Los problemas más comunes de la piel: acné, dermatitis, lunares, psoriasis...

Detectar prematuramente estas anomalías va a resultar fundamental para poder tratarlas

Marta Valle
En este artículo
  1. Anomalías más frecuentes en la piel
  2. Otras consultas dermatológicas

Son muchos los problemas que, por desgracia, podemos llegar a soportar sobre nuestra piel a lo largo de la vida. Detectar prematuramente estas anomalías va a resultar fundamental para poder tratarlas adecuadamente y llegar a obtener una dermis saludable. Para ello, vamos a listar las problemáticas más comunes a tales efectos.

Anomalías más frecuentes en la piel

 Acné

Es una enfermedad que, aunque afecte de forma más frecuente durante la adolescencia, puede llegar a aparecer en cualquier momento atendiendo a diversos factores de desarrollo: genéticos, psicológicos, laborales u hormonales. Si no se trata con premura y eficiencia, existe la posibilidad de que produzca cicatrices de forma permanente.

 Psoriasis

La psoriasis sulta una patología que tiende a materializarse a través de la aparición de pequeñas placas rojas, secas y escamadas que pueden afectar tanto a la piel como al cuero cabello y a las uñas. Aunque su origen es desconocido, está determinada por la herencia genética y puede activarse atendiendo a diversos factores como el estrés, las drogas, las infecciones o los traumatismos.

Melasma

Se manifiesta, sobre todo, en mujeres durante la época del embarazo y de debe, principalmente, a cuestiones hormonales y a una excesiva exposición al sol. Son manchas oscuras que no disponen ninguna afectación más allá de la propia estética.

Dermatitis seborreica

Se trata de un aumento, por un lado, en la generación de grasa y el incremento, por otro, del hongo malasesia ovale en el cuero cabelludo, causando mucha sequedad en el área. Afecta principalmente a mujeres jóvenes y es posible tratarla a través de champús y lociones capilares.

Eccema 

Es la dermatitis por contacto es un tipo de anomalía en la piel que se produce como consecuencia de una reacción de ésta ante algún agente irritante como pueda ser una alergia. Para su tratamiento es posible el uso de fármacos como antiinflamatorios.

Otras consultas dermatológicas

+ Las infecciones generadas por alguna clase de virus resultan otra problemática de la piel bastante común entre las mujeres. ºSu manifestación puede producirse a través de verrugas, herpes, onicomicosis en uñas o mediante el pie de atleta.

+ Por su parte, los lunares son tumores benignos que se manifiestan derivados de los melanocitos –células responsables de pigmentar la dermis- que pueden aparecer en cualquier etapa vital y son causados, habitualmente, por factores genéticos o por una exposición solar.

+ Otras consultas dermatológicas referentes a la salud de la piel femenina resultan en anomalías tales como el vitíligo, las enfermedades autoinmunes, los tatuajes, las cicatrices, las varices, las estrías e infecciones menos comunes de la dermis.

Puedes leer más artículos similares a Los problemas más comunes de la piel: acné, dermatitis, lunares, psoriasis..., en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: