Depilación láser en casa: ¿qué es la luz pulsada IPL y cómo funciona?

¿Es seguro hacerte tú misma la depilación láser?

Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. Qué es la luz pulsada IPL: ¿es seguro hacerte esta depilación en casa?
  2. Qué hacer antes de comenzar a utilizar el método IPL en casa
  3. Las ventajas de usar la luz pulsada IPL en casa
  4. ¿Qué efectos secundarios pueden aparecer al usar la luz pulsada en casa?

Cuando no puedes acudir a un centro de estética o a un centro de depilación láser, sea por las razones que sean, puedes optar por otros métodos para quitarte el pelo de manera eficiente. Sin embargo, si tú solamente quieres probar el láser pero no puedes ir a tu centro habitual, ¿podrías hacer la depilación láser en casa

Si no piensas renunciar a continuar con tu tratamiento (o a empezarlo) existe la posibilidad de hacerlo pero, ¿puedes quitarte el vello sin dañar tu piel? ¿No será mejor que acudas a profesionales en la materia? Debes saber que puedes hacerte esta depilación a través de un aparato llamado luz pulsada IPL, que realiza una función similar a la depilación láser de las clínicas. ¿Es seguro hacerlo en casa? ¿Cuáles son sus pros y sus contras, así como las pautas a seguir antes de realizarlo? En Diario Femenino damos respuesta a todas estas preguntas.

Qué es la luz pulsada IPL: ¿es seguro hacerte esta depilación en casa?

Existen varios aparatos de luz pulsada IPL en el mercado que realizan una función similar al láser de las clínicas, aunque su efectividad es algo menor, pues dependerá en gran medida del aparato que se utilice y del cabezal (cuanto más pequeño sea mejor hará su función porque así los rayos no se dispersarán en un área demasiado grande). Estos aparatos funcionan con la denominada IPL o luz pulsada intensa, y actúan también sobre el folículo del vello oscuro o más claro, pero no de forma profunda como lo puede hacer el láser. El crecimiento del vello se retarda, pero no tanto como con tu sesión de láser en una clínica.

Entonces, ¿es seguro realizar la luz pulsada IPL en casa? Lo cierto es que sí, pues estos aparatos vienen preparados para utilizarlos en el hogar sin necesitar la ayuda de un profesional. Esto es porque no resultan tan potentes como el láser y, por tanto, no es tan rápido a la hora de eliminar el vello. Aunque si lo que buscas es un retoque dentro de tu tratamiento y no puedes hacerlo, este es tu método. A pesar de ser un método seguro, tiene algunas contraindicaciones como las siguientes

+ Fíjate en las instrucciones de la máquina que estés barajando comprar o adquirir a través de Internet. Hay algunas que tienen varias intensidades para determinadas tonalidades de vello. Esas son las ideales, sobre todo si eres una persona que tiene el pelo un poco claro. A diferencia del láser, existen aparatos IPL que se habitúan a este tipo de vello.

+ No es un método recomendado para pieles muy oscuras o que estén quemadas por una exposición solar. En estos casos, puede ocasionar quemaduras o marcas en ningún caso deseables. Tampoco es recomendable para personas que estén tomando medicamentos fotosensibles, o personas que tengan urticaria solar o padezcan dermatosis autoinmunes, como el lupus o la esclerodermia.

+ No se puede utilizar el método de luz pulsada en casa si tienes problemas de cicatrización, enfermedades cutáneas, varices, diabetes o problemas sanguíneos. Tampoco si sufres reacciones alérgicas, infecciones, quemaduras o hematomas en las zonas en las que vas a realizar la depilación. 

+ No es recomendable utilizar el método de luz pulsada IPL en caso de estar embarazada o si estás dando el pecho.

Qué hacer antes de comenzar a utilizar el método IPL en casa

Una vez que tienes la máquina de luz IPL en casa y que te has decidido a hacerte la depilación, siempre y cuando hayas leído antes las recomendaciones, es hora de seguir los pasos recomendados para comenzar. ¡Toma nota de todos ellos!

+ Antes de empezar a utilizar la máquina de luz pulsada en casa, debes hacer una prueba pequeña en alguna zona del cuerpo que no sea muy visible. De esta forma, te asegurarás de que funciona y si hay algún problema no se verá demasiado. Además, algunas depiladoras IPL llevan reguladores para poder amoldar la intensidad a tu tipo de piel, por lo que podrás regularlo en estas pruebas previas. 

+ Por supuesto, lo primero que debes hacer es leer las instrucciones. Esto es algo que puede resultar evidente para casi todo el mundo, pero aunque no os lo creáis, hay muchas personas que no lo hacen y gran parte de los accidentes en casa con aparatos eléctricos, vienen porque la persona que los estaba empezando a usar, no ha leído las instrucciones antes de hacerlo.

+ Evita las zonas más sensibles. Hay máquinas IPL que sí están preparadas para hacer el tratamiento de luz pulsada en zonas más sensibles como el rostro. Suelen ser las que van preparadas para regular las intensidades. Pero no todas lo son. Por ello, no debes utilizarla en la cara si en las instrucciones no pone específicamente que puedes hacerlo.

Las ventajas de usar la luz pulsada IPL en casa

Ya te hemos contado las posibles desventajas o contraindicaciones de la luz pulsada en casa. Pero creemos que las ventajas pueden ser mayores  que las contraindicaciones, así que vamos a detallártelas:

1 Depilación definitiva en casa

Desde luego, la mayor ventaja que ofrecen este tipo de aparatos es que puedes llevar a cabo tu depilación sin moverte de tu domicilio. Así que ahorrarás tiempo y no tendrás por qué moverte al centro de estética habitual. Lo realizarás en casa, cuando mejor te venga y cuando quieras, sin depender de citas. ¿Por la noche, mientras ves la televisión, en tu sofá? 

2 Ahorrarás dinero

Para la depilación láser debes comprar unos bonos que, al realizar el primer desembolso, resultan muy caros. En este sentido, existen máquinas IPL de muchas marcas y de muchos precios en el mercado. Debes fijarte en la cantidad de pulsaciones que traen al comprarla porque hay algunas en las que son limitadas, aunque en otras no lo son.

3 Fácil y seguro 

Los aparatos IPL vienen preparados para que su utilización en casa sea fácil y segura al cien por cien. Esto quiere decir que no dañan la vista, el disparo de luz se bloquea si no está apoyado en la piel para evitar accidentes y tienen una intensidad menor que el láser. De ahí, una de sus desventajas y es que necesitarás más sesiones que con la otra técnica, ya que el alcance de la luz pulsada no es tan profundo como el del láser.

4 Todas las tonalidades del vello 

Actúa en un mayor espectro de tonalidades del vello. Como hemos dicho, muchas de las máquinas IPL para depilación en casa cuentan con un sistema de graduación de en función de la tonalidad de tu vello, al contrario de la depilación láser que no es efectiva para vello fino y/o claro.

5 Diferentes intensidades

También podrás graduar la intensidad de los disparos de luz. Si determinada intensidad te resulta demasiado alta y te molesta tanto calor, puedes bajarla sin problema y regular según tu tolerancia. Eso sí, debes saber que cuanto más baja la intensidad, menos efectividad tendrá. No obstante, como decimos, es imprescindible que antes de comenzar a utilizarla, leas detenidamente las instrucciones y compruebes para qué tipo de piel y vello es cada intensidad, así como que realices una prueba en una zona poco visible de tu piel.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer al usar la luz pulsada en casa?

Aun así, siendo un método bastante seguro, siempre puedes sufrir algún efecto secundario. De ahí que debas leer las instrucciones y tener muy en cuenta tu tipo de piel. Algunos de los efectos secundarios más comunes son:

- Irritación o enrojecimiento de la piel. Sobre todo, en las pieles más sensibles, la depilación IPL puede causar irritación o enrojecimiento. Ambas deberían desaparecer en uno o dos días.

- Se han dado algunos casos en los que la depilación IPL ha ocasionado ampollas, aunque de forma bastante infrecuente.

- Pequeñas manchas. Otra de las reacciones que pueden darse es la aparición de pequeñas manchas en la zona tratada, aunque, al igual que el enrojecimiento, desaparecerán en unos días.

Puedes leer más artículos similares a Depilación láser en casa: ¿qué es la luz pulsada IPL y cómo funciona?, en la categoría de Piel en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: