Foliculitis, una afección de la piel: causas, prevención y tratamiento

Patricia Garcia Herrero

La foliculitis en una inflamación de los folículos pilosos, la zona de la piel de la cual crece el pelo. Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, aunque son más habituales en la cara, el cuello, los muslos o los glúteos. 

Es una afección muy común, sobre todo en los jóvenes y puede resultar bastante molesta, si causa dolor, e incluso incómoda o embarazosa, dependiendo del grado y de la zona en la que aparece.

Causas de la foliculitis

La hinchazón de los folículos pilosos se debe comúnmente a una infección por la  bacteria Staphylococcus aureus, y da lugar a un tipo de foliculitis denominada foliculitis estafilocócica.

También puede surgir debido a la acción de levaduras, que provocan una infección similar al acné, o por la aparición de hongos. Esta última causa una foliculítis micótica y es contagiosa. 

Pero además de la acción de microorganismos y patógenos, la inflamación puede surgir además por daños en los folículos, por ejemplo debidos al uso de ropa ajustada o vendajes, al afeitado y la depilación o por un taponamiento de los mismos.

Tratamiento de la foliculitis

Según apunta el dermatólogo Gabriel Serrano de la Clínica Dermatológica Serrano de Valencia, lo más recomendable para acabar con la foliculitis es actuar sobre el agente que lo provoca. 

Por lo general, se emplean tratamientos limpiadores con productos antibacterianos o antifúngicos en los casos más leves, que son los más habituales. En las situaciones más graves se pueden combinar estos fármacos con antibióticos o antimicóticos orales.  También son frecuentes los antihistamínicos para la inflamación y el picor, según indica el experto.

Consejos para prevenir la foliculitis

Es muy recomendable mantener una higiene diaria de la piel, así como de la ropa para evitar las infecciones que dan origen a la foliculitis. Además, si se padece frecuentemente este problema, los especialistas aconsejan llevar ropa suelta. 

Se debe evitar también el uso de productos muy grasos en la piel y tener cuidado a la hora de afeitarse y depilarse, para no provocar daños en los folículos. 

Puedes leer más artículos similares a Foliculitis, una afección de la piel: causas, prevención y tratamiento, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: