosla con la regla, debes elegir la segunda: hacértela. Igual que como puede ocurrir cuando acudimos a hacer el láser, muchas veces nos sentimos nosotras más incómodas que los propios profesionales que están acostumbrados a ver de todo. Pero, como en todo, existen algunas pegas. En este caso es que la sangre, en el caso de ser muy abundante, puede dificultar la interpretación de algunos resultados.

Por tanto, nos encontramos con dos opciones a las que enfrentarnos. Por una parte, si acudimos a una revisión rutinaria y nos es posible cuadrar una nueva fecha una vez pase el período siempre estaremos en mejores condiciones para hacerla, y los resultados serán más fiables. Por otro, si nos enfrentamos a una cita urgente porque hemos sentido algunos síntomas o creemos que podemos tener una infección, lo mejor es realizarla y no posponerla, si bien el médico te dirá si es mejor realizar un cultivo vaginal en lugar de una citología, darte tratamiento y hacer la citología al finalizarlo.

¿En qué consiste una citología?

Tanto si nunca te has hecho una citología como si te la haces cada año, es posible que cuanto más se acerque la fecha más miedo te de acudir a la cita. Se trata de una prueba para examinar las células del cuello del útero. Estas se obtienen pasando suavemente por el exocérvix (la parte visible del cuello del útero) una pequeña espátula de madera, y por el endocérvix o canal cervical, una escobilla de plástico. La muestra se extiende sobre un cristal rectangular y se envía al laboratorio para su análisis con microscopio.

El objetivo de esta prueba es realizar un diagnóstico de alteraciones celulares (atipias o displasias), que en algunas ocasiones pueden evolucionar a lesiones malignas si no se presta la atención adecuada. Asimismo, una citología permite conocer el estado de la microbiota vaginal y si hay infecciones.

Para realizarla, el médico nos pedirá recostarnos en la camilla ginecológica y, si es la primera vez que vas a realizártela, te explicará lo que va a hacer para que estés más tranquila. En cualquiera de los casos debes intentar estar lo más relajada posible, sin tensiones. Introducirá un espéculo que le permitirá acceder de forma más fácil a la vagina y al cuello uterino. Este proceso completo puede tardar uno o dos minutos, pero suele ser muy corto.

Con respecto a si duele o no, depende de cada tipo de mujer y cómo nos encontremos en ese momento, aunque nunca podremos describirlo como un dolor sino un rascado. Si bien es cierto que la mayoría de las mujeres afirman no sentir prácticamente nada cuando se la hacen.

¿Cada cuánto debo hacerme una citología?

Es importante saber que una citología debe realizarse a partir de los 25 o 25 años, con independencia de la edad de inicio de las relaciones sexuales y de estar o no vacunada frente al virus del papiloma.

Posteriormente, se recomienda repetirla cada año. Además debes escuchar las recomendaciones del médico porque, dependiendo de los resultados, puede recomendar distanciar la prueba hasta dos años o hacérsela cada menos tiempo.

Además, en mujeres mayores de 30 o 35 años, se realiza la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano, para así compensar los posibles falsos negativos de la citología.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre si se puede o no hacer una citología estando con la regla, lo ideal es acudir a tu propio ginecólogo o médico de cabecera, que serán quienes mejor te puedan ayudar y aconsejar según cuál sea tu caso.

Puedes leer más artículos similares a Hacerse una citología estando con la regla, ¿se puede o no?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: