¿Se pueden hacer análisis de orina estando con la regla? Consejos útiles

Análisis de orina y menstruación: todo lo que debes saber

Almudena Rubio, Periodista
Revisado por Victoria Prada, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Hacerse un análisis de orina si tienes la regla: ¿sí o no?
  2. ¿Qué pasos debes seguir a la hora de hacer un análisis de orina aunque tengas la regla?

Los análisis de orina son, en muchas ocasiones, prescritos por nuestro médicos de cabecera o por diferentes especialistas según lo que te ocurra. La orina contiene agua y multitud de sustancias que son claves para saber qué nos pasa, sin embargo, cuando nos vamos a hacer un análisis de este tipo, surgen todo tipo de dudas.

¿Se pueden hacer en todo momento?, ¿qué ocurre si tienes la menstruación?, ¿se puede obtener una muestra de orina confiable si estamos con la regla? En Diario Femenino resolvemos estas y otras muchas preguntas relacionadas con si se puede o no realizarse un análisis de orina estando con la regla. ¡Sigue leyendo!

Hacerse un análisis de orina si tienes la regla: ¿sí o no?

Para responder a esta y a otras muchas cuestiones sobre los análisis de orina y la menstruación, nos hemos asegurado de contar con profesionales de la ginecología, como la American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG), organización líder en Estados Unidos, entre otras.

Así, podemos determinar que no existe una regla específica para realizarse un análisis de orina durante la menstruación, pues dependerá de cada caso en concreto. Sobre todo, debes tener en cuenta para qué se te ha solicitado dicha analítica, pues la respuesta a estas preguntas depende totalmente de ello:

+ Análisis de orina para una revisión general

Si se trata de un chequeo general o problemas relacionados con el riñón (una infección de orina por ejemplo), lo ideal es esperar a que se termine tu período para que la sangre no interfiera en los resultados. Y es que la menstruación puede confundirse con sangre que no debía de estar ahí, es decir, se puede llegar a analizar como hematuria (la presencia de sangre en la orina).

Si te han mandado realizar este tipo de análisis lo ideal, siempre que sea posible, es llevar la cuenta del ciclo menstrual por si tienes que cambiar el día de la cita de la analítica al coincidir con tu menstruación. Pero como algunos meses hay irregularidades, o hay mujeres con la menstruación muy irregular, no siempre podemos saber si la fecha coincide exactamente con la regla. En estos casos lo mejor es comunicárselo al médico para que esté en su conocimiento y se tenga en cuenta a la hora de analizar la muestra, evitando así el hecho de obtener resultados que puedan llegar a asustarnos.

Por otro lado, son muchas las mujeres que se preguntan si deben esperar unos días específicos al finalizar el periodo para realizarse un análisis de orina. Y la respuesta dependerá de cada persona, pues lo importante es que no se esté sangrando. Si han pasado dos o tres días y ya no tienes la menstruación, podrás realizarte dicho análisis sin ningún problema. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico cualquier tipo de duda, ya que será quien mejor pueda ayudarte.

+ Análisis de orina relacionado con la menstruación

Si bien es cierto que no se suelen pedir analíticas hormonales en orina, ya que lo más habitual es pedir niveles hormonales en sangre, puede que el médico o el especialista te haya recomendado una analítica específica relacionada con la menstruación, con algún síntoma o malestar que tengas, seguramente la recomendación sea que te realices dicho análisis durante la regla. Concretamente entre el tercer y el quinto día del ciclo. Así, se podrán observar los resultados de una manera más completa para averiguar cómo están tus valores hormonales, reserva ovárica o si existe alguna patología (como, por ejemplo, el Síndrome del Ovario Poliquístico).

¿Qué pasos debes seguir a la hora de hacer un análisis de orina aunque tengas la regla?

Si nunca te has realizado un análisis de orina es normal que te surjan muchas preguntas y muchas dudas en relación a este tema. Y aunque lo mejor es que sea un médico quien te aconseje, vamos a ver algunos pasos importantes a la hora de hacerte dicho análisis: 

+ Lo primero que debes tener es un recipiente estéril para recoger la muestra, algo que seguramente te proporcione el médico o incluso puedes obtenerlo acudiendo a una farmacia.

+ Antes y después de realizarte este análisis, lávate bien las manos. En este punto, si tienes la menstruación y aún así tu médico te ha asegurado que no hay problema, puedes utilizar una toallita húmeda sin alcohol ni perfume para limpiar la zona antes de recoger la muestra.

+ Puedes recoger la muestra tratando de que la orina no se mezcle con los posibles restos de sangre que tengas. Además, en este paso, se aconseja recoger la orina en mitad de la micción para evitar la presencia de algunas sustancias que puedan interferir en los resultados del análisis.

+ Otra recomendación que puedes tener en cuenta si tienes la menstruación al momento de hacerte el análisis de orina es utilizar un tampón. De esta manera, puedes intentar evitar que la sangre se mezcle con la orina. Pero, aún así, debemos ser conscientes de que todo está muy concentrado y puede que algo de sangre acabe en la muestra. Razón por la que debes comunicárselo a tu médico.

+ Después de terminar de recoger la muestra de orina, cierra bien el recipiente y entrégalo en el laboratorio lo antes posible. En este sentido, si tienes la cita con el médico o el laboratorio lo ideal es que recojas dicha muestra durante esa mañana o antes de acudir. Si no es posible y tienes la cita al día siguiente, por ejemplo, guarda en la nevera el recipiente hasta que puedas llevarlo.

Recuerda que las preguntas sobre los análisis de orina y la menstruación nos atañen a todas, y por eso es esencial mantenernos informadas. Lo mejor es que sea tu médico de cabecera, ginecólogo o el especialista que te haya mandado la analítica quien responda todas tus cuestiones, quien sepa que tienes la regla o quien te recomiende realizarte el análisis de una determinada manera.

Ahora que ya conoces si se pueden hacer análisis de orina estando con la regla, te animamos a compartir esta información con otras mujeres, como amigas o familiares, ¡juntas cuidamos mejor nuestra salud!

Puedes leer más artículos similares a ¿Se pueden hacer análisis de orina estando con la regla? Consejos útiles, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: