¿Puedo hacerme la depilación láser si estoy amamantando?

La compatibilidad de la depilación láser con la lactancia materna

Beatriz Martínez, Periodista
Revisado por Mabel Amen, Dermatóloga
En este artículo
  1. ¿Es compatible la depilación láser con la lactancia?
  2. Dar el pecho y hacerse el láser es posible
  3. Cómo es el vello tras el embarazo

Puede que al quedarte embarazada interrumpieras tu tratamiento de depilación con láser, bien porque no te apetecía seguir, o porque te sentías un poco incómoda por los cambios normales que se producen durante la gestación en el todo el cuerpo. Quizás sea ahora que ya tienes a tu bebé contigo que deseas probar con la depilación láser en alguna zona para acabar con ese molesto vello. Sea como sea, lo más probable es que te preguntes, ¿puedo hacerme la depilación láser si estoy amamantando? ¡Tranquila!, en Diario Femenino te damos todas las respuestas, ¡presta atención!

¿Es compatible la depilación láser con la lactancia?

Sí, por supuesto, no hay ningún médico que desaconseje hacerse el láser durante la lactancia materna. Ya sea que pretendas dar el pecho a tu bebé solo durante sus primeros meses de vida, como si quieres seguir hasta que cumpla al menos los 2 años, has de saber que te puedes depilar con láser tranquilamente en cualquier zona del cuerpo.

Nuestro consejo es que esperes al menos hasta que la lactancia esté completamente establecida, a partir del sexto mes. Si has decidido hacerte el láser en las axilas, puede que notes alguna molestia por ser una zona cercana la pecho. Por otro lado, ya sabes que el vello durante el embarazo crece más fuerte de lo normal, y que una vez finalizada la gestación tarda como 6 meses en volver a su normalidad. Precisamente ese es el momento ideal para comenzar con esta técnica de depilación. Además, debes tener en cuenta que si decides hacerlo, lo importante es no tomar sol unos quince días antes de cada sesión, para no irritar más la piel previamente inflamada por el sol.

Más allá de esto no tienes nada de qué preocuparte puesto que el láser no llega a la glándula mamaria. La penetración al aplicar el láser en la zona de las axilas, o en cualquier área de la piel, es de apenas unos 2 milímetros. Por lo tanto, es imposible que afecte en ningún caso a la glándula mamaria. En definitiva, no tiene ningún riesgo para tu pequeño.

Dar el pecho y hacerse el láser es posible

Tenemos que hacerse la depilación láser mientras estás lactando no tiene inconveniente alguno ni para el bebé ni para ti. Los efectos secundarios de la depilación con láser suelen ser locales: irritación, escozor o dolor leve. Molestias que puedes notar sobre todo durante las primeras sesiones, independientemente de si das el pecho o no.

Indaguemos un poco más en este tema para quedarnos tranquilas al cien por cien. La Sociedad Europea de Dermatología no indica ninguna precaución adicional a la hora de hacerse el láser mientras se está amamantando. Además, en su guía sobre fotodepilación, afirma que no encuentra contraindicaciones para empezar con las sesiones de depilación durante el último trimestre de embarazo.

Lo que no es recomendable es usar cremas que sirvan como anestésico durante la lactancia materna en el momento de iniciar la sesión de depilación. Según coinciden los dermatólogos, este tipo de cremas para calmar el dolor local pueden llegar al alimento del bebé. Esto ocurre sobre todo si las aplicas en las axilas, teniendo efectos negativos para el crecimiento del pequeño.

Por otro lado, si te pones la crema anestésica en grandes áreas de la piel, como por ejemplo, las piernas, puede derivar en metahemoglobinemia en la sangre. Es decir, una forma de hemoglobina con contenido de férrica del hierro: la afinidad del hierro férrico por el oxígeno se vería alterada. Asimismo, debes tener en cuenta las indicaciones de los profesionales sanitarios en cuanto a la relación entre este tipo de depilación y medicamentos.

Cómo es el vello tras el embarazo

Tras el parto es normal que notes que el cabello se te cae un poco más debido, sobre todo, a los cambios hormonales y al cansancio. En cuanto al vello corporal, es posible que notes también algún cambio. Te crecerá más o menos según la zona e incluso puede cambiar de color. Dichos cambios se notan en los seis primeros meses posteriores al parto. Tranquila, solo es cuestión de tiempo que todo vuelva a su lugar.

Estos son los consejos que debes tener en cuenta para saber si puedes hacerte la depilación láser si estás amamantando. ¿Hemos resulto todas tus dudas?, si tienes cualquier pregunta déjanosla en los comentarios, estaremos encantadas de ayudarte.

Puedes leer más artículos similares a ¿Puedo hacerme la depilación láser si estoy amamantando?, en la categoría de Cuerpo en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: