Trucos esenciales para tratar la dermatitis: ¿cómo se puede evitar?

¿Qué es la dermatitis y cuáles son los tipos que existen?

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

La dermatitis es una inflamación de la piel que puede resultar muy molesta, y es que se caracteriza por un picor y enrojecimiento que puede incluso llegar a resultar de gravedad en algunas ocasiones. Sobre la dermatitis existen muchas dudas, como la cantidad de tipos que hay, el tratamiento más efectivo o cómo se puede evitar

En Diario Femenino queremos dar respuesta a todas estas preguntas y, para ello, hablamos con la dermatóloga Irela Reig Macías. La especialista nos da algunos trucos esenciales para tratar la dermatitis, así como ciertos consejos que te serán de gran ayuda. ¡Vamos a verlo! 

Qué es la dermatitis y qué tipos existen 

Como decíamos, la dermatitis es una inflamación de la piel que puede llegar por múltiples vías, según nos informa Irela. Podemos distinguir entre tres grandes tipos de dermatitis, algo esencial a la hora de evitarla, prevenirla o tratarla correctamente:

- Dermatitis por contacto: ocurre cuando algo que nos hemos aplicado bien no nos ha sentado como debería, o bien por lavarse las manos excesivamente o incluso por el uso abusivo de geles hidroalcohólicos, entre otras muchas cosas. 

- Dermatitis seborréica: es una dermatitis crónica. "Puede empeorar o modificarse por muchas otras causas, como por ejemplo períodos de estrés", como bien nos cuenta la especialista en la materia. 

- Dermatitis atópica: es la más frecuente en niños, aunque luego suele desaparecer en una edad más adulta. 

Común a los tres grandes tipos de dermatitis podemos encontrar los síntomas, entre ellos el enrojecimiento de la piel, la descamación de la misma o que la piel se pele, o el molesto picor. Todos estos síntomas hay que tratarlos para que la dermatitis no sea la base de algo más grave pues, como bien nos dice Irela, "la dermatitis es una alteración de la piel y nos predispone a tener infecciones más graves de tipo bacteriano o vírico". "La piel está expuesta a que aparezcan otras complicaciones, como por ejemplo verrugas o herpes. La alteración de la barrera cutánea se predispone a complicaciones leves o graves", nos explica la especialista. 

¿Cómo debemos tratar correctamente una dermatitis? 

Ahora que ya sabemos exactamente qué es la dermatitis y los diferentes tipos que pueden existir, es hora de saber cómo tratarla correctamente. Irela nos comenta que si se trata de una dermatitis de contacto o una dermatitis atópica, es muy importante recuperar la barrera cutánea que hemos perdido

La capa de grasa que tenemos en la piel desaparece con la dermatitis, por lo que es necesario restaurarla cuanto antes a través de cremas hidratantes, sobre todo aquellas que son más grasas. Cada vez que vayas a lavarte las manos ponte crema después, pues de esta manera se restaurará mucho más deprisa. 

En la dermatitis atópica debes tener en cuenta que deberás emplear jabones especiales, porque en este caso el defecto es una proteína de la piel que está alterada y la barrera cutánea no está restaurada de la misma manera que en el resto de personas. "Hay que intentar agredirla lo menos posible y recuperarla con hidratantes ricas, lo más grasas posibles, que no tenga alérgenos ni perfumes", nos comenta la especialista. 

En caso de que se trate de una dermatitis grave, lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico especialista o dermatólogo, pues es posible que el tratamiento que mejor te convenga sea a través de fármacos además de las cremas hidratantes antes mencionadas. Solo así podrás restaurar tu piel de la mejor manera posible.

El estrés: ¿causa de una dermatitis? 

Son muchos los que pueden pensar que el estrés es una causa frecuente de la dermatitis, pero lo cierto es que no es una causa concreta. Irela nos comenta que el estrés no causa una alteración de la piel tan grande, sin embargo es un factor que puede influir muchísimo en las afecciones de la piel.

El estrés y la ansiedad afectan a cualquier dermatitis o dermatosis, es un factor que lo empeora si no se trata como se debe. Por ello, si se tiene estrés y se padece de dermatitis, lo ideal es seguir tratándose con las cremas hidratantes antes mencionadas y, en todo caso, acudir a un médico. 

Ahora que ya sabes los tipos, causas y tratamiento de la dermatitis, es hora de cuidar tu piel como se merece, ¿no crees? 

Puedes leer más artículos similares a Trucos esenciales para tratar la dermatitis: ¿cómo se puede evitar?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.